Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL AULA

Código:

192318FCCM05

Coordinador/a:

Mª Dolores Campiñas Gutiérrez

Centro:

CEIP ¿Aznaitín¿ (Torres) 23004057

Asesoría:

Mª del Carmen Molina Mercado

 

 

1.Situación de partida

 

 

El motivo que nos ha llevado a elegir la temática de formación para este curso escolar 2018-2019 se debe a la posibilidad de obtener un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado mediante metodologías más activas y centrada en un trabajo cooperativo, donde el alumnado forma parte activa de dicho proceso. Además, será una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real, de este modo se pretende conseguir una mayor motivación y participación por parte del alumnado.

 

La mayoría del profesorado del centro participa en el proyecto, llegando a alcanzar un 80% del claustro. Desde maestros de Ed. Infantil, la mayoría de maestros de Ed. Primaria, Secundaria, así como especialistas de inglés, música, Ed. Especial forman parte de este grupo. Nuestro principal objetivo es conocer nuevas herramientas de trabajo que hagan más atractivo y ameno el aprendizaje independientemente de la etapa educativa en la que nos encontremos o del tipo de alumnado.

 

 Principalmente nos centraremos en la gamificación como herramienta de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, participación, interacción, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos, para la consecución de un determinado objetivo de aprendizaje.

 

Nos encontramos con un alumnado muy habituado con las nuevas tecnologías, pues forman parte de su día a día (videoconsolas, móviles, smartv¿) y muy relacionados con las redes sociales. Desde el aula queremos aprovechar esa soltura con las herramientas TIC para reforzar su aprendizaje.

 

2.Finalidad del proyecto

 

 

La principal finalidad de este proyecto se divide en dos partes:

  • Conocer e implementar diferentes formas de aprender y de enseñar.
  • Diseñar un proyecto de trabajo que suponga un cambio metodológico en la práctica docente, fundamentado en la innovación y en la investigación educativa.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Objetivos

INDICADORES

  1. Convertir al alumnado en los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
  1. Participan en actividades que les permita intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
  1. Que lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
  1. Conocer algunas metodologías activas y prácticas educativas de éxito para su aplicación en el aula.
  1. Indagar en normativa, bibliografía y webgrafía especializada sobre las metodologías activas en el marco de las metodologías inclusivas.
  1. Elaborar una infografía, dossier o informe sobre las metodologías activas investigadas centrándonos principalmente en la gamificación.
  1. Aplicar en el aula las metodologías activas y las prácticas educativas de éxito conocidas
  1. Diseñar al menos una unidad didáctica con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas
  1. Analizar el impacto en el aula de la unidad didáctica implementada
  1. Aplicar en el aula instrumentos de evaluación formativa y continua
  1. Diseñar al menos una rúbrica
  1. Aplicar la rúbrica en el aula
 

 

 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Consensuar una línea metodológica común en el centro para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Establecer y diseñar herramientas de evaluación comunes y en consonancia con la línea metodológica adoptada.

Aplicar estas modificaciones en la dinámica de funcionamiento del centro, priorizando la atención a la diversidad de una manera inclusiva.

 

 

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

  • Búsqueda de información
  • Lectura de documentación
  • Reuniones por temáticas o ámbitos
  • Reuniones inter-temáticas
  • Reuniones por comisiones
  • Sesiones expositivas (formación horizontal)
  • Sesiones formativas por agentes externos
  • Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas, puestas en común.
  • Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos/reflexionar

 

 

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

Formación / Autoformación: ¿ Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. ¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos. ¿ Redacción de informes y otros documentos. ¿ Selección de recursos bibliográficos y/o digitales. ¿ Recopilación y clasificación de material existente. ¿ Uso de herramientas colaborativas.

 

Organización del grupo: ¿ Distribución de tareas y roles. ¿ Coordinación de actuaciones. ¿ Puestas en común (lecturas, experiencias, ¿). ¿ Planificación y reparto de tareas. ¿ Elaboración del proyecto en colabor@. ¿ Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.

 

Aplicación el el aula, centro y/o entorno: - Implementación de materiales, metodología ¿. en el aula, centro, entorno. - Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ¿). - Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro, entorno). - Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

 

 

OBJ.

IND.

ACTUACIÓN/COMPROMISO

SECUENCIA TEMPORAL

Responsable

1

  1.  
  • Autoevaluación mediante escala elaborada y pequeño informe

NOV- DIC

INDIVIDUAL

  1.  
  1.  
  • Puesta en común en ciclos, departamentos y ETCP

NOV- DIC

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

 

2

  1.  
  • Autoevaluación mediante escala elaborada y pequeño informe

NOV- DIC

INDIVIDUAL

  1.  
 
  1.  
  • Puesta en común en ciclos, departamentos y ETCP

NOV- DIC

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

3

  1.  
  • Búsqueda de bibliografía especializada
  • Búsqueda de webgrafía especializada
  • Búsqueda en la normativa vigente
  • Puestas en común

NOV- DIC

ASESORÍA

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

 

  1.  
  • Infografía básica con reseñas
  • Dossier con reseñas
  • Puestas en común

ENE- FEB

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

4

  1.  
  • Diseñar al menos una unidad didáctica con alguna de las metodologías activas o prácticas educativas de éxito trabajadas

ENE- FEB

ASESORÍA

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

  1.  
  • Implementación en el aula

 FEB- MAR

INDIVIDUAL

  1.  
  • Elaboración de una escala de observación para el análisis del impacto en el aula de la unidad didáctica implementada
  • Puesta en común

FEB- MAR

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

5

  •  
  • Diseño de una rúbrica común o de especialidad por comisiones que contribuya a hacer un seguimiento de los progresos del alumnado de manera continua y formativa

ABR- MAY

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

  1.  
  • Diseño de: diario de aprendizaje, cuaderno de bitácora o portfolio para el alumnado.

ABR- MAY

ASESORÍA

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

  •  
  • Experimentación de la rúbrica en el aula
  • Análisis del impacto mediante informe
  • Puesta en común

ABR- MAY

INDIVIDUAL

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

  •  
  • Experimentación del portfolio o similar, en el aula
  • Análisis del impacto mediante informe
  • Puesta en común

ABR- MAY

 

INDIVIDUAL

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

6

  1.  
  • Selección de unos criterios que nos guiarán en la construcción de las ¿Líneas generales de actuación pedagógica¿ del Proyecto Educativo.
  • Reuniones de trabajo (ciclos, ETCP y Claustro) para la revisión de este apartado y posterior aprobación de las decisiones colegiadas tomadas.

MAY- JUN

 

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

CLAUSTRO

  1.  
  • Selección de unos criterios que nos guiarán en la construcción de las ¿La metodología que se va a aplicar del Proyecto Educativo y las Programaciones didácticas.
  • Reuniones de trabajo (ciclos, ETCP y Claustro) para la revisión de este apartado y posterior aprobación de las decisiones colegiadas tomadas.

MAY- JUN

 

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

CLAUSTRO

  1.  
  • Selección de unos criterios que nos guiarán en la construcción de las ¿Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas¿ del Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
  • Reuniones de trabajo (ciclos, ETCP y Claustro) para la revisión de este apartado y posterior aprobación de las decisiones colegiadas tomadas.

MAY- JUN

 

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

CLAUSTRO

  1.  
  • Selección de unos criterios que nos guiarán en la construcción de las ¿La forma de atención a la diversidad del alumnado¿ del Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
  • Reuniones de trabajo (ciclos, ETCP y Claustro) para la revisión de este apartado y posterior aprobación de las decisiones colegiadas tomadas.

MAY- JUN

 

EQUIPOS- DEPARTAMENTOS

ETCP

CLAUSTRO

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

Coordinación

  •  

Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

Manuel Ramos Jiménez

Coordinador

Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

Manuel Ramos Jiménez

Coordinador

Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final.

Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro.

Coordinador

Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo.

 

 

 

 

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

1

El 100% de los participantes realizan la autoevaluación resaltando las fortalezas, debilidades y compromisos de mejora.

 Formulario de autoevaluación

Informe/ Acta de la sesión.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios