Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL AULA |
Código: | 192318FCCM05 |
Coordinador/a: | Mª Dolores Campiñas Gutiérrez |
Centro: | CEIP ¿Aznaitín¿ (Torres) 23004057 |
Asesoría: | Mª del Carmen Molina Mercado |
1.Situación de partida
El motivo que nos ha llevado a elegir la temática de formación para este curso escolar 2018-2019 se debe a la posibilidad de obtener un mayor rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado mediante metodologías más activas y centrada en un trabajo cooperativo, donde el alumnado forma parte activa de dicho proceso. Además, será una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real, de este modo se pretende conseguir una mayor motivación y participación por parte del alumnado.
La mayoría del profesorado del centro participa en el proyecto, llegando a alcanzar un 80% del claustro. Desde maestros de Ed. Infantil, la mayoría de maestros de Ed. Primaria, Secundaria, así como especialistas de inglés, música, Ed. Especial forman parte de este grupo. Nuestro principal objetivo es conocer nuevas herramientas de trabajo que hagan más atractivo y ameno el aprendizaje independientemente de la etapa educativa en la que nos encontremos o del tipo de alumnado.
Principalmente nos centraremos en la gamificación como herramienta de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, participación, interacción, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos, para la consecución de un determinado objetivo de aprendizaje.
Nos encontramos con un alumnado muy habituado con las nuevas tecnologías, pues forman parte de su día a día (videoconsolas, móviles, smartv¿) y muy relacionados con las redes sociales. Desde el aula queremos aprovechar esa soltura con las herramientas TIC para reforzar su aprendizaje. |
2.Finalidad del proyecto
La principal finalidad de este proyecto se divide en dos partes:
|
3. Objetivos de resultados
Objetivos | INDICADORES |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Consensuar una línea metodológica común en el centro para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Establecer y diseñar herramientas de evaluación comunes y en consonancia con la línea metodológica adoptada. Aplicar estas modificaciones en la dinámica de funcionamiento del centro, priorizando la atención a la diversidad de una manera inclusiva.
|
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
Formación / Autoformación: ¿ Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. ¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos. ¿ Redacción de informes y otros documentos. ¿ Selección de recursos bibliográficos y/o digitales. ¿ Recopilación y clasificación de material existente. ¿ Uso de herramientas colaborativas.
Organización del grupo: ¿ Distribución de tareas y roles. ¿ Coordinación de actuaciones. ¿ Puestas en común (lecturas, experiencias, ¿). ¿ Planificación y reparto de tareas. ¿ Elaboración del proyecto en colabor@. ¿ Acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo.
Aplicación el el aula, centro y/o entorno: - Implementación de materiales, metodología ¿. en el aula, centro, entorno. - Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión, ¿). - Observación directa en función de la actuación realizada (aula, centro, entorno). - Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.
OBJ. | IND. | ACTUACIÓN/COMPROMISO | SECUENCIA TEMPORAL | Responsable |
---|---|---|---|---|
1 | |
| NOV- DIC | INDIVIDUAL |
| ||||
|
| NOV- DIC | EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP
| |
2 | |
| NOV- DIC | INDIVIDUAL |
| ||||
|
| NOV- DIC | EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
3 | |
| NOV- DIC | ASESORÍA EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP
|
|
| ENE- FEB | EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
4 | |
| ENE- FEB | ASESORÍA EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP |
|
| FEB- MAR | INDIVIDUAL | |
|
| FEB- MAR | EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
5 | |
| ABR- MAY | EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP |
|
| ABR- MAY | ASESORÍA EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
|
| ABR- MAY | INDIVIDUAL EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
|
| ABR- MAY |
INDIVIDUAL EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP | |
6 | |
| MAY- JUN |
EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP CLAUSTRO |
|
| MAY- JUN |
EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP CLAUSTRO | |
|
| MAY- JUN |
EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP CLAUSTRO | |
|
| MAY- JUN |
EQUIPOS- DEPARTAMENTOS ETCP CLAUSTRO |
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE* | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
|
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| Coordinación | Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial
|
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida
|
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| Manuel Ramos Jiménez Coordinador | Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| Manuel Ramos Jiménez Coordinador | Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final. |
Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro. | Coordinador | Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS | INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
1 | El 100% de los participantes realizan la autoevaluación resaltando las fortalezas, debilidades y compromisos de mejora. | Formulario de autoevaluación | Informe/ Acta de la sesión. |