Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que se han conseguido todos los objetivos propuestos en un alto grado. Tanto para nosotros, como para nuestro alumnado con el que hemos trabajado, desarrollando un entrenamiento en atención plena que ha posibilitado una mejora de rendimiento y de estado. Nos hemos entrenado en reconocer las emociones, aceptarlas, ponerle nombre. Hemos entrenado la capacidad de relajación, la conciencia en la respiración. Además hemos mejorado en autoobservación tomando conciencia de sensaciones corporales, emociones, pensamientos y estados internos a través de la meditación y en otras dinámicas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las dinámicas grupales nos han cohesionado. El nivel de interacción entre tod@s ha sido bueno. Hemos actuado como grupo, nos hemos dado la oportunidad de conocernos más y de compartir nuestros pensamientos, tanto en las experiencias del grupo como en las actividades en nuestras aulas. El enriquecimiento ha sido mutuo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado participante ha podido incorporar a sus sesiones algunas de las dinámicas que se han trabajado en el grupo. Así, algunos han podido crear rutinas de 10 a 15 minutos cada día en sus sesiones. También hacer trabajo de emociones y de conciencia en respiración y sensaciones corporales. En general, el alumnado lo ha recibido de buen grado y han pedido más. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos han sido muy positivos, encontramos esa atención plena que buscábamos, más si cabe en el alumnado infantil, pero siempre con aceptables resultados. El centramiento del profesorado ha hecho que el alumnado también lo esté. Les ha beneficiado, y en ocasiones los resultados han sido excelentes. Las rutinas les han relajado al llegar del recreo, o les ha conectado a un estado de más calma y atención en otros horarios. La idea es ir haciendo que esto cada vez ocupe un mayor lugar en el curriculum de nuestro centro.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado ha conseguido una mejora en:

  • atención plena, focalización de la atención y concentración
  • capacidad para percibir el cuerpo, sensaciones, tensiones, dolores...
  • capacidad de calmar y reducción del estrés
  • expresión de pensamientos y emociones
  • conocimiento de sí mismo en cuanto a carácter y patrones de pensamiento

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El profesorado comenta que los contenidos relacionados con el conocimiento del eneagrama (formación de nuestro carácter y reconocimiento de patrones de conducta) les han sido especialmente interesantes porque les abre un campo de conocimiento propio y de las posibilidades de mejora o de alivio de insatisfacciones.

También las dinámicas que proponían una búsqueda de relajación profunda.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El sentir general es:

  • continuidad del trabajo el próximo curso
  • disponibilidad de horario para realizarlo
  • introducirlo en el currículo como una rutina para llevarlo a las aulas
  • disponer de un espacio más cálido y adecuado a esta formación

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Agradecimientos

Especialmente a todos los participantes por su entrega, compromiso, confianza, disponibilidad...

A la dirección del centro por habilitarnos un hueco en el horario y hacerlo posible

Al coordinador del CEP por su disponibilidad y confianza

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