Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

Blogs Blogs

Atrás

SESION 13

  • Se comentan las experiencias personales en la búsqueda del eneagrama. Afinidades. Consejos para la búsqueda.
  • Masaje de la cabeza y de la cara. El que recibe está en las sensaciones corporales. Si llegan pensamientos, ser consciente de que los tiene y volver a las percepciones corporales. Entrenamiento en no irse detrás de los pensamientos, sino estar en el aquí y ahora.
  • Ejercicio de las cuatro fases: sentir el cuerpo como una montaña, estar en el aquí y ahora, no focalizar en nada, no enjuiciar el pensamiento o estado que llegue (tomado de las enseñanzas de Javier Díaz Estevez).
  • Procurar mantener el estado aquirido el máximo tiempo posible.
  • Desfile entre compañeros mirando a los ojos contactando lo más auténticamente posible. Esto nos lleva al aquí y ahora inmediato.
  • Recogida de opiniones y sensaciones.
Comentarios
Añadir comentario
Mª Pilar Romero Ríos
Buenas noches. Hoy contenta. He conseguido llevar a cabo esa atención plena que nos pedía Antonio. Me he visto realmente como esa montaña de base asentada y fuerte, donde mis pensamientos estaban en el aquí y el ahora, sin otra distracción.
Publicado el día 9/04/19 21:57.
Mª Pilar Romero Ríos
Hola de nuevo. Le di antes de terminar a responder y me gustaría comentar tb la actividad del desfile entre compañeros mirando a los ojos contactando lo más auténticamente posible. La verdad es que me costó un poquito más al principio. Creo que a tod@s, el mirarnos a los ojos da un poco de reparo que te lleva a sonreír, pues te sientes observado por el resto de compañer@s. Al momento ya me sentía cómoda y atenta a la mirada de mis compis que además me encantó. Una mirada te ofrece tanto y te acerca tanto. Gracias a todos mis compañer@s con los que me siento muy a gusto cada día. Buenas noches.
Publicado el día 9/04/19 22:10.
María Victoria Sotillo Mármol
Buena tardes!!!!! Yo tengo que reconocer que en esta sesión me costó alcanzar la relajación que suelo lograr en las actividades que llevamos a cabo.Sin embargo sí conseguí la atención plena.Escuchaba a Antonio y no quería enjuiciar,quería sentar la base de la montaña, no distraerme... pero mis pensamientos abordaban mi mente una y otra vez, y fui consciente de ello en todo momento.Imagino que por la agitación de cosas que tenía en mente esa misma tarde.
Sin embargo conseguí mirar con firmeza a los compañeros, intentando comunicarme con ellos a través de la mirada, queriendo manifestar la confianza y simpleza que podían encontrar en mí.Me salía la sonrisa espontánea, no por reírme de la actividad o por vergüenza de mirar, sino por una sensación alegre de mirar a los compañeros a los que puedo mirar con seguridad, como con sensación de estar agusto. Ahí en ese momento dejé de tener pensamientos y distracciones divagando por mi mente.¡Hasta la próxima!
Publicado el día 10/04/19 18:31.
Mónica Antúnez Alvez
Hola!!!! No lo logré, no conseguí ser como una montaña, había demasiados pensamientos que me hacían estar en otros lugares, con otras personas,... aún así vi lo enriquecedor de esta dinámica, como una estrategia de autocontrol, de autoconocimiento,... Tenemos que pensar que "la solución" a la mayoría de nuestros problemas está dentro de nosotros mismos, viéndonos como una montaña, viéndonos como algo grandioso y a la vez diminuto.
En cuanto, a mirarnos a los ojos, fue algo confuso para mí, supongo que por mi timidez. El clima de confianza hizo que me resultara más fácil, pero sé que es un aspecto que debo trabajar más. Gracias.
Publicado el día 11/04/19 18:35.
Mª Piedad Martín Pérez
En esta sesión me ha costado mucho encontrar la relajación. Ya que cualquier cosa me distrae y suelo estar mucho en la cabeza.
La actividad de mirar a los ojos, al principio me ha parecido muy incómoda, pero al final ha sido agradable y gratificante.
Publicado el día 28/05/19 10:21.
Francisco Manuel García Ramírez
¡Buenas tardes!
En este caso hablaré de la dificultad que, personalmente, encontré en el desfile de compañeros mirando a los ojos. Soy una persona tímida y tanto mirar, como que me miren a los ojos de una forma tan directa me intimida y me costó concentrarme bien en el ejercicio. Lo más placentero y relajante sin duda fue el masaje en la cabeza de la compañera.
Un saludo.
Publicado el día 28/05/19 12:49.
Rocío Durán Romero
¡Buenas compañer@s!
En esta ocasión tuve el absoluto placer de disfrutar de la energía y el cariño que mi compañera Laura me regaló a través de sus manos. Fue un momento de absoluta relajación y abandono total de mi cuerpo y casi todos mis sentidos. ¡Gracias compañera!. Por último, quisiera comentar que el curso pasado me costó mucho trabajo hacer el desfile mirando a los ojos de una forma natural y este año lo conseguí a la primera.
Un fuerte abrazo para tod@s.
Publicado el día 28/05/19 12:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.