Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Necesidad de capacitar al alumnado para autorregularse, relajarse, concentrarse, sentirse...

Necesidad del alumnado de ser consciente de su estado mental, emocional y corporal.

La falta de metodologías que abordan lo humano en la interacción docente-alumnado.

Necesidad de habilitar nuevos espacios de encuentro entre docente y alumnado.

 

Objetivos

Desarrollar la atención plena en el alumnado que posibilite una mejora de rendimiento y en su estado en general.

Aprender a regular las emociones y entrenar la atención, a través de la relajación, la respiración, la meditación y las dinámicas grupales.

Aprender a autoobservarse, tomando conciencia de sensaciones corporales, emociones, pensamientos y estados internos.

 

Repercusión en el aula

La idea es construir una rutina donde la atención plena tengo un pequeño pero necesario lugar. Inclusión dentro del horario escolar, ya sea como introductorio a primera hora, a la hora del recreo o en sesiones de tutoría.

En la medida que se trabaja la atención plena, el estado anímico y general mejora, por ende, también el rendimiento. Mejora en la capacidad de concentración. Reducción del estrés, de las tensiones, de la insatisfacción. Mejora en el estado anímico al ser consciente y expresar la emoción. Mejora en la relación docente-alumnado. Mejora en la memoria y en la capacidad para resolver problemas. Mejora en la actitud positiva y en la autoestima.

 

Actuaciones

BLOQUES TEMÁTICOS. Dinámicas que desarrollan aspectos de:

  • Cuerpo.
  • Voz.
  • Interacción con los otros. Haciendo grupo.
  • Respiración.
  • Memoria.
  • Meditación.
  • Emociones.
  • Eneagrama.

 

Recursos y apoyos

Ninguno en principio.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  • La valoración del trabajo se realizará a través de las aportaciones individuales en la plataforma colabora, lugar en el que se realizan comentarios, impresiones y propuestas de mejora sobre la marcha de las sesiones y dinámicas específicas.
  • Anotaciones en la misma plataforma por parte de los participantes de la respuesta del alumnado a las propuestas de dinámicas realizadas en horario escolar.
  • Memoria final.

 

 

 

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