Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

·         Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, consiguiéndose la mayoría de los propuestos al inicio de curso, excepto el referente a la competencia matemática, ya que por causas ajenas no se ha llegado a realizar una de las dos sesiones formativas que estaban programadas.

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido:

A nivel de centro: hemos investigado y aprendido acerca de algunas metodologías y prácticas educativas. Para ello, hemos asistido a diferentes sesiones formativas sobre rutinas de pensamiento o visual thinking y hemos elaborado por ciclos infografías básicas y se ha profundizado en la búsqueda tanto de bibliografía, como webgrafías especializadas en este tipo de metodologías.

Por otra parte, fruto de la primera sesión de matemáticas manipulativas, el centro cuenta con un banco de problemas adaptados a todos los niveles, si bien aún faltarían recursos referidos a otros aspectos matemáticos tales como el cálculo.

Muy útil ha sido también la sesión sobre Evaluación en la herramienta Séneca realizada en el CEP de Jaén.

Consideramos un logro importante a nivel de centro el que se hayan cumplido la mayoría de los objetivos propuestos y compromisos adquiridos. Así mismo, ha existido una gran cohesión de grupo y todos los participantes nos hemos ayudado y apoyado mutuamente. Destacar también como logro importante el hecho de que todos los miembros hemos mejorado nuestro conocimiento sobre metodologías activas y rutinas de pensamiento y lo hemos llevado a la práctica en nuestras aulas con éxito.

A nivel de aula: hemos puesto en práctica varias rutinas de pensamiento así como llevado a cabo diferentes UDIS, lo cual ha supuesto un cambio positivo en la práctica de nuestras clases, mostrándose nuestros alumnos muy motivados ante estas nuevas metodologías. Esta  transferencia ha supuesto también un cambio en la organización de nuestras clases.

 

·         Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

 

A nivel de coordinación se han realizado las siguientes actuaciones subidas a la plataforma Colabora o enviadas a nuestra asesora de formación:

  • Proyecto inicial de formación.
  • Valoración fase de desarrollo del Proyecto.
  • Memoria final del Proyecto.
  • Acta final del Proyecto.
  • Actas de cada una de las reuniones o sesiones de trabajo.
  • Propuesta de certificación de participantes.
  • Carpeta digital con todo el material y evidencias aportadas por el profesorado.
  • Entrada en el Blog de la Plataforma Colabora

A nivel de ciclo y aula:  se han llevado a cabo las siguientes actividades:

-          Infografías

-          Dossier

-          Escalas de observación

-          Búsqueda de bibliografía

-          Webgrafías

-          Rutinas de pensamiento

-          UDI: Las aceitunas ( E. Infantil y Especial)

-          Matemáticas manipulativas: el número protagonista y pizarras mágicas (E. Infantil)

-          Aprendizaje basado en proyectos y en el juego: E. Infantil.

-          UDIS en el área de Lengua: Cómo se dibuja un paisaje. (Primer Ciclo)

-          Práctica educativa: A la pesca de adjetivos, en el área de Lengua ( 2º Ciclo)

-          Matemáticas manipulativas: gamificación ( 4º curso).

-          UDI El teatro a partir del kamishibai. ( 3º ciclo)

-          PT y CompensatoriaUDIS y Actividad TIC : El agua y su conservación, UDI sobre conciencia léxica, prácticas educativas para trabajar el pensamiento creativo.

-           Área de Inglés: UDI Clothes ( 2º curso), cards, rutinas de pensamiento.

-          Área de Ciencias Sociales y Naturales: UDI Conocemos Europa en 6º, UDI La Salud y la Enfermedad en 5º, UDI Las plantas en 2º, rutinas de pensamiento y metodologías activas: gamificación, lapbook, murales¿

 

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

-          Falta de tiempo para profundizar y poner en práctica todos los aspectos aprendidos durante nuestra formación.

-          Falta de sesiones para trabajar el área matemática.

-          A nivel de coordinación, elaboración del Proyecto de Formación y la excesiva documentación necesaria para el cierre de formación.

 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

-          Todas las actuaciones han sido muy productivas y fácilmente transferibles al aula.

-          Los alumnos/as se han sentido muy motivados ante la puesta en práctica de estas metodologías activas.

 

 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora:

-          Mayor número de sesiones prácticas.

-          Finalizar el próximo año nuestra formación en la competencia matemática.

-          Incluir más especificidad en algunos ámbitos como la Educación Especial, PT o AL.

 

 

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