Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el Proyecto de formación en centros del CEIP Santo Domingo participan un total de 26 profesores, siendo el 15% de los mismos, plantilla no definitiva del centro. Tras la realización de nuestra Memoria de autoevaluación y tras nuestra participación como centro visitante dentro del programa de ¿Escuelas Mentoras¿, surgieron como propuestas de mejora incorporar a nuestras programaciones nuevas metodologías que, dada las características y perfil socioeconómico y cultural de nuestro alumnado, lograran mejorar su rendimiento académico. Consideramos que un currículo basado en competencias hace necesario abordar en el centro cambios en muchos sentidos, es por ello que solicitamos formación en metodologías activas: Trabajo cooperativo, rutinas y estrategias de pensamiento y matemáticas manipulativas. |
Finalidad del proyecto
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado, motivándolo hacia el aprendizaje, experimentando, innovando y mejorando métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y su responsabilidad.
- Desarrollar la competencia matemática en nuestros alumnos/as a través de actividades basadas en metodologías manipulativas.
Objetivos
Objetivos | INDICADORES |
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REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Con nuestro Proyecto de Formación pretendemos incorporar en nuestras programaciones de aula una línea metodológica común y consensuada en la que se incluya la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo, metodologías activas e inclusivas así como el uso de diferentes agrupamientos y espacios que favorezcan la motivación del alumnado y la mejora en sus rendimientos. De la misma manera, pretendemos dotar al centro de material diverso para la enseñanza de las matemáticas tanto manipulativo como impreso, bibliográfico y de nuevas tecnologías permitiéndonos crear un banco de actividades por niveles.
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Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones de Claustro, Ciclos y Niveles para elaborar planning de trabajo y definir la estrategia metodológica que se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.
Actuaciones en el aula y en el centro
OBJ. | IND. | ACTUACIÓN/COMPROMISO | SECUENCIA TEMPORAL | Responsable |
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1.Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula. |
a
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| PRIMER TRIMESTRE |
TODO EL PROFESORADO |
b |
| SEGUNDO TRIMESTRE |
TODO EL PROFESORADO | |
2. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas. | c |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | TODO EL PROFESORADO |
d |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | TODO EL PROFESORADO | |
e |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
TODO EL PROFESORADO | |
3 Realizar una propuesta de actividades funcionales y lúdicas para acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos/as. | f |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
|
TODO EL PROFESORADO TODO EL PROFESORADO
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4.Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia matemática. | g |
| TERCER TRIMESTRE
| TODO EL PROFESORADO |
h |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE |
TODO EL PROFESORADO | |
I |
| SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE | TODO EL PROFESORADO
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COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| Coordinadora
| Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
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Coordinadora | Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
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Coordinadora | Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final. |
Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro. | Coordinadora | Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo. |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Documentos impresos, online¿ para estudiar y analizar. |
Ponentes |
| Charlas formativas acerca de metodologías activas y matemáticas manipulativas. Ejemplos de buenas prácticas de centros que trabajen por proyectos con aprendizajes cooperativos y colaborativos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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1.Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula. | a,b |
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2. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas. | c,d,e |
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3 Realizar una propuesta de actividades funcionales y lúdicas para acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos/as. | f |
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4.Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia matemática. | g,h,i |
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