Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Título: HUERTO ESCOLAR

2. Centro / Centros que participan: IES San Miguel Jabugo

3. Solicita valoración del grupo de trabajo: NO

4. Datos de la Coordinación:

  • Nombre/ Apellidos: Miguel López Escribano

  • D.N.I: 52229115-W

  • Centro de destino: San Miguel Jabugo

  • Móvil de contacto: 600676212

  • Correo electrónico: mig.lop.esc@gmail.com

 

5. Componentes, especificar:

 

  • Barrero Rodríguez, María José

  • García García, Isabel María

  • López Escribano, Miguel

  • Mejías Fernández, Antonio

  • Pérez Escudero, Antonia Elisa

  • Romero Bomba, Ana María

  • Vázquez Castilla, Inmaculada

 

6. Situación de partida:

 

Durante el curso pasado se realizó el grupo de trabajo "Enraizarte" que pretendía sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el medio ambiente y el reciclaje. El huerto escolar es un paso más en esta línea, integrando desde las diferentes áreas curriculares los objetivos medioambientales.

 

7. Objetivos de logro:

 

1.- Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables.

2.- Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto.

3.- Favorecer el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres, abuelos y agricultores del entorno) que colaboran en el desarrollo del huerto.

4.- Desarrollar la sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales.

5.- Conocer un vocabulario propio de la agricultura.

6.- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

 

Objetivos del proyecto del AMPA:

 

El objetivo general del proyecto es educar, formar y sensibilizar sobre la importancia y el manejo de la agricultura ecológica como fuente de salud individual y colectiva, y como forma de protección y conservación del medio y de recuperación y mantenimiento del medio rural y, eventualmente, una forma de vida y oportunidad de empleo para las y los jóvenes.

Objetivos específicos:

  • Fomentar el voluntariado en torno a una actividad beneficiosa para todos.

  • Fomentar la participación de padres y madres en todas las fases del proyecto.

  • Propiciar la participación de alumnos en riesgo de abandono escolar y de alumnos pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social para la mejora de su situación personal.

  • Sensibilizar sobre agro-ecología como modelo saludable de producción, de consumo y de vida en general, y formar en técnicas de cultivo ecológico y desarrollo del huerto.

  • Establecer una conexión directa entre el alumnado y la Naturaleza.

  • Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo en la planificación de actividades y labores del huerto.

  • Proteger nuestra dehesa como patrimonio natural necesario y como forma de vida de nuestro territorio.

  • Contribuir a la reforestación de una especie en peligro por la enfermedad de La Seca: la encina. La encina es el sustento principal de la industria cárnica, sector vital para nuestro municipio.

 

 

 

 

8. Repercusión en el aula o el centro

Trabajar Competencias Clave desde un enfoque interdisciplinar en las diferentes áreas curriculares. (Conexión con el aula).

 

 

Propuesta del AMPA (estos objetivos sirven de referencia pero no se podrán trabajar en su totalidad en la modalidad del Grupo de Trabajo).

 

En ¿Biología y Geología¿: Trabajar en el huerto permitirá aprender sobre el agua, el suelo, el aire. Los seres vivos y su diversidad, nutrición autótrofa y heterótrofa; nutrición humana. Ecosistemas. Plagas, lucha biológica. Cambios naturales en los ecosistemas. Impactos inducidos por los seres humanos: contaminación¿

 

En Geografía e Historia: Se aprenderá sobre el paisaje rural, cambios producidos por la acción humana (la dehesa); agricultura ecológica. Silvicultura. Uso y manejo de herramientas agrícolas. Producción agrícola, asociación y rotación de cultivos. Excedentes. Conservación de alimentos. Los recursos renovables y no renovables. El agotamiento de los recursos. El medio ambiente y su conservación, las relaciones campo¿ciudad. Comercio y consumo¿

 

En Educación Física: se realizarán actividades y juegos al aire libre y se tratará la adaptación al medio natural: salidas y excursiones por el medio no habitual. Planificación de salidas. Utilización de técnicas e instrumentos. Elaboración de dietas adecuadas al tipo de actividad habitual. Respeto, aceptación y control hacia las normativas sobre limpieza, higiene, orden, instalaciones y material¿

En Lengua castellana y literatura, y lenguas extranjeras: Se trabajarán conversaciones, entrevistas, debates, canciones, cuentos, refranes, historias locales, exposiciones, mensajes publicitarios, exploración y comunicación de ideas, informes, etc. Vocabulario. En colaboración con los padres y madres voluntarios.

 

En Educación para la Ciudadanía: Cuidado personal, valoración crítica de la división sexual del trabajo, derechos y deberes de los alumnos y alumnas, aprecio y cuidado de los bienes comunes, consumo racional y responsable¿

 

Hay otras áreas que también se pueden sumar al proyecto del huerto, como Educación Plástica y Audiovisual (realización de construcciones con materiales sencillos -semilleros, terrarios¿-), Matemáticas (plano del terreno y parcelación, cálculo de superficies, medidas, estimación y cálculo de magnitudes¿) o Tecnología Aplicada (conducción de agua, reciclaje de materiales¿).

 

Junto con los contenidos curriculares, el huerto permite fomentar el voluntariado y trabajar la salud y la igualdad, así como otra serie de valores: Salud: Alimentación saludable, ejercicio físico vinculado al bienestar emocional, prevención de consumo de drogas a través del ocio saludable, educación para el consumo, educación medioambiental¿

 

9. Actuaciones:

 

DESCRIPCIÓN DE TAREAS

PARTICIPANTES

TEMPORALIZACIÓN/

Nº DE HORAS

APLICACIÓN AL AULA


 

Preparación de la zona en la que se va a poner el huerto

 

Antonio

Inmaculada

Miguel

18

 

Estudio y preparación de las semillas (creación de un semillero, explicación de la evolución genética de las semillas)

Isabel

María José

6


 

El semillero se realizará en la clase de Tecnología y el estudio de las semillas en la clase de Biología y Geología

Realización de diversos murales relacionados con la agricultura y las temporadas de los distintos alimentos

Antonio

15

Los murales se realizarán en horas de la asignatura de Educación Plástica. Aparte de desarrollar sus capacidades artísticas, los alumnos también aprenderán las temporadas de cada alimento.

Realización de experimentos (como observación al microscopio en el laboratorio) con los productos cosechados

Isabel

3

Experimentación en el aula

 

Plantación de semillas

Antonio

Inmaculada

Miguel

5


 


 

 

Cosecha de los productos sembrados

Antonio

Inmaculada

Miguel

 

5


 

 

Trabajo de vocabulario en inglés sobre los elementos relacionados con el huerto (verduras, frutas, herramientas, verbos, etc)

Antonia Elisa

3

Aprendizaje de vocabulario nuevo


 

 

Estudio sobre el origen histórico de la arboleda local

Ana

5

Toma de conciencia y contextualización histórica de elementos comunes en el día a día de los alumnos

 

 

  1. Evaluación del trabajo. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

TAREA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

INDICADORES

construcción de cajas, hechas con material reciclado, para la recogida de los productos cosechados.

 

 

- propuesta individual

- propuesta de grupo

- construcción del objeto

- memoria

 

- observación del trabajo en el aula

- objeto construido

- documento de propuesta individual elaborado

- documento de memoria elaborado

 

construcción de "estacas" o "marcadores", hechas con material reciclado, que indiquen el nombre del cultivo que hay en cada zona del huerto.

 

- propuesta individual

- propuesta de grupo

- construcción del objeto

- memoria

 

 

- observación del trabajo en el aula

- objeto construido

- documento de propuesta individual elaborado

- documento de memoria elaborado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos y apoyo (los descritos en la ficha de Seneca)

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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