Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

En el Proyecto de formación en centros del CEIP Santo Domingo participan un total de 26 profesores, siendo el 15% de los mismos, plantilla no definitiva del centro.

Tras la realización de nuestra Memoria de autoevaluación y tras nuestra participación como centro visitante dentro del programa de ¿Escuelas Mentoras¿, surgieron como propuestas de mejora incorporar a nuestras programaciones nuevas metodologías que, dada las características y perfil socioeconómico y cultural  de nuestro alumnado, lograran mejorar su rendimiento académico.

Consideramos que un currículo basado en competencias hace necesario abordar en el centro cambios en muchos sentidos, es por ello que solicitamos formación en metodologías activas: Trabajo cooperativo, rutinas y estrategias de pensamiento y matemáticas manipulativas.

 

Finalidad del proyecto

- Mejorar el rendimiento académico del alumnado, motivándolo hacia el aprendizaje, experimentando, innovando y mejorando métodos de trabajo en el aula que permitan fomentar la autonomía del alumnado y su responsabilidad.

- Desarrollar la competencia matemática en nuestros alumnos/as a través de actividades basadas en metodologías manipulativas.

 

Objetivos

Objetivos

INDICADORES

  1. Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.
  1. Búsqueda de información sobre normativa, bibliografía y webgrafía especializada sobre las metodologías activas en el marco de las metodologías inclusivas.
  1. Elaboración de una infografía, dossier o informe sobre las metodologías activas investigadas: Estudio de casos, ABP, Tareas, Aprendizaje cooperativo, Grupos Interactivos, Tertulias dialógicas¿
  1. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas.
  1. Diseño de, al menos, una unidad didáctica con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas
  1. Aplicación en el aula el diseño de la unidad didáctica con la metodología activa integrada o alguna práctica educativa de éxito.
  1. Análisis del impacto en el aula de la unidad didáctica implementada.

 

  1. Realizar una propuesta de actividades funcionales y lúdicas para acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos/as.
  1.  Batería de actividades y recursos que permitan al alumnado la manipulación en el ámbito matemático en cada uno de las etapas y niveles.
  1. Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia matemática.
  1. Programa de tránsito entre Infantil y primaria. Primaria y ESO.
  1. Elaboración de habilidades esenciales para la Competencia Matemática para todos los niveles.
  1. Elaboración de criterios metodológicos para todos los ámbitos de la competencia matemática.
 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Con nuestro Proyecto de Formación pretendemos incorporar en nuestras programaciones de aula una línea metodológica común y consensuada en la que se incluya la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo,  metodologías activas e inclusivas así como el uso de diferentes agrupamientos y espacios que favorezcan la motivación del alumnado y la mejora en sus rendimientos.

De la misma manera, pretendemos dotar al centro de material diverso para la enseñanza de las matemáticas tanto manipulativo como impreso, bibliográfico y de nuevas tecnologías permitiéndonos crear un banco de actividades por niveles.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones de Claustro, Ciclos y Niveles para elaborar planning de trabajo y definir la estrategia metodológica que  se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJ.

IND.

ACTUACIÓN/COMPROMISO

SECUENCIA TEMPORAL

Responsable

   1.Conocer algunas           metodologías activas     y prácticas    educativas de éxito para su aplicación en el aula.

 

a

 

  • Búsqueda de bibliografía especializada
  • Búsqueda de webgrafía especializada
  • Búsqueda en la normativa vigente
  • Puestas en común

PRIMER TRIMESTRE

 

TODO EL PROFESORADO

  • Infografía básica con reseñas
  • Dossier con reseñas
  • Puestas en común

SEGUNDO TRIMESTRE

 

TODO EL PROFESORADO

2. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas.

  • Diseñar al menos una unidad didáctica con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajada

SEGUNDO Y

TERCER  TRIMESTRE

TODO EL PROFESORADO

  • Implementación en el aula

SEGUNDO

 Y

TERCER  TRIMESTRE

TODO EL PROFESORADO

  • Elaboración de una escala de observación para el análisis del impacto en el aula de la unidad didáctica implementada
  • Puesta en común

SEGUNDO

 Y

TERCER  TRIMESTRE

 

TODO EL PROFESORADO

3 Realizar una propuesta de actividades funcionales y lúdicas para acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos/as.

  • Reuniones docentes para consensuar aspectos relacionados con el cálculo y la resolución de problemas.
  • Reunión de ciclos para puesta en común de los acuerdos docentes.
  • Recopilación de material matemático.
  • Selección de actividades por nivel.

SEGUNDO

 Y

TERCER  TRIMESTRE

 

 

TODO EL PROFESORADO

TODO EL PROFESORADO

 

4.Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia matemática.

  • Inclusión en el Programa de Tránsito entre Infantil y Primaria y Primaria y ESO las líneas metodológicas de la competencia matemática.

TERCER  TRIMESTRE

 

TODO EL PROFESORADO

  • Elaboración de habilidades esenciales para la Competencia Matemática para todos los niveles.

SEGUNDO

 Y

TERCER  TRIMESTRE

 

TODO EL PROFESORADO

  • Elaboración de criterios metodológicos para todos los ámbitos de la competencia matemática.

SEGUNDO

 Y

TERCER  TRIMESTRE

TODO EL PROFESORADO

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

Coordinadora

 

Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

 

Coordinadora

Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

 

Coordinadora

Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final.

Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro.

Coordinadora

Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo.

 

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Documentos impresos, online¿ para estudiar y analizar.

Ponentes

 

Charlas formativas acerca de metodologías activas y matemáticas manipulativas.

Ejemplos de buenas prácticas de centros que trabajen por proyectos con aprendizajes cooperativos y colaborativos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

1.Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.

a,b

  • Charlas informativas.
  • Bibliografía
  • Trabajo en grupo.
  • Registro de datos.
  • Infografías/dossier.
  • Actas sesiones de trabajo.

2. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas.

c,d,e

  • Actividades  y tareas.
  • Escala de observación.
  • Unidad Didáctica.

3 Realizar una propuesta de actividades funcionales y lúdicas para acercar el mundo de las matemáticas a los alumnos/as.

f

  • Trabajo en grupo.
  • Registro de datos.
  • Bibliografía
  • Batería de actividades
  • Material matemático.
  • Actas de las sesiones de trabajo

4.Trazar líneas de actuación que garanticen la mejora de los resultados escolares en la competencia matemática.

g,h,i

  • Trabajo en grupo.
  • Listas de control.
  • Indicadores homologados
  • Resultados trimestrales en el área de matemáticas.
  • Actas de la las sesiones de trabajo.
1 Adjunto
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