Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos:

El objetivo final de esta formación en centros era continuar con la formación iniciada el curso anterior en la que se pretendía optimizar el aprendizaje de la comunicación lingüística, concretamente la expresión escrita, a través del aprendizaje cooperativo. Se querían conseguir unas condiciones, tanto a nivel de tarea como a nivel afectivo, dentro de las interrelaciones del aula que contribuyeran a adquirir conocimientos significativos a partir de la elaboración y resolución propia de tareas.

 Aunque el curso pasado trabajamos bastante las  técnicas de cohesión de grupo, este curso hemos continuado con su realización, ya que pudimos comprobar que resultan muy motivadoras y provechosas este tipo de dinámicas en nuestro centro  para todo el alumnado en general.

A partir de ahí hemos empezado a trabajar la expresión escrita comenzando con la escritura espontánea y avanzando hacia textos más estructurados como descripciones, cartas  informales, cartas al director de un periódico...trabajadas en cada grupo-clase a través de tareas cooperativas.

Destacar que la metodología planteada en el proyecto ha tenido resultados bastante positivos en la marcha de la mayoría de las clases, ya que se ha mejorado notablemente en las producciones escritas.

 

 

 

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo

aprendido:

Un aspecto que quiero destacar de esta formación en centros son los aspectos positivos y enriquecedores que les ha aportado las técnicas de cohesión de grupo a todas las aulas en general. El sentimiento de pertenencia al grupo, el autoconocimiento de uno mismo y de los compañeros, la colaboración y el carácter vivencial de estas técnicas han hecho que la participación y la implicación del alumnado en todas las tareas sea un éxito.

Además de esto, se han desarrollado con éxito destrezas y estrategias comunicativas para la lectura, la escritura, el habla, la escucha, la conversación, el tratamiento de la información, el razonamiento, la compresión e interpretación de textos, siempre teniendo en cuenta lo que conoce el alumnado y partiendo de sus intereses y motivaciones.

Al realizar las tareas con trabajo colaborativo se han desarrollado habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y resolución de conflictos.

 

  • Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

Los productos y evidencias se harán llegar al CEP por correo electrónico a mi coordinadora.

 

  • Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

Se trata de un tipo de alumnado que presenta conductas disruptivas y que impiden el normal desarrollo de las clases.

La inestabilidad de la plantilla hace que el proyecto se ralentice

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En general, la temática de esta formación nos ha resultado a todos los miembros del grupo  muy interesante  y nos ha aportado una formación muy clara sobre lo que es el trabajo cooperativo y cómo abordarlo en el aula en las distintas áreas.

Los asesoramentos por parte del CEP nos han proporcionado material que no conocíamos y una visión más amplia de cómo trabajar la expresión escrita. Aprovecho para agradecer a la coordinación del CEP y a su equipo la disponibilidad y ayuda que nos ha brindado a lo largo de todo el proceso de formación.

Si hay que destacar algo es la acogida que ha tenido las técnicas de cohesión de grupo, ya que en todas las clases han sido un éxito al conocer características y posibilidades de compañeros que desconocían aunque llevaran años juntos. Ha sido una forma estupenda de abrirse a los demás y de entablar otras relaciones dentro del aula.

También cabe destacar la mejora importante que se ha producido en las producciones escritas, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

 

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Utilizar más la Red de Colabora para conocer otras propuestas y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en nuestro centro.

Las carpetas que se proponen en la plataforma no nos son demasiado útiles pues, como ya se ha dicho anteriormente, al ser un centro pequeño; todos los materiales se  revisan y analizan en las reuniones programadas, aunque sí entendemos que Colabora sirve para evidenciar y poner en valor las actuaciones que en nuestro centro se desarrollan.

Desarrollar indicadores más concisos para cada objetivo.

Intentar usar Colabora como una red para docente

 

 

 

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