Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

Blogs Blogs

Atrás

SESION 15

  • Toma de contacto. Tiempo para sentirse.
  • ¿Cómo estoy hoy? El estar no es el ser. El ser no es el estar.
  • Elegimos entre los términos meteorológicos:
  1. soleado
  2. despejado
  3. soleado con nubes
  4. nublado
  5. llovizna
  6. nubes negras 
  7. chaparrón
  8. tormenta
  9. tormenta con rayos      
  • A veces con la cabeza decimos una cosa y nuestro cuerpo dice otra. Apreciar esta diferencia.
  • Ejercicio de la etiqueta. Pararse con ojos cerrados a observar los pensamientos.
  • Recuperar un pensamiento y ponerle una etiqueta. Es un pensamiento de:    
  1. tristeza, 2. preocupación,  3. miedo,  4. rabia,  5. angustia,  6. esperanza, etc...
  • Fabricar una receta propia para aliviar aquello que nos preocupa, angustia, etc...
  • Tumbados en el suelo en la esterilla. Buscamos una postura cómoda.
  • Escaneamos dedo gordo del pie, talón, rodillas, cocix, manos, cabeza, lengua.
  • Sentimos el peso de la cabeza. Nos centramos en la respiración. Abandonamos.
  • Rueda de estados y expresión de lo vivenciado.               
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Manuel García Ramírez
Esta sesión la veo muy importante para ayudar al alumnado a conocer su propio estado de ánimo en el momento que se esté viviendo y asociarlo a una etiqueta emocional. Al tener que expresarlo al grupo conseguimos también que el alumnado aprecie como lo ven otras personas. También resulta interesante entrenar la capacidad de relajarse para tener el control de nosotros mismos y así intentar dominar a nuestra mente.
Publicado el día 7/05/19 13:44.
Rocío Menguiano Carvajal
Estoy contigo compañero Fran, y los mejores momentos para llevar estas actividades en el aula, deberían ser o a primera hora de la mañana o tras el recreo que es cuando los alumnos llegan más dispersos.
Publicado el día 8/05/19 13:03 en respuesta a Francisco Manuel García Ramírez.
Mónica Antúnez Alvez
Está claro que lo que sucede o no sucede en un día va a condicionar tu estado de ánimo. He escuchado a mis compañeros, sus preocupaciones, sus angustias,... todos hemos pasado por todo ello, en un momento u otro. Es importante enseñar a nuestros alumnos no sólo a escuchar a los demás y a empatizar con ellos, sino también ha expresar sus sentimientos, sus miedos,... es una cura buenísima para su mente.
Publicado el día 8/05/19 16:56.
Mª Pilar Romero Ríos
Totalmente de acuerdo contigo Mónica. No solo debemos enseñar a nuestros alumno@s a escuchar y empatizar, sino también que sean capaces de expresar sus propios sentimientos y preocupaciones. Yo en ocasiones lo hago en mis clases y a muchos les hace mucho bien. Un saludo. Buenas noches.
Publicado el día 21/05/19 23:58 en respuesta a Mónica Antúnez Alvez.
María Victoria Sotillo Mármol
Compruebo en mi persona efectivamente como mi cabeza dice una cosa y mi cuerpo otra.Quisiera poder decir siempre que estoy bien, tranquila, todo estupendo... y lo afirmo, pero cual es mi sorpresa que mi cuerpo me contradice.En el momento que me da señales, por dolencias, malestar físico, agotamiento, enfermedad....¡STOP! .Cuando ,mi cuerpo"habla" está pidiendo algo y en muchas ocasiones pide esa tranquilidad, ese gestionar emociones, ese parar la mente.
Por tanto el trabajo emocional debe partir de uno mismo.Para que los alumnos conozcan y entiendan como los demás se sienten, primero hay que entender y saber expresar lo que cada uno experimenta y vivencia.
Yo hoy me siento "nublada" y me es díficil encontrar la relajación, no consigo atención plena y por tanto se me escapa mi respiración.
Publicado el día 28/05/19 18:08.
Mª Piedad Martín Pérez
Buenas! A veces, debido al estrés del día a día, es difícil pararse a pensar en cómo se siente uno. Por esto en esta sesión he reflexionado sobre cómo me encuentro no solo en ese momento, sino en cómo he estado a lo largo del día.
Cómo he dicho en comentarios anteriores, solemos estar más en el cabeza que en nuestro cuerpo. Personalmente me cuesta escucharme. Por eso creo que es importante que los alumnos aprendan a escucharse, a sentirse...
En mi clase es bastante aplicable al principio y al final de cada sesión.
Publicado el día 28/05/19 18:32.

Miembros Miembros

Foto de Manuel García Torres

Manuel García Torres

Foto de Antonio Blaya Díaz

Antonio Blaya Díaz

Foto de Cristina Macías Domínguez

Cristina Macías Domínguez

Foto de Francisco Manuel García Ramírez

Francisco Manuel García Ramírez

Foto de María Victoria Sotillo Mármol

María Victoria Sotillo Mármol

Foto de Rocío Durán Romero

Rocío Durán Romero

Foto de Silvia García Maza

Silvia García Maza

Foto de Mª Pilar Romero Ríos

Mª Pilar Romero Ríos

Foto de María Inés Viladoms Oppelt

María Inés Viladoms Oppelt

Foto de Rocío Menguiano Carvajal

Rocío Menguiano Carvajal

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos