Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

Blogs Blogs

Atrás

SESION 10

  • Se dividen en dos grupos. Unos sentad@s con los ojos tapados, tienen papel y bolígrafo para apuntar, sin ver, adivinando las personas que van pasando de una en uno delante de ell@s. Los que desfilan, para ser adivinados, tendrán que:

                         - acercarse para ser adivinados por el olfato

                         - caminar para que escuchen sus pasos

                         - dejarse tocar las manos

                         - sonarse la nariz

                         - poner su mano en la cabeza

                         - bailar

  • Formamos un círculo. Masaje grupal. Tamborileo de dedos, huevo que se rompe, soplido, borrar la espalda, recorrer la columna, limpiar brazos, limpiar piernas...
  • Sentados por parejas enfrentadas. Tomamos conciencia de la postura. Percibimos tensiones en hombros o algún esfuerzo innecesario en brazos o piernas. Abandonamos todo el peso en la silla. Entrega del cuerpo.
  • Miramos al ojo izquierdo de nuestra pareja. Mientras la miramos intentamos asimilar la idea de que es transparente, como si su cuerpo estuviera hueco. Posteriormente empezamos a concienciarnos de que nuestro cuerpo también es transparente, aparte del de nuestra pareja.
  • Rueda de recogida de sensaciones, percepciones, resistencias, obstáculos, hallazgos...
Comentarios
Añadir comentario
Laura Álvarez Rivero
Buenos días a todos,

De esta sesión me gustaría comentar varias de las actividades: En primer lugar, considero que el masaje grupal es una terapia que se puede emplear al comienzo de las clases tratando de lograr que los alumnos se puedan relajar y generar en ellos una mayor respuesta hacia el aprendizaje.

Otra de las cosas que me gustaría remarcar de esta sesión es, la del reconocimiento de los compañeros en base a varias características: olor, movimiento, etc. De igual modo que la anterior, es de vital importancia captar la atención plena de nuestros niños y esta junto a las demás actividades propuestas podría ser una buena opción.

De manera general, considero que una de las cosas que más se trabajan en esta y otras sesiones es la del contacto no verbal (gestos, posturas corporales, movimientos, determinadas distancias) tan importante y necesario en la comunicación.

Seguimos trabajando...

¡Un saludo!
Publicado el día 4/03/19 9:41.
Rocío Durán Romero
¡Buenas noches!
A mí me gustaría animar a los compañeros a la puesta en práctica de ambas actividades realizadas en ésta sesión, ya que yo las llevo a cabo y es muy sorprendente ver a los alumnos identificando a sus compañeros prestando plena atención a cualquier información y acertando sin apenas dudas. Es asombroso ver que su atención plena funciona al 100% y me atrevo a decir, que mejor que la de muchos adultos.
Gracias Antonio por todo lo que nos ofreces de forma generosa para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.
¡Un abrazo compañer@s!
Publicado el día 4/03/19 22:21.
Francisco Manuel García Ramírez
Buenas Noches compañeros:
Esta sesión me ha servido para reflexionar sobre importancia del sentido de la vida y la importancia del resto en ausencia del primero. He podido experimentar cómo es más fácil fijar la atención cuando no podemos usar nuestros ojos.
Me parece que para los niños y niñas viene muy bien para reflexionar sobre la atención y la concentración.
Publicado el día 4/03/19 22:26.
Mª Pilar Romero Ríos
Buenos tardes.

De esta sesión me gustaría resaltar la actividad del masaje grupal, considero que es una terapia que se puede emplear al comienzo de las clases para lograr así que los alumnos se puedan relajar y provocar en ellos una mayor respuesta hacia el aprendizaje. Lo he trabajado sobre todo en los grupos más pequeños y el resultado en la atención y disposición al trabajo han sido muy positivos. Un saludo a tod@s.
Publicado el día 17/03/19 18:54 en respuesta a Rocío Durán Romero.
Rocío Menguiano Carvajal
Buenos días,
El masaje grupal tiene éxito con los alumnos, les ha gustado mucho y como método de relajación para después del recreo viene genial.
La actividad de las miradas, es más complicada debido a las risas, pero iremos progresando.
Publicado el día 18/03/19 11:19 en respuesta a Mª Pilar Romero Ríos.
Mª Piedad Martín Pérez
Buenos días, esta sesión me ha resultado muy aplicable para hacer con los niños en mi área.
Creo que estas actividades son más sencillas para los niños, ya que los adultos solemos estar más desnaturalizados y por lo tanto nos cuesta más reconocer a las personas a través de los sentidos.
Aprendo mucho de estas sesiones porque me sirven para reflexionar. Intentaré practicarlas en mis clases, ya que puede ser enriquecedor para todos.
Publicado el día 9/04/19 10:25.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.