Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Formación en centros 18-19

Situación de partida

 Partiendo de la memoria de Autoevaluación del curso anterior y del Plan de Mejora, nos proponemos optimizar el rendimiento escolar en la CCL. Para ello, continuaremos con la formación y la aplicación práctica que comenzamos el curso anterior de una metodología que permita programar y gestionar el aula utilizando aprendizaje cooperativo.

Partiremos de la base adquirida el curso pasado en la formación en centros en la que ampliamos nuestros conocimientos en el trabajo de aula desarrollando tareas desde una perspectiva grupal, colaborativa y funcional.

 

Finalidad del proyecto

Esta formación en centros surge con la necesidad de continuar  con el proceso iniciado el curso anterior de incorporar en el currículum el aprendizaje del trabajo cooperativo, aplicando dichos conocimientos a la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. De esta forma, se realizarán tareas  grupales encaminadas a lecturas y producciones orales y escritas en sus distintos géneros, que sean motivadoras para el alumnado y aseguren la participación de todos los miembros del grupo.

Se pretenden conseguir unas condiciones, tanto a nivel de tarea como a nivel afectivo, dentro de las interacciones del aula, que contribuirán a adquirir conocimientos significativos a partir de la elaboración y resolución de propia de las tareas.

 

Objetivos                                                                                                                   

 1. Adquirir formación teórica y práctica del aprendizaje cooperativo a través de lecturas y reflexiones sobre la documentación relativa al tema.

2. Seleccionar, analizar y valorar funcionalidad de estrategias metodológicas cooperativas para unificar la misma línea de trabajo en todo el alumnado del centro.

 3. Aprender recursos para llevar al aula de manera eficaz el tratamiento para la atención a la diversidad, asegurando la participación de todo el alumnado.      

 4. Adquirir herramientas para el trabajo de la oralidad, lectura, comprensión y tratamiento de distintos tipos de textos de uso cotidiano (folletos, instrucciones, normas, cartas, descripciones...)             

5. Realizar composiciones de textos de distintos tipos próximos a su experiencia diaria y elaborados a partir de trabajo cooperativo.                     

 6. Motivar al alumnado para involucrarse en trabajo cooperativo en el que destaca la importancia del reparto de tareas, la negociación y la elaboración, de manera conjunta, de producciones escritas.                       

 7. Desarrollar hábitos de trabajo colaborativo y de aportaciones individuales a un grupo que trabaja con un objetivo común, actitudes de confianza en sí mismo y creatividad en las producciones escritas.


 


 

Estrategias y metodología colaborativa

Se comenzará planteando un objetivo común para el grupo de manera que su consecución haga que su esfuerzo por conseguirlo y trabajar cooperativamente se vea recompensado. Trabajaremos fomentando la responsabilidad individual lo cual significa que todo el mundo es partícipe de tarea propia y de  los demás, y  se implica en ésta entendiendo que su trabajo es imprescindible para el éxito del grupo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Continuar con lecturas de investigación sobre el tema.

Búsqueda de información.

Lecturas.

Reuniones de puesta en común.

1 ¿ 2º trimestre

Josefina Romero

Sheila Passas

Mº del Mar Anguita

Patrocinio V.

José L. Revuelto

2. Diseñar propuestas de trabajo en torno a la CCL y trabajo cooperativo .

Determinar propuestas adecuadas para cada nivel. Al menos, una por unidad didáctica trabajada.

 

 

 

2º-3º trimestre

 

 

 

 

 

Mª José Párraga

Sebastiana Núñez

M.ª Luisa

Mª Dolores Vico

Mª Fuensanta Jiménez

Esteban Cara

Francisco J. Ruíz

3.Participar en reuniones y debates

Asistir, participar y aportar en cada una de los reuniones.

Las conclusiones serán subidas a colabora.

Aportaciones en los foros y subida de documentación y evidencias a la plataforma.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

Actuaciones de centro

 

 

 

 

4. Asistir a reuniones de asesoramiento externo.

Asistir, participar y aportar en cada una de los reuniones.

 

Todo el curso

Todos los miembros del grupo.

5. Realizar y entregar las tareas en los plazos establecidos.

Llevar a la realidad del aula lo aprendido en la formación.

Subir la evidencias a la plataforma.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo.

6.Dirigir las reuniones del grupo y subir las actas de las mismas a colabora.

Reflexión sobre los avances.

Propuestas para continuar.

Involucrar a todos los miembros de la F.C.

Todo el curso

Coordinadora.

Mejorar los resultados en CCL

Cuantificar la mejora de los resultados del alumnado en relación al punto de partida.

3º trimestre

Todos los miembros del grupo.

Conseguir que el alumnado esté más motivado hacia el aprendizaje.

Cuantificar el interés y la participación del alumnado en la realización de las tareas.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo.

Mejorar la gestión de los conflictos al conocer mejor al grupo y empatizar con los demás.

Observar las relaciones entre los miembros del grupo.

Ayuda mutua y efectiva entre los miembros del grupo.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo.


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Se ha elaborado el proyecto teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación

2.Se ha consensuado, para cada objetivo, medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos.

3.Se han programado las sesiones de formación y se ha asistido a las mismas.

 4.Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula.

5.Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes.

6.Se han propiciado momentos de reflexión compartida y generado dinámicas de trabajo en equipo.

7.Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación.

8.Se ha realizado el seguimiento del proyecto y la memoria final.

9.Se han cumplido los compromisos individuales previstos en el proyecto.

10.Se ha llevado a cabo las actuaciones de carácter general planificadas.

11.Se ha trabajado de forma colaborativa según las indicaciones del proyecto.

12.Se han realizado procesos de coevaluación.

 

Recursos y apoyos

1.Asesoramiento externo del CEP.

2.Intervenciones.

3.Bibliografía sobre el tema.

 

1 Adjunto
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