Grupos de trabajo

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Continuar con la atención plena, tanto a nivel de profesorado como con la intención de adecuarlo a la rutina del alumnado e integrarlo en el proyecto de centro.

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SESIONES PRIMER TRIMESTRE

SESIONES GRUPO LLEVANDO MINDFULNESS AULA II

Sesión 1

  • En círculo de pie en postura bioenergética (pies paralelos a distancia de tu pie y rodillas ligeramente flexionadas) ponemos la atención en comprobar si tenemos más peso en la pierna izquierda o en la derecha. Comprobamos si el eje está hacia delante a hacia atrás en la vertical, señalando con la mano en cada caso.
  • Con la mano en el pecho vocalizamos proyectando la voz a distintos tonos de altura para poner la atención en sentir la vibración. Con brazo izquierdo en el pecho del compañero, repetimos la acción, para sentir la vibración en su pecho.
  • Con la mano en el abdomen prestamos atención al movimiento respiratorio. Repetimos la acción con la mano izquierda puesta en el abdomen del compañero.
  • Tumbados boca arriba en el suelo, sentimos que nuestro cuerpo pesa como el plomo. Relajamos toda tensión muscular, intentando abandonarnos mientras nos sostiene la tierra. Atención en aquellas partes de nuestro cuerpo que están en contacto con el suelo. Ponemos atención en las partes que no contactan con el suelo. Escaneo corporal sintiendo el contacto en los pies, gemelos, muslos, caderas, espalda, cabeza.

 

 

Sesión 2

  • En círculo de pie. Sentimos la planta de los pies. Cuánta superficie toca el suelo. Si cambiamos el peso un poco hacia delante o hacia atrás ¿ ¿cambia la superficie?
  • Caminar neutro. Caminando mientras la cabeza dirige. Dirige el pecho, la mano...
  • Tres tonos de voz, grave, medio, agudo. Imaginamos un círculo que se forma al unir todas nuestras voces en un solo sonido sanador.
  • Notamos la vibración de los sonidos en nuestro pecho y tb en el del compañero.
  • Por parejas, una con los ojos tapados. La otra realiza un masaje de manos. Juega con la mano del compañero con mucho cuidado y ternura. Conciencia del contacto.

 

Sesión 3

  • Sentados en círculo. Sentir el balanceo de la respiración sin modificarla.
  • Ponemos el foco en la planta de los pies, toda nuestra atención. A partir de ahí vamos subiendo atendiendo a las diferentes zonas: tobillos, rodillas, caderas, pecho, garganta, frente y coronilla.
  • De pie en círculo, vocalizamos a, e, i, a diferente altura de sonido. Notamos la vibración en nuestro pecho y luego en el del compañero.
  • Tumbados boca arriba, tu pareja te cuida. Abandonarnos todo el peso del cuerpo para que la tierra lo sostenga. El compañero te sujeta la cabeza lenta y cuidadosamente. Te balancea lenta y suavemente la cabeza de un lado al otro. Finalmente la sujeta a dos centímetros del suelo en peso. La devolvemos al suelo en micromovimiento sin que apenas lo note.

 

Sesión 4

  • Ojos tapados. Siento el cuerpo y la respiración. Conciencia de lo que se mueve a nivel emocional con los ojos tapados.
  • Por parejas. El que no está cubierto moldea como una escultura el cuerpo del que está con ojos tapados. Ver el resultado sin movernos. Conciencia durante la manipulación.
  • Ojos tapados. Danza de las manos. La mano es autónoma y yo la sigo. Conciencia del movimiento y de atreverse a desplazarse.
  • Entrenamiento en la escucha. Por parejas, durante un minuto te cuentan algo que le preocupa actualmente. Resumo toda la información devolviendo con una sola palabra.
  • Parejas, atención a la escucha de tu compañero. Imita sus gestos al habla cuando termina su discurso.

 

Sesión 5

  • Sentados, con musica de fondo, localizamos el hara. Ponemos ahí la mano para tomar conciencia de su lugar. Llevamos la respiración ahí abajo. Si nuestra mente se va a otro sitio, volvemos a este lugar con la atención una y otra vez.
  • Meditación panorámica. Por parejas, miramos la pupila del compañero mientras vemos el espacio alrededor.
  • Rueda de estados emocionales. Expresa con una palabra.
  • Cazar mariposas. Con ojos cerrados, anoto en un papel cada vez que soy consciente de que un pensamiento llega a nuestra mente, cada palito es que he cazado una mariposa.
  • Rueda de recogida donde se da sitio a cómo nos hemos sentido

 

Sesión 6

  • Calentamos la voz.
  • Vocales localizándolas en abdomen, pecho, garganta, boca y frente.
  • Canto africano sin sin yee
  • Con ritmos. Pasando el huevo mientras cantamos.
  • Atentos a tu caminar personal. Apoyas toda la planta? Vas con la cabeza adelantada?
  • Danza por parejas con música. Se trata de tener un punto de contacto siempre con tu pareja. Poner la atención ahí donde está el contacto. Cambiar las zonas de contacto. Ver a nivel mental que discursos y palabras se disparan mientras danzo. Conciencia de la temperatura, del tacto, del cuerpo en movimiento, del pensamiento.

 

Sesión 7

  • Sentados ponemos la atención en la planta de los pies. Cuánta superficie toca el suelo?. Escaneamos con la atención desde pies a cabeza en los diferentes centros. Alguna tensión en el cuerpo? Ponemos la respiración ahí donde está la tensión, como si el músculo respirara.
  • Kinhin. Caminando lentamente al alzar el pie tomo el aire, al avanzar suelto el aire. Concentración en la respiración. Meditación andando.
  • Por parejas. Coloco las manos en riñones y abdomen de mi compañera y veo como se eleva y desciende con el movimiento de su respiración. La que recibe está atenta a su vaivén de la respiración.
  • Dinámica para hacer grupo. Escribe cuatro sustantivos/virtudes que me definen y un defecto. Se reparten luego entre el grupo. El juego consiste en adivinar por esta descripción quién es cada uno.
Comentarios
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Laura Álvarez Rivero
¡Buenas tardes compañeros!

Me gustaría destacar principalmente la sesión 4:

1ª Conciencia de lo que se mueve a nivel emocional con los ojos tapados: me parece una tarea que te permite escuchar tu lenguaje interior, tus preocupaciones, ambiciones y tener contacto pleno con nuestro yo más íntimo.
2º Moldear como una escultura el cuerpo del compañero que está con los ojos tapados: una de las ventajas que nos ofrece esta actividad es la confianza que pones en la otra persona al dejarte llevar.
3º Danza de las manos: esta actividad trasladada al aula de Audición y Lenguaje sería de gran utilidad porque se trabajaría el ritmo a la misma vez que la psicomotricidad fina.
4º Entrenamiento en la escucha: de gran utilidad en el aula para que los alumnos/as puedan expresar sus estados emocionales actuales tanto con la maestra como con sus iguales.

Destaco esta sesión porque de todas las realizadas durante el trimestre ha sido en la que más conectada con la clase he estado. Asimismo, considero que cualquiera de ellas me permitiría trasladarla en pequeño grupo o de manera individual con mis alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Saludos a todos.

Laura
Publicado el día 10/01/19 17:50.
Mª Piedad Martín Pérez
Buenas tardes a todos.
La verdad es que yo no sabía nada de esto, y tampoco había pensado nunca que podía llevarse al aula. Creía que solo era aplicable para uno mismo. Pero gracias a las actividades propuestas por el maestro Antonio Blaya, la concepción que tenía ha cambiado y todas sus sesiones son perfectamente aplicables a los alumnos. Estoy deseando seguir aprendiendo.

Saludos a todos.
Publicado el día 10/01/19 20:29.
Rocío Durán Romero
¡Buenas noche compañer@s!
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Laura con respecto a lo destacado de la sesión 4. Fue muy enriquecedora y una de las más utiles para poder llevarla a cabo en el aula. Yo ya la he puesto en práctica en mis sesiones y es cierto que los alumnos disfrutan de la actividad y se nutren con la repetición de la misma, ya que al principio están disfrutando sólo de jugar con el compañero, pero a medida que se repite la actividad aumenta su concentración en el cuerpo del compañero y la creatividad que ofrece poder modelarlo desde el respeto y el cariño.
Un abrazo.
Publicado el día 10/01/19 21:56.
Francisco Manuel García Ramírez
Buenos días compañeras:
Durante todas las sesiones de este trimestre he podido aprender y comprobar el poder de la mente, lo difícil que es controlarla y la dificultad de mantener la atención en una sola acción. Este aspecto me está sirviendo para entender y ayudar al alumnado con déficit de atención.
Durante todas las sesiones he experimentado sensaciones y emociones diferentes y placenteras.
Me gusta las competencias que poco a poco voy adquiriendo y, que al mismo tiempo voy desarrollando y poniendo en práctica con mi alumnado con resultados positivos.
Quiero seguir aprendiendo y ampliando conocimientos en este campo.
¡¡¡Seguimos Aprendiendo!!!!
Publicado el día 11/01/19 9:37.
Mª Pilar Romero Ríos
Hola compañer@s.
Me sumo a todos los comentarios que vais haciendo de las sesiones. En mi caso son tres años trabajando con Antonio Blaya y es un verdadero placer. He aprendido mucho y cada sesión es una experiencia enriquecedora tanto para mí, como para mis alumn@s. Es cierto que no todas las actividades de atención las puedo llevar a la práctica, sobre todo por el tiempo semanal que tengo con mi área. Pero todo lo relativo a la expresión de emociones, de sentimientos, de escucha atenta a los demás., De cómo nos sentimos en momentos concretos.... Las llevo a diario al aula.
A mí en ocasiones me ha costado conseguir la atención plena, por las preocupaciones del día a día y no es fácil, pero practicando se consigue y los alumnos también. Gracias a tod@s y a seguir aprendiendo de Antonio y de cada uno de nosotros.
Publicado el día 13/01/19 16:47.
María Victoria Sotillo Mármol
Buenas tardes compis, me uno a vuestros comentarios y por mi parte quería señalar que es la primera vez que me formo en mindfulness, y despúes de cada sesión reflexiono cada vez más del poder de la mente y de la importancia de disfrutar cada momento único.Lo más díficil de lograr, dejar la mente en blanco para tener conciencia de mi respiración, centrar la atención en partes de mi cuerpo y disfrutar de la respiración.Lo menos díficil en mi caso, confiar en los compañeros,confianza que en ciertas dinámicas se requiere.Próximamente desarrollaré con mi grupo de alumnos la sesión 7, aprovechando que estamos trabajando la descripción, adjetivos...
Deseando de realizar una próxima sesión y seguir aprendiendo. Saludos
Publicado el día 13/01/19 18:58.
Mónica Antúnez Alvez
El primer trimestre de mindfullnes, para mi fue algo novedoso y estoy agradecida a que un compañero como Antonio esté dispuesto a desarrollar estas dinámicas formativas en el centro. Personalmente siempre he trabajado algún tipo de dinámica de relajación, de autoconocimiento con mis alumnos, pero mindfullnes me sirve para disversificar, para hacer más atractivo y efectivo el trabajo en el aula.
Lo más difícil, el concentrarme en la respiración, el tomar conciencia de forma voluntaria de una parte concreta de mi cuerpo y el vencer mi timidez. La atención plena y ser consciente de ella, me parece una verdadera oportunidad para disfrutar de todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor, de ver lo bonita que es la vida y de las cosas buenas que están a nuestro alcance y sólo tenemos que aprender a verlas y a usarlas; creo que eso es la atención plena.
Publicado el día 19/03/19 6:22.

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