Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Documento del Grupo de Trabajo.

1. Título: ACCIÓN EDUCATIVA EN EL ENTORNO FÍSICO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

2. Centro / Centros que participan: IES SAN JOSÉ, de Cortegana (Huelva)

3. Solicita valoración del grupo de trabajo: No

4. Datos de la Coordinación:

  • Nombre/ Apellidos:  Mª Piedad Romero Macías
  • D.N.I: 29435068J
  • Centro de destino: :  IES SAN JOSÉ
  • Móvil de contacto: 699640901
  • Correo electrónico: maripiromero@hotmail.com

 

5. Componentes, especificar:

Mª Piedad Romero Macías - 29435068J

Alexandra Campos Aguilar - 34009700Z

Mª Clara Riaza Moya - 40299596P

Inés Gómez Rodríguez - 29437569F

Ángela Mª González Pérez - 29439161W

Mª Teresa Moreno Rodríguez - 29443078L

José Manuel Navarro Bueno - 34051591E

Lidia Quesada Pérez.- 45869249G

Alberto Manuel Romano Chavero - 33527146T

Ismael Martínez Castro - 47200586D

Teresa Poley Romero - 52252660H

Miguel Andrés Aguilera Gómez.- 44256349W

Lidia Priego Navas.- 26974505J

Francisco Vázquez Romero - 29433633G

Mª Ángeles Flores Soriano - 29433698T

Esteban Vidal Castro - 25973710V

Elena Martínez Fernández - 75551862J

Josefa Domínguez Navarro - 29442318H

Eva Quintanilla Serrano - DNI: 80053194S

Pablo Rodríguez Sánchez - DNI: 30214986R

Ángel Vahí Serrano - 27291873G

 

6. Situación de partida:

En cuanto al contenido del proyecto, tenemos que manifestar lo siguiente:

  1. Nuestro instituto, como tantos otros centros educativos de nuestra comunidad, adolece de importantes deficiencias en los aspectos en los que se quiere centrar nuestro trabajo. Algunas de ellas son constructivas y estructurales (pésimo acondicionamiento al entorno, malos aislamientos, mal aprovechamiento de la luz natural, escasa calidad de los materiales, torpe distribución de los espacios y poca previsión de las necesidades al respecto, exceso de cemento y pavimento en el exterior...), por lo que, siendo realistas, son inabordables por nuestra parte, salvo en lo que de crítico y reivindicativo pueda nuestro trabajo resultar a ojos de los responsables técnicos y políticos. Otras, en cambio, se prestan al plan que pretendemos llevar a cabo: suciedad diaria de los espacios del centro, ausencia de lugares en los que el alumnado pueda sentirse cómodo, convivir y distenderse en el tiempo de recreo, falta de vegetación, color y motivos amenizadores que contribuyan a hacer más gratos y motivadores los tiempos de estancia en el centro, ausencia de elementos que estimulen la imaginación, la reflexión, el debate, el estudio...
  2. El curso pasado, dentro de la asignatura "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" de 1º y 2º de bachillerato y del Programa de Educación Compensatoria se llevaron a cabo con los alumnos varias actuaciones (construcción de bancos, elaboración de murales, colocación de plantas...) que tuvieron buena acogida entre el resto del alumnado y lograron llamar la atención de los miembros de la comunidad educativa sobre los problemas a que nos estamos refiriendo y las posibilidades de acción para afrontarlos. La propuesta que hacemos es, por tanto, una continuación de esta iniciativa, ampliada en la participación y profundizada en los grados de implicación y de integración curricular, dada la interdisciplinariedad que posibilita.
  3. Otro problema importante en el que queremos incidir, naturalmente relacionado con todo lo dicho hasta ahora, es el bajo índice de sensibilidad de gran parte de nuestro alumnado hacia el cuidado de sus entornos de vida y convivencia, especialmente de los espacios públicos, entre los que se cuenta el propio centro educativo. A sabiendas de que se trata de un problema nacional y, muy en particular, andaluz, pero conscientes de que la única manera de solucionarlo es a través de la educación (no sólo, y quizás no sobre todo, de la educación formal en la que trabajamos, siendo ésta, sin embargo, un canal por el que tal vez se pueda tener repercusión en otras dimensiones informales, como la familiar o los círculos de iguales), así como de su peso curricular (valores, virtudes, actitudes) y competencial (social, cívica, ecológica, estética), nos gustaría aportar nuestro granito de arena a dar más relieve social al problema y a las posibles acciones para enfrentarlo, aunque sólo sea en nuestro ámbito de influencia.
  4. Existen actualmente en nuestro centro iniciativas educativas con cierta trayectoria anterior ¿ que incluso han contado con la participación de algunos miembros del grupo  ¿ como el grupo de trabajo sobre el juego en la educación y el programa "Escuela, espacio de paz"  ¿ cuya coordinadora este año, por cierto, es igualmente integrante de nuestro grupo de trabajo  ¿ de cuya experiencia esperamos beneficiarnos y que constituyen, por lo demás, ámbitos concomitantes con los problemas que queremos abordar.

En lo que se refiere a nuestra propia competencia profesional y nuestro nivel formativo, sin negar la ya larga experiencia docente de algunos de los miembros del grupo ni la elevada cualificación de todos nosotros, es más, precisamente partiendo de esos presupuestos, consideramos interesante avanzar en el desarrollo de nuestras capacidades y nuestros modestos saberes. De ahí la decisión de constituirnos en grupo de trabajo y mejorarlos, profundizar en ellos y ampliarlos, de manera específica en cuanto a la metodología y las técnicas de trabajo colaborativo, coordinación e integración curricular, participación, deliberación y toma de decisiones, desde la premisa de una perspectiva horizontal, igualitaria, alejada de las tradicionales fórmulas verticales y jerárquicas, enmascaradas hoy bajo el título, tan acorde al actual contexto económico y economizante (competitividad, productividad, eficiencia y eficacia), de liderazgo.

Así, honradamente hemos de reconocer la necesidad de familiarizarnos con fórmulas de trabajo colectivo en el sentido acabado de describir, lo que, a nuestro juicio, se traduce en la necesidad de formarnos en enfoques pedagógicos como los de comunidad de aprendizaje y trabajo o aprendizaje por proyectos integrados.

                                                                      

7. Objetivos de logro: En consonancia con estos puntos de partida, que incluyen no pocos propósitos, los objetivos que nos planteamos a nivel formativo son los siguientes:

  1. Introducirnos a y/o familiarizarnos con algunos planteamientos educativos participativos, como la comunidad de aprendizaje y el trabajo por proyectos integrados, en la medida en que la intervención de varias áreas y departamentos y, sobre todo, de personas con diferentes perfiles formativos y profesionales, experiencias y sensibilidades,  puede favorecer la diversidad e integración de contenidos curriculares. Además la colaboración alumnado ¿profesorado que queremos que caracterice las acciones que emprendamos ayuda a crear un clima humano propicio a dichos planteamientos.
  2. Aprender y desarrollar técnicas de gestión y dinámica de grupos orientadas a la participación, la convivencia, la resolución de conflictos, la educación para la paz y medioambiental, etc.
  3. Utilizar recursos educativos alternativos, como reutilización y reciclaje de materiales, trabajo al aire libre y en la naturaleza, expresión plástica y corporal, etc.
  4. Más allá de nuestra propia formación, consideramos un objetivo a lograr la mejora de los espacios físicos del centro, especialmente el patio de recreo, a través del trabajo con el alumnado a lo largo del curso, incidiendo así en otras mejoras menos físicas, pero no menos, sino más importantes: de los índices de participación, sensibilidad y compromiso en la convivencia y la actividad educativa de toda la comunidad escolar.

 

8. Repercusión en el aula o el centro

Como no se ha dejado de remarcar, la sensibilización, la toma de conciencia, la reflexión y la comprensión de nuestras capacidades y posibilidades de transformación del medio en que vivimos, el compromiso con la comunidad y el espíritu de participación e iniciativa cooperadora son actitudes que pretendemos crear y fomentar en nuestro alumnado y el resto de la comunidad escolar, lo que contribuirá a fomentar las competencias relacionadas con la vida social, la convivencia y la ciudadanía. De manera accesoria, por supuesto, habrá otras competencias, como las comunicativas, artísticas, culturales, científico ¿técnicas, medioambientales... cuya adquisición podría verse favorecida con la labor del grupo.

Un aspecto muy importante es la contribución que se puede hacer a la integración del alumnado del programa de compensatoria, que está previsto que participe en las actividades en iguales condiciones que sus compañeros, como ya sucedió el curso pasado. Además, vemos viable que se integren en las actividades organizadas otros alumnos, como los de NEAE, PMAR y FPB, acogidos a programas en los que la integración y la atención a la diversidad son aspectos cruciales de la atención educativa que reciben. Creemos de gran valor que nuestro trabajo contribuya a hacer de nuestro centro un marco de convivencia más inclusivo.

Ni que decir tiene que una meta es el embellecimiento de los espacios del instituto, haciéndolo un lugar más agradable, ameno y adecuado al uso para su importantísima función educativa. A través de la implicación del alumnado en las acciones del grupo, trataremos así que perciban el centro como un lugar propio, con el que se sientan identificados y en el que se encuentren bien.

 

 9. Actuaciones: Tras la primera actuación correspondiente a la propia formación del grupo de trabajo, la tramitación de la solicitud al CEP de su reconocimiento y la elaboración de este mismo proyecto, tras la primera reunión de toma de contacto, descripción del contenido y forma de trabajo y planteamiento de propuestas concretas de actividades, se acordó organizar las ulteriores actuaciones en torno a tres ejes principales, dados por orden de prioridad, que hasta cierto punto corresponderán a la secuencia temporal de su desarrollo (con solapamientos necesarios): limpieza del patio y de otros espacios (pasillos, recibidor, aulas); dinamización del recreo (con intervenciones espaciales  ¿ creación de espacios adecuados para actividades diferenciadas  ¿ y temporales  ¿ con una oferta variada de actividades, creadas y organizadas por propia iniciativa de los alumnos, en las que puedan emplear su tiempo de esparcimiento con libertad y mutuo respeto); actuaciones específicas sobre el espacio físico para hacerlo más agradable y adecuado a su uso y función diarios (fabricación de enseres  ¿ como bancos, contenedores, instrumentos de recreo etc.  ¿, creación de murales decorativos, colocación y cuidado de plantas, etc.). Así lo hemos querido reflejar en el siguiente cuadro de actuaciones.

Asimismo, dado que nuestro centro está distribuido en dos edificios algo apartados entre sí y diferenciados en los niveles que en ellos se imparten (ESO y bachillerato en el edificio nuevo, Ciclos Formativos y FPB en el antiguo), nos ha parecido oportuno designar distintos responsables para el seguimiento de las actuaciones en cada uno de ellos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

0.- Preparación del proyecto, planificación, creación y organización del grupo de trabajo.

Septiembre-octubre

Ángel Vahí Serrano.

1.-Un instituto más limpio, ecológico y humano:

  • Limpieza.
  • Reciclaje.
  • Solidaridad.

Septiembre-diciembre (aunque, natu-ralmente, pro-longado durante todo el curso en la repercusión que se quiere que tenga)

a) Edificio nuevo:

Mª Piedad Romero .

Edificio antiguo:

b) Edificio nuevo:

Alberto M. Romano Chavero.

Edificio antiguo:

c) Edificio nuevo:

Alberto M. Romano Chavero, Francisco Vázquez Romero.

Esteban Vidal Castro.

Mª Ángeles Flores Soriano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

d) Edificio nuevo: Clara Riaza Moya.

Edificio antiguo: Teresa Poley Romero

e) Clara Riaza Moya.

f) Ángel Vahí Serrano.

a) Campaña de limpieza:

  • Concienciación: tríptico y carteles de concienciación.
  • Concurso por grupos para promover la limpieza de las aulas.
  • Fabricación de papeleras y contenedores (usando materiales reciclados) de recogida selectiva (papel, plástico) y colocación en puntos estratégicos con carteles informadores  y sensibilizadores.
  • Carteles alusivos al tema en distintos idiomas (inglés, francés, chino, rumano, caló, noruego, árabe, latín, griego...).
  • Proyecto  Didáctico en inglés sobre el reciclaje para alumnos de ESO (Departamento de Inglés).

b) Reciclado solidario:

  • Recogida de teléfonos móviles desechados para su reciclado, en colaboración con la Fundación Jane Goodall (investigación, reflexión y concienciación sobre los problemas sociales y mediambientales relacionados con el consumismo: coltan, contaminación, destrucción de ecosistemas,  desigualdades...).
  • Búsqueda de acuerdos de colaboración con empresas de reciclado que puedan aportar beneficio al centro.

c) Crear comunidad (I);

  • Apertura de estas iniciativas al conjunto de entornos de vida del alumnado: familias, barrios, aldeas, caminos,  ayuntamientos...
  • Comunidad y participación: actividades que desarrollen procedimientos participativos por parte del alumnado y fomenten su intervención en la toma de decisiones (empezando por las iniciativas dentro de este proyecto).

d) Pensando en verde: actividades de investigación, concienciación, aplicación de pensamiento ecologista.

e) Los colores y el ánimo: investigación sobre los efectos del color en los estados de ánimo, con alumnado de 3º de ESO. Aplicación a las actividades del grupo (por ejemplo, para 2.-a) y b).

f) Efectos psicológicos del entorno en la actividad y las relaciones humanas: investigación en grupo (alumnado de Psicología de 2º de bachillerato) sobre la influencia en los estados de ánimo, los afectos, la emotividad, el rendimiento intelectual y físico, etc. de entornos con distintas características. Aplicación a nuestros entornos concretos y propuestas al grupo y a otras instancias.

2.- El descanso de la obligación forma parte de la obligación

  • Divertirse puede ser educativo: juego, deporte, arte en el instituto
  • Reglas, espacios, pluralidad
  • Relajación

a) desde el pri-mer trimestre, para empezar a desarrollar b) desde el segun-do hasta final de curso. No obs-tante, los cam-peonatos depor-tivos y las activi-dades de juegos de mesa podrán empezarse a realizar a partir de noviembre (ya se están organizando) y se desarrollarán durante todo el año.

Igualmente, c) y d) necesitan una mínima defini-ción de la activi-dad a), por lo que lo previsto será iniciarlas a lo largo del 2º trimestre.

e), como activi-dad de continua-ción de la descri-ta en la acción 1.- c), puede rea-lizarse de mane-ra simultánea.

f) se realizará durante los tri-mestres 2º y 3º.

a) Edificio nuevo: Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

b) Edificio nuevoMª Piedad Romero Macías.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

c) Edificio nuevo: Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro.

d) Edificio nuevo: Mª Piedad Romero Macías.

Edificio antiguo: Teresa Poley Romero.

e) Alberto M. Romano Chavero.

f) Ángel Vahí Serrano.

a) Espacios para hacer, descansar, pensar, disfrutar...:

- Diseño de un mapa del patio con espacios distinguibles para diferentes actividades: deportes y juegos de pista, de mesa, artes plásticas, música y baile, lectura, relajación, disfrute de la naturaleza...

- ¿Cómo son los institutos de otros países?

b) Dinamización del recreo:

- Campeonatos deportivos (futbito, voley, ping-pong...).

- Juegos de mesa.

- Radio Da-da Recreo (transmisiones en los diferentes idiomas de la comunidad educativa):

            * Músicas y bailes del mundo.

            * Recitales poéticos y narrativos.

             * Radionovelas, diálogos teatrales y cinematográ-                ficos.

- Biblioteca comunitaria: libre circulación de las letras.

- Lectura y actividades literarias: cuentos, poesías...

- Relajación y meditación: métodos anti-angustia ante el examen.

- Huerto y jardines: el campo de siempre en el instituto.

c) Patio = museo:

  • Exposiciones permanentes o temporales con creaciones artísticas del alumnado.
  • El rincón del mundo: exposiciones de carteles temáticos de los países de origen de nuestros alumnos extranjeros o con identidad étnica diferente a la común (p.ej. el alumnado gitano). Desde los departamentos de idiomas modernos o de lenguas clásicas pueden plantearse otras sobre los países de uso de dichas lenguas.
  • El mundo ahora: exposiciones temporales sobre problemas de actualidad (medioambientales y ecológicos, desigualdad económica, inmigración y refugiados, temas sobre la mujer y género, etc.

d) Muro vegetal: Realización de muros vegetales en los patios de recreo, aprovechando soportes de estructuras de los edificios (vallas, muros) o elaborados con materia-les reciclados (palés, neumáticos, botellas de plástico...).

e) Crear comunidad (II): fomento de iniciativas del alumnado en sus comunidades de pertenencia fuera del centro (familia, amistades, barrio, aldea, ayuntamiento...)  que tengan por objetivo la creación, cuidado y mejora de espacios públicos para usos diversos , que atiendan necesidades y demandas ciudadanas y ayuden al desarrollo de la sociedad civil.

f) Test-encuesta de motivación al estudio: Estudio de campo (por el grupo de Psicología de 2º de bachillerato) sobre el grado de motivación, las preocupaciones, los alicientes, los impedimentos  y las ayudas que los alumnos de 1º, 4º de ESO y 2º de bachillerato encuentran en su estudio. Elaboración del cuestionario, aplicación, análisis y elaboración de resultados. Propuestas al grupo de trabajo y a otras instancias.

3.- Nosotros y las cosas

  • Fabricar
  • Usar
  • Relacionarnos

Durante todo el curso.

Edificio nuevo: Mª Piedad Romero Macías y Ángel Vahí Serrano.

Edificio antiguo: Ismael Martínez Castro

a) Mejorando nuestro entorno:

  • Fabricación, con materiales reciclados, de mobiliario para su uso y disfrute durante los recreos: bancos, con-tenedores, aparatos para juegos y deportes, maceteros, escenario, etc.
  • Creación de murales decorativos de los paramentos del instituto con motivos educativos (que pueden ser aportados por el alumnado y desde las distintas áreas de conocimiento - p. ej. a partir de lecturas, como El principito).
  • Ajardinamiento de espacios (especialmente con especies autóctonas) y creación de un huerto escolar (muros vegetales, las rosas del Principito...).

b) Mensajes políglotas: realización de rótulos, tanto sobre soportes efímeros como permanentes (pilares, muros) con mensajes positivos y alusivos a las distintas áreas de conocimiento y a problemas que inquieten al alumnado, escritos en los diferentes idiomas de la comunidad escolar (y otros).

c) Decoración de escaleras: creación de diseños para amenizar la subida a las clases.

d) Decoración y acondicionamiento de aulas específicas (compensatoria, FPB, PMAR...).

 

  1. Evaluación del trabajo. Pensamos que la evaluación que hagamos de nuestro trabajo debería ser continua y dirigida a todos los eslabones de la cadena (es decir, a cada actividad particular, incluso a las fases de cada una de éstas, que forman el proyecto) para valorar y reorientar en cada momento lo que se hace. El siguiente esquema, que se puede aplicar para esas evaluaciones parciales en lo que resulte relevante, servirá para la evaluación final del grupo de trabajo. En él se ofrecen cinco indicadores principales, desglosados en una diversidad de criterios más concretos que permitirán evaluar los diferentes aspectos del proyecto en una calificación de 1 a 5, correspondientes a grados cualitativos de consecución de objetivos (1 = ningún logro; 2 = logro poco satisfactorio; 3 = logro suficiente; 4 = logro bastante satisfactorio y 5 = logro excelente).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES

ASPECTOS A EVALUAR

VALORACIÓN

(1-5)

Aplicación de la me-todología de aprendi-zaje por proyectos

  1. Se ha facilitado e incentivado la participación del alumnado en todas las fases y actuaciones del proyecto

 

  1. Se ha organizado adecuadamente la actividad del alumnado (distribución en equipos, búsqueda e intercambio de información,  articulación de las distintas aportaciones, creación...)

 

  1. Se ha favorecido el aprendizaje comprensivo y significativo del alumnado, especialmente en la adquisición de valores y virtudes cívicas, actitudes dialogantes, prácticas de convivencia...

 

  1. Se ha logrado la identificación del alumnado con los resultados de su actividad

 

  1. Se ha hecho una apropiada auto-evaluación de las actuaciones llevadas a cabo, con la participación del alumnado

 

Aplicación del marco pedagógico de comu-nidad de aprendizaje

  1. Se ha practicado con el alumnado el trabajo comunitario, la investigación colectiva, la deliberación, el debate y la crítica y auto-crítica razonadas

 

  1. Se ha favorecido el flujo bi-direccional de la comunicación entre profesores y alumnos

 

  1. Se han contextualizado las actuaciones a las características físicas, sociales y económicas del entorno local y se han tomado iniciativas de apertura y comunicación constructiva con el mismo

 

  1. Se ha hecho partícipe de las actuaciones (al menos en cuanto a la difusión de sus resultados) al conjunto de la comunidad escolar y de la sociedad local

 

Coordinación de las actuaciones del grupo

  1. Las actuaciones del grupo se han coordinado convenientemente, lográndose una correcta articulación entre sus resultados.

 

Mejora en la inclu-sión de todo el alum-nado

  1. El alumnado de los programas de Compensatoria, NEAE, PEMAR y FPB han participado activamente  y en condiciones de igualdad con el resto de compañeros en las actuaciones del grupo

 

  1. Las transformaciones llevadas a cabo favorecen la inclusión y la igualdad de todas las personas en los diferentes espacios del centro

 

Mejora de los espa-cios físicos del centro

  1. Ha mejorado la limpieza de los espacios del centro

 

  1. La comunidad escolar ha adoptado nuevos hábitos de conducta más ecológicos y sostenibles

 

  1. El uso de los espacios físicos ha mejorado en cuanto a diversidad, dinamicidad y adecuación a la convivencia y su función educativa

 

  1. El grado de satisfacción e identificación de la comunidad escolar con los aspectos físicos (y sus repercusiones a otros niveles) del centro ha mejorado.

 

 

Aunque este cuadro proporcione la principal herramienta de auto-evaluación por parte de los componentes del grupo, que lo cumplimentarán individualmente y pondrán en común sus evaluaciones en la sesión final, para obtener una evaluación de conjunto, algunos de los indicadores requerirán la aportación del alumnado participante e, incluso, de la comunidad educativa en su totalidad. A tal fin, será necesario la elaboración de cuestionarios apropiados para recabar tal información.

 

  1. Recursos

 

ASESORAMIENTO

Charlas sobre cuestiones metodológicas (comunidad de aprendizaje, trabajo por proyectos, dinámicas) y directamente relacionadas con el contenido del proyecto (gestión y mejora del espacio educativo, especialmente de los espacios comunes como el patio de recreo; creación de recursos educativos mediante el reciclaje y la reutilización de materiales; jardinería...).

DOCUMENTACIÓN

Bibliografía (en papel y soporte digital) específica sobre estos temas.

RECURSOS MATERIALES

Pinturas, brochas y pinceles, colas y pegamentos, cartón, envases, palets, neumáticos, etc. para reciclar, herramientas, puntillas, tornillos, plantones de especies autóctonas de la sierra de Huelva, aperos de huerta y jardín, abono orgánico.

 

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