Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

Blogs Blogs

Atrás

SESIÓN 16

  • Toma de contacto. Parar la inercia de la maquinaria.
  • Trabajo de eneagrama. Elegir entre los binomios que se ofrecen aquello que mejor te define:
  1. dulce-amargo
  2. sostener-soltar
  3. duda-decisión
  4. imagen-no imagen
  5. conflicto-conciliación
  6. rebeldía-obediencia
  7. los otros-yo
  8. deber-placer
  9. riesgo-precaución
  10. emocional-racional-acción
  11. oponer-ceder
  12. oculto-visible
  13. la norma-crear
  14. pasión-calma
  15. extroversión-introversión
  • Una vez elegidos se expresa en el grupo con idea de escucharnos a nosotros mismos dibujar ese perfil. Reconocimiento del carácter.
  • Anotar aquellos caracteres que nos molestan o rechazamos cambiándolos por aquellos que nos gustaría tener.
  • Explicación de la diferencia entre ser y carácter. Abrir brecha en el carácter, que es modificable, para ampliar nuestro potencial humano.
  • Relajación. Buscamos la postura más cómoda. Oímos durante toda la sesión el sonido de los cuencos tibetanos.
  • Centrados en la respiración. Nos dejamos mecer por el balanceo del abdomen al respirar.
  • Soltamos tensiones en el suelo que nos sostiene. Abandonamos cualquier intención corporal o mental. Abandonamos cualquier tono muscular que percibamos.
  • Intentamos gozar del no hacer.     
  • Nos entregamos a los sonidos musicales de los cuencos y vibramos con ellos.
  • Rueda de expresión de lo vivenciado.
  • Agradecimientos.   
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mª Pilar Romero Ríos
Buenas noches. Me quedo con la actividad del trabajo del eneagrama. Me pareció todo muy interesante, pero en este momento quizás sea egoísta, pensando más en mi que en mis alumnos/as la actividad me ha ayudado mucho personalmente. Sobre todo a descubrir aquellos aspectos que me gustarían cambiar de cómo me veo.
En el aula podría resultar muy interesante. Aunque quizás lo encuentre complicado de llevar, para los alumn@s más mayores sí. Pero me sigue pareciendo complicado. Un saludo compis.
Publicado el día 22/05/19 0:06.
Rocío Durán Romero
¡Buenas tardes!
Esta sesión resultó muy provechosa a nivel personal, ya que pude tomar una conciencia rápida de aspectos sobre mí que tengo muy definidos y a veces no les pongo demasiada conciencia. También pude relacionar rápidamente en todos los aspectos mi satisfacción o no con los mismos.
Un abrazo lleno te atención plena compañer@s.
Publicado el día 22/05/19 17:35.
Francisco Manuel García Ramírez
Buenas tardes compis:
Esta actividad la veo muy interesante para aplicar con los niños y niñas de mi tutoría, ya que les va a ayudar a conocerse un poco mejor y a reconocer características suyas.
A nivel personal personal también me ha servido para identificar aspectos de mi personalidad, carácter y/o forma de ser.
Un saludo compañeros/as.
Publicado el día 22/05/19 17:44.
Mónica Antúnez Alvez
Buenas tardes. Esta sesión me ha hecho reflexionar sobre como soy tengo muy dudas que tendré que resolver, ¿o es que somos un poco todo?. He estado pensando varios día en ello y no he llegado a ninguna conclusión aún. Para el aula, siempre he pensado que el autoconocimiento es fundamental para poder anticiparnos a una situación "problemática" o diferente; debemos trabajarlo con nuestros alumnos.
Publicado el día 23/05/19 18:37.
María Victoria Sotillo Mármol
Hola compañeros:
Me reiterado en algunos de vuestros comentarios, y esta sesión me ha servido más a título personal, decidiendo ese binomio que me define.A día de hoy no sé si tengo muy claro como definirme, porque siento y tengo tanta variedad de emociones...Pero como efectivamente nos han enseñado una cosa es ser y sentir.Lo que siento varía del día, de la hora, de la experiencia vivida en esos momentos,por el contrario mi carácter es algo forjado a lo largo de mi vida y existencia.Hay cosa que gustan más y otras que no, de ahí el arduo trabajo de eliminar o hacer más invisible lo que no me aporte o quite energía. Porque aunque sea mi carácter no es inamovible.
Por otro lado, los sonidos, la música un instrumento muy empleado y utilizado en mis clases tanto para animar , como para relajar.Esto creo que nadie lo duda.Gracias por tantas reflexiones y hasta la siguiente
Publicado el día 28/05/19 18:18.
Mª Piedad Martín Pérez
Me encanta esto del eneagrama. Estoy aprendiendo muchas cosas.? No sé si sabré aplicarlo al aula. Pero ojalá aprenda más sobre ello, para poderlo llevará a cabo.
Esta sesión ha sido muy provechosa para mí. Ya que he descubierto aspectos de mí que no conocía o que no me había parado a pensar.
Un saludo a todos.
Publicado el día 28/05/19 18:36.
Rocío Menguiano Carvajal
Buenas compañeros, no pude ir a la última sesión así que os voy a escribir por aquí algunas actividades que podemos hacer también con los alumnos, las aprendí en un curso:
- Pensar un sentimiento (escribirlo en la mano) e ir expresándolo por la clase, los que crean que tengan la misma, se van uniendo, al final abren la mano y ven si han acertado.
- " Siénteme reír", ponemos la cabeza en la barriga del compañero.
- " ¿Qué ves en el espejo?" Describirse.
- "El garabato", con un color en cada mano, el compañero va dirigiendo las manos, después con el color negro repasas lo que ves.
Un saludo a todos.
Publicado el día 29/05/19 9:44.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.