Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL " METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA"
 

·         Grado de consecución de los objetivos:

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos propuesto en el proyecto de formación ha sido ALTO. En un principio nos planteamos dos líneas de actuación:

-          Conocer e implementar diferentes formas de aprender y  enseñar mediante la gamificación (autoformación docente).

-          Realizar un cambio metodológico en la práctica docente fundamentado en la innovación y el trabajo cooperativo. ( puesta en práctica de lo aprendido)

En un principio los componentes de grupo nos centramos en autoformarnos en nuevas herramientas de trabajo basadas en la gamificación, en la digitalización de documentación (programaciones y documentos oficiales), el uso del cuaderno de séneca así como las comunicaciones a través de la plataforma PASEN. Para ello recibimos formación por parte de agentes externos ( profesorado del CEP) así como  también a nivel interno ( equipo directivo, coordinadora). De forma mensual los participantes del grupo de formación han asistido a reuniones con el fin de profundizar en la materia, realizar una puesta en común de la práctica docente para valorar sus ventajas e inconvenientes y proponer nuevas tareas.

Tras la formación llegó la puesta en práctica de todo lo aprendido. Para ello utilizamos las diferentes apps y plataformas trabajadas para la conmemoración de efemérides (día de Andalucía, Día de la Mujer, Día del libro, día  del padre y de la madre¿) elaboración de tareas así como su inclusión en las UDIs elaboradas en la plataforma de séneca. También se han utilizado como recurso para explicar contenidos específicos de distintas áreas como CCNN, CCSS, matemáticas, biología, inglés, como herramienta de evaluación como es el caso de kahoots y Quizzs así como para organizar la tarea final centrada en un Escape Room para el ¿V centario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y  Elcano¿

 

  • Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido:

Entre los principales logros conseguidos en el aula podemos destacar:

-          Aumento de la motivación. A través del aprendizaje mediante el juego se ha incrementado el atractivo de las tareas mejorando así la calidad de la enseñanza.

-          El alumnado ha adquirido mayor autonomía. Una vez acostumbrados a la metodología  funcionan de una manera más autónoma aprendiendo a marcarse sus propios ritmos.

-          Trabajo en equipo. Se fomenta la cooperación entre unos y otros para llegar a las metas propuestas.

A nivel docente y de centro,  las metodologías activas nos han ayudado a:

-          Utilizarlas como otra herramienta más de evaluación

-          Hacer más amena y motivadora nuestra práctica docente

A comunicarnos y compartir información de manera más eficaz con los distintos miembros de la comunidad educativa. 

·         Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:

-          Utilización del cuaderno de séneca para la práctica docente así como la comunicación con agentes externos a través de la plataforma PASEN

-          Digitalización de diversa documentación del centro a través de google drive (actas, sesiones de evaluación, programaciones¿)

-          Creación de UDIs en séneca utilizando diversas herramientas de gamificación.

-      Utilización de apps (códigos QR, quiver, chronville, kahoot, quizz, stop motion, kinemaster, croma¿) como recurso de para la celebración de efemérides así como para trabajar contenidos específicos.

-          Creación de Kahoot y Quizz propios adaptando el contenido a nuestros intereses educativos personales.

-         Puesta en práctica de un escape room entorno a la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes.

 

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora:

-          Falta de información con respecto a la utilización de la plataforma colabora.

-          Retraso en el inicio de la formación debido a que el centro durante el primer trimestre estuvo inmerso en la preparación del certamen comarcal de villancicos de Sierra Mágina

-          Carencias en los sistemas informáticos que ha debilitado la utilización con más frecuencia de ciertas herramientas.

-       Muchas de las apps trabajadas implican un gasto económico al tener mucho material privatizado.

 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Son muchos los aspectos a destacar positivamente en cuanto a la formación realizada a lo largo del curso. Principalmente destaca:

-     Mayor motivación por parte del profesorado como del alumnado. Tanto docentes como alumnos hemos disfrutado en el montaje así como en el desarrollo de las tareas.

-      Hemos conocido nuevas herramientas de trabajo (actualización de la práctica docente) para mantenernos al día de los intereses y motivaciones de nuestro alumnado.

-      Nuevos recursos de evaluación que complementan a los que ya conocíamos.

 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora:

-          Mayor concienciación en los nuevos cambios metodológicos y de evaluación

-          Mayor comunicación con los asesores para el desarrollo de la  formación en cuanto a la plataforma COLABORA

-           Utilización de los recursos con mayor frecuencia en la práctica docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Campiña Gutiérrez
Para la elaboración de la memoria final todos los componentes de la formación participaron en la diana de autoevaluación que se realizó en la sala de reuniones con el fin de ayudar a la coordinadora a redactar el acta. Cada componente valoró de 1 (menor puntuación) a 4 ( máxima puntuación) cada uno de los apartados que ahí se pueden ver reflejados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 17:38.