SESIONES GRUPO LLEVANDO MINDFULNESS AULA II
Sesión 1
- En círculo de pie en postura bioenergética (pies paralelos a distancia de tu pie y rodillas ligeramente flexionadas) ponemos la atención en comprobar si tenemos más peso en la pierna izquierda o en la derecha. Comprobamos si el eje está hacia delante a hacia atrás en la vertical, señalando con la mano en cada caso.
- Con la mano en el pecho vocalizamos proyectando la voz a distintos tonos de altura para poner la atención en sentir la vibración. Con brazo izquierdo en el pecho del compañero, repetimos la acción, para sentir la vibración en su pecho.
- Con la mano en el abdomen prestamos atención al movimiento respiratorio. Repetimos la acción con la mano izquierda puesta en el abdomen del compañero.
- Tumbados boca arriba en el suelo, sentimos que nuestro cuerpo pesa como el plomo. Relajamos toda tensión muscular, intentando abandonarnos mientras nos sostiene la tierra. Atención en aquellas partes de nuestro cuerpo que están en contacto con el suelo. Ponemos atención en las partes que no contactan con el suelo. Escaneo corporal sintiendo el contacto en los pies, gemelos, muslos, caderas, espalda, cabeza.
Sesión 2
- En círculo de pie. Sentimos la planta de los pies. Cuánta superficie toca el suelo. Si cambiamos el peso un poco hacia delante o hacia atrás ¿ ¿cambia la superficie?
- Caminar neutro. Caminando mientras la cabeza dirige. Dirige el pecho, la mano...
- Tres tonos de voz, grave, medio, agudo. Imaginamos un círculo que se forma al unir todas nuestras voces en un solo sonido sanador.
- Notamos la vibración de los sonidos en nuestro pecho y tb en el del compañero.
- Por parejas, una con los ojos tapados. La otra realiza un masaje de manos. Juega con la mano del compañero con mucho cuidado y ternura. Conciencia del contacto.
Sesión 3
- Sentados en círculo. Sentir el balanceo de la respiración sin modificarla.
- Ponemos el foco en la planta de los pies, toda nuestra atención. A partir de ahí vamos subiendo atendiendo a las diferentes zonas: tobillos, rodillas, caderas, pecho, garganta, frente y coronilla.
- De pie en círculo, vocalizamos a, e, i, a diferente altura de sonido. Notamos la vibración en nuestro pecho y luego en el del compañero.
- Tumbados boca arriba, tu pareja te cuida. Abandonarnos todo el peso del cuerpo para que la tierra lo sostenga. El compañero te sujeta la cabeza lenta y cuidadosamente. Te balancea lenta y suavemente la cabeza de un lado al otro. Finalmente la sujeta a dos centímetros del suelo en peso. La devolvemos al suelo en micromovimiento sin que apenas lo note.
Sesión 4
- Ojos tapados. Siento el cuerpo y la respiración. Conciencia de lo que se mueve a nivel emocional con los ojos tapados.
- Por parejas. El que no está cubierto moldea como una escultura el cuerpo del que está con ojos tapados. Ver el resultado sin movernos. Conciencia durante la manipulación.
- Ojos tapados. Danza de las manos. La mano es autónoma y yo la sigo. Conciencia del movimiento y de atreverse a desplazarse.
- Entrenamiento en la escucha. Por parejas, durante un minuto te cuentan algo que le preocupa actualmente. Resumo toda la información devolviendo con una sola palabra.
- Parejas, atención a la escucha de tu compañero. Imita sus gestos al habla cuando termina su discurso.
Sesión 5
- Sentados, con musica de fondo, localizamos el hara. Ponemos ahí la mano para tomar conciencia de su lugar. Llevamos la respiración ahí abajo. Si nuestra mente se va a otro sitio, volvemos a este lugar con la atención una y otra vez.
- Meditación panorámica. Por parejas, miramos la pupila del compañero mientras vemos el espacio alrededor.
- Rueda de estados emocionales. Expresa con una palabra.
- Cazar mariposas. Con ojos cerrados, anoto en un papel cada vez que soy consciente de que un pensamiento llega a nuestra mente, cada palito es que he cazado una mariposa.
- Rueda de recogida donde se da sitio a cómo nos hemos sentido
Sesión 6
- Calentamos la voz.
- Vocales localizándolas en abdomen, pecho, garganta, boca y frente.
- Canto africano sin sin yee
- Con ritmos. Pasando el huevo mientras cantamos.
- Atentos a tu caminar personal. Apoyas toda la planta? Vas con la cabeza adelantada?
- Danza por parejas con música. Se trata de tener un punto de contacto siempre con tu pareja. Poner la atención ahí donde está el contacto. Cambiar las zonas de contacto. Ver a nivel mental que discursos y palabras se disparan mientras danzo. Conciencia de la temperatura, del tacto, del cuerpo en movimiento, del pensamiento.
Sesión 7
- Sentados ponemos la atención en la planta de los pies. Cuánta superficie toca el suelo?. Escaneamos con la atención desde pies a cabeza en los diferentes centros. Alguna tensión en el cuerpo? Ponemos la respiración ahí donde está la tensión, como si el músculo respirara.
- Kinhin. Caminando lentamente al alzar el pie tomo el aire, al avanzar suelto el aire. Concentración en la respiración. Meditación andando.
- Por parejas. Coloco las manos en riñones y abdomen de mi compañera y veo como se eleva y desciende con el movimiento de su respiración. La que recibe está atenta a su vaivén de la respiración.
- Dinámica para hacer grupo. Escribe cuatro sustantivos/virtudes que me definen y un defecto. Se reparten luego entre el grupo. El juego consiste en adivinar por esta descripción quién es cada uno.