Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

Blogs Blogs

Atrás

SESION 11

  • Trabajo de emociones. Sentados en círculo cada uno dispone de papel y bolígrafo. Han de responder con brevedad y en unos 5 minutos a las preguntas:

                       - ¿Qué es lo que me pone más triste?

                       - ¿Qué es lo que me pone más iracundo?

                       - ¿Qué es lo que más miedo me da?

                       - ¿Qué es lo que me pone más alegre?

  • Se mezclan las respuestas para que nadie sepa quién es quién. Se reparte al azar de manera que cada uno lee en voz alta lo escrito y tiene un tiempo para intuir quién del grupo es el autor.
  • Reflexión, puesta en común del grupo de lo acontecido y comentarios.
  • Presentaciones. Cada participante va ocupando el centro para presentarse, comentando lo mejor de uno mismo como ser humano y aquello que no le gusta de sí mismo.
  • Presentación básica de la teoría del eneagrama. Aproximación a las pasiones: pereza, ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria. Identificaciones de los participantes en alguna o varias de ellas. Líneas posibles de combinaciones.
  • Rueda de recogida de opiniones de lo vivenciado.

              

Comentarios
Añadir comentario
Mª Pilar Romero Ríos
Buenas tardes.
La actividad del eneagrama me ha dado mucho que pensar sobre el concepto real de las emociones. Cómo las vivo yo en mi persona y como las entiendo en los demás.
Hay emociones que me han sorprendido estén relacionadas entre sí, sin haberme parado mucho a pensar en ello hasta ahora. Gracias Antonio por ayudarnos a entendernos mejor cada día. Porque ésto hace que a su vez entendamos más a nuestr@s alumn@s. Aún sigo dándole vueltas al eneagrama y me gustaría profundizar más en este aspecto. Ahí lo dejo maestro.Un beso.
Publicado el día 17/03/19 19:02.
Rocío Menguiano Carvajal
Estoy con mi compañera Pilar, nos ha hecho pensar.....jajajaj.
Así que le tenemos que dedicar otra sesión a esta actividad, no os parece?
Publicado el día 18/03/19 11:22 en respuesta a Mª Pilar Romero Ríos.
Mónica Antúnez Alvez
Las emociones aparentemente son algo que tenemos muy claro, el orgullo, la vanidad, el miedo,... pero es sólo eso, una apariencia, nos queda mucho por aprender sobre ellas, tanto en general como sobretodo en lo personal. Ahora veo la necesidad de definir las emociones como una manera de atajar "algunas" inseguridades que tenemos por ahí. Del mismo modo nuestros niños y niñas también deben conocerlas, dotándoles así de herramientas para la vida.
Publicado el día 19/03/19 5:15.
Mª Piedad Martín Pérez
Buenos días.
Sinceramente, me he quedado un poco confusa con esta sesión, y me gustaría profundizar mucho más. Para así poder conocerme mejor.
Publicado el día 9/04/19 10:28.
Francisco Manuel García Ramírez
Esta actividad me hizo pensar sobre mí, me hizo dudar sobre el conocimiento de mi mismo, cual lo me pareció desconcertante, reflexivo y positivo. Por lo tanto, la veo muy apropiada para aplicarlo con niños de tercer ciclo (6º primaria) sobre todo. En cuanto a la presentación del eneagrama al principio me resultó un poco confuso pero después de su reflexión empecé a ver y entender cierta lógica y relación.
Publicado el día 9/04/19 10:29.

Miembros Miembros

Foto de Manuel García Torres

Manuel García Torres

Foto de Antonio Blaya Díaz

Antonio Blaya Díaz

Foto de Cristina Macías Domínguez

Cristina Macías Domínguez

Foto de Francisco Manuel García Ramírez

Francisco Manuel García Ramírez

Foto de María Victoria Sotillo Mármol

María Victoria Sotillo Mármol

Foto de Rocío Durán Romero

Rocío Durán Romero

Foto de Silvia García Maza

Silvia García Maza

Foto de Mª Pilar Romero Ríos

Mª Pilar Romero Ríos

Foto de María Inés Viladoms Oppelt

María Inés Viladoms Oppelt

Foto de Rocío Menguiano Carvajal

Rocío Menguiano Carvajal

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos