Grupos de trabajo

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Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

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SESION 9

  • Por parejas. Uno se coloca detrás del otro y va recorriendo la espalda de la compañera buscando grupos musculares en los que haya tensión o dolor. Al localizarlo se queda reposando en esa zona; se trata de que el que recibe tome conciencia de esa tensión y coloque la respiración en ese lugar. Es como que ese músculo es el que respira. La manipulación no es suave sino con presión. Se pide implicación y presencia en el que da y conciencia y atención en el que recibe.
  • Sentados en círculo. Poner atención en la postura que mantenemos sin modificarla. Luego ponemos conciencia en la respiración.
  • Sentados ponemos la atención en nuestra postura sin modificarla. Luego centramos el foco de atención en la respiración.
  • Movimientos de mandíbula, como un camello, para tomar conciencia de las tensiones que guardamos en esa zona y posteriormente relajarla lo máximo posible.
  • Ponemos el foco de atención plena en la lengua. La sentimos como si fuera de plomo. Dejamos que caiga totalmente dentro de la boca y procuramos relajarla al máximo con la boca abierta y los ojos cerrados.
  • Entrenamiento en no pensar. Enfrentados por parejas, una lanza una palabra que le venga a la cabeza, sin prepararla ni pensarla. La compañera tiene cinco segundos para devolver, automáticamente, otra palabra no preparada, y así sucesivamente.
  • Variante del anterior, la palabra se viene a la mente pero no se expresa, solo se levanta el dedo para que la compañera sepa que es su turno de lanzar palabra, no expresada ni preparada.
  • Rueda de recogida del grupo en la que se expresan sensaciones, descubrimientos, obstáculos, ...
Comentarios
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Francisco Manuel García Ramírez
¡Buenas tardes!
En la primera parte de esta sesión hemos podido vivenciar cómo nuestro cuerpo responde y se enfrenta a las situaciones de la vida cotidiana, cómo en muchas ocasiones no somos capaces de interpretar los primeros avisos que él nos da, hasta que no lo hace de manera severa.
En la segunda parte, en la del juego de palabras, hemos apreciado en cual situación nos encontrábamo más cómodo, ello nos ha hecho reflexionar bastante sobre nuestra personalidad.
Por todo ello, pienso que es una actividad muy interesante para realizar con un alumnado de 3º ciclo de primaria y secundaria.
¡Seguimos aprendiendo!
Publicado el día 5/02/19 19:08.
María Inés Viladoms Oppelt
En esta sesión tomé conciencia de lo tensa que estoy de forma constante. Me costó mucho relajar la mandíbula pero al final lo conseguí. Tomar conciencia de la rigidez del cuerpo me pare muy interesante para poder corregir y lograr una mejora de nuestro estado físico. La segunda actividad me pareció muy divertida, decir palabras sin pensar deja libre mi espontaneidad que tantas veces tengo que controlar... Cuando se tenía que pensar la palabra y solo levantar el dedo me sentí especialmente bien porque soy muy rápida de pensamiento y no tenía que estar pendiente de si lo que decía era adecuado o no..Me ha gustado mucho!!
Publicado el día 5/02/19 21:05.
Mª Piedad Martín Pérez
Esta sesión es la que más me ha hecho reflexionar, ya que no pensaba que me iba costar tanto relajar una parte de mi cuerpo. La falta de relajación y la rigidez, han hecho que en algunos momentos me sintiera agobiada. Con respecto a la implicación en el aula, pienso que tengo que trabajar más mi cuerpo antes de llevarlo a mis alumnos. La clase me ha encantado, me gustaría que hiciéramos más de este tipo.
¡¡¡A por la siguiente sesión!!!
Publicado el día 5/02/19 21:54.
Rocío Menguiano Carvajal
No pude estar en esta sesión, a ver si me dais una "clasecita" extra, ya que todavía me cuesta mucho trabajo tomar conciencia de mi cuerpo y este tipo de sesión me vienen muy bien.
Publicado el día 18/03/19 11:26 en respuesta a Mª Piedad Martín Pérez.
Mónica Antúnez Alvez
Creo que nuestro cuerpo muestra las vivencias que estamos y hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, las tensiones se encuentran reflejadas en muchos puntos de nuestra anatomía, tenemos que intentar no ya disolverlas, porque siempre estarán con nosotros, pero al menos intentar que no aparezcan más o se agraven. Nuestro cuerpo y nuestra mente son nuestro sostén y debemos cuidarlo, trabajando técnicas de relajación, de autoconocimiento,... Esto mismo hay que transmitir a los niños, debemos tenerlo presente en nuestras programaciones y temporalizarlo.
Publicado el día 19/03/19 5:35.

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