Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

           Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. En años anteriores, el claustro en su totalidad se ha formado en las nuevas metodologías activas, concretamente en ABP. Necesitamos ampliar concocimientos en otras metodologías (aprendizaje cooperativo y gammificación).

Además de las metodologías activas, otra de las propuestas de mejora es trabajar las emociones y este año vamos a formarnos a través del programa RETO. 

De ahí, que demandemos esta formación en centros para el asesoramiento y formación en la inclusión de estas innovaciones en nuestro proyecto educativo y en consecuencia en nuestras programaciones didácticas.

Acordamos también revisar nuestro plan de oralidad incluido en el PLC y demandamos terminar la formación específica sobre la herramienta de evaluación que ya se inició el curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

  • Análisis y revisión compartida del PLC, concretamente el plan de oralidad para su implementación en el aula.
  • Iniciación en el aprendizaje cooperativo e implementación dentro de las aulas, realizando técnicas de cohesión grupal para evitar problemas de relación entre el alumnado.
  • Fomentar estrategias de enseñanza- aprendizaje basadas en la metodología ABP.
  • Conocer en profundidad la herramienta de evaluación de Séneca, así como del cuaderno del profesor para utilizarla en nuestro proceso de evaluación continua.
  • Trabajar la educación emocional en el aula, a través del programa RETO.
  • Favorecer la inclusión social y la igualdad de género mediante los patios inclusivos.

 

Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

 

1.- Mejorar la oralidad del alumnado

 

 

1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad.

1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad.

1.3.- Exposiciones orales del alumnado.

 

2.-. Unificar por ciclos instrumentos y técnicas de evaluación.

3.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca  y el cuaderno del profesor.

 

2.1.-Sesión formativa sobre los Instrumentos y técnicas de evaluación

2.2.-Diseñar al menos un instrumento de evaluación (diana de coevaluación)

3.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor.

3.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

 

4.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad.

 

4.1.-.Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo.

4.2.-Elaboración  de un documento en el que quede  reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar.

4.3.-Elaboración  de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación  grupal .

 

5. Hacer al menos un proyecto ABP por curso

5.1. Asistencia a las reuniones formativas.

5.2. Realización  de reuniones con los diferentes órganos del centro para planificar y evaluar el proyecto.

 

6. Realizar  recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos)

 

6.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos.

Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos aula/centro

Indicadores de logro

 

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD)

1.-Aplicar en el aula dinámicas que mejoren la expresión oral del alumnado.

 

1.1.-Realizar exposiciones orales

1.2.- Realizar al menos una reseña bibliográfica, utilizando el booktube.

 

EVALUACIÓN

2.-Poner en práctica técnicas e instrumentos de evalución.

 

2.1.-Aplicar en el aula el instrumento de evaluación diseñado (diana de coevaluación)

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

 

3.1.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo.

3.2.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro.

3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula.

 

COMPETENCIAS CLAVE Y TAREAS

4.-Hacer al menos un proyecto de ABP a nivel de centro (LIBERARTE: cultura íbera)

 

4.1. Llevar a la práctica el proyecto diseñado (LIBERARTE)

 

EMOCIONES E INCLUSIÓN

5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo.

6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula

 

5.1.-Decoración del patio con juegos coeducativos.

5.2.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva.

6.1.-Realizar las actividades de emociones según el programa RETO

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Nuestra metodología favorecerá la reflexión del profesorado sobre su práctica con el fin de incorporar mejoras que repercutan en los resultados académicos de nuestros alumnos.
  • Formación en cascada.
  • Se llevarán a cabo distintas sesiones formativas sobre las temáticas demandadas. Unos los impartirá la asesora del CEP y otras los profesionales especializados en el tema a tratar.
  • Trabajo colaborativo y tendrá como punto de encuentro la plataforma Colabora.

Actuaciones en el aula o en el centro

 

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Actuaciones

 

Temporalización

 

Responsables

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (ORALIDAD)

1.-Mejorar la competencia oral del alumnado

 

1.1.-Realizar al menos una reseña bibliográfica utilizando el ¿booktube¿.

 

Segundo y tercer trimestre

 

Claustro

 

EVALUACIÓN

2. Unificar técnicas e instrumentos de evaluación.

 

2.1.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

2.2.-Diseñar al menos un instrumento de evaluación (diana de coevaluación)

2.3.-Aplicar en el aula el instrumento de evaluación diseñado

 

Primero y segundo trimestre

 

Claustro

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO

3.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

 

 

3.1.-Llevar a la práctica las técnicas de cohesión grupal en todos los cursos del centro.

3.2.-Organizar las clases en grupos de forma estratégica para el trabajo cooperativo.

3.3.-Introducir de manera gradual técnicas de cooperativo en el aula.

 

Segundo trimestre

 

Claustro

 

 

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES: TAREAS Y PROYECTOS

4.-Hacer un proyecto ABP a nivel de centro

 

4.1.-Llevar a la práctica al menos un dinámica de gammificación en el aula.

4.2.-Llevar a la práctica el proyecto

 

 

Primer trimestre

 

Claustro

 

 

EMOCIONES E INCLUSIÓN

5.-Intruducir dinámicas inclusivas en innovadoras durante los tiempos de recreo.

6. Trabajar las emociones en el centro y a nivel de aula

 

 

 

5.1.-Unificar un proyecto de patio inclusivo y coeducativo en la localidad.

5.2.-Decoración del patio con juegos coeducativos.

5.3.-Realizar juegos tradicionales de forma inclusiva.

6.1.-Aplicación de la metodología del programa RETO

 

 

Todo el curso

 

Claustro

 

 

Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

 

Descripción del recurso

Bibliografia y material del CEP

Material bibliografico        

Asesoramiento del CEP          

Sesiones de formación por parte de la asesoría o formadores externos.     

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Fase inicial


¿ Subir el proyecto
¿ Cada participante debe escribir un comentario mencionando que conocen el proyecto.

¿ Compromisos individuales

 

Fase de seguimiento o desarrollo         

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
¿ Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

 

 

Temporalización

ACCIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación y el cuaderno del profesor.

Claustro

20 Noviembre (CEIP. Príncipe Felipe)

Sesión formativa sobre técnicas e instrumentos digitales (gammificación)

Claustro

21 Enero (CEIP. Juan CarlosI)

Sesión instrumentos y técnicas de evaluación

Claustro

5 Febrero (CEIP. San Miguel)

Sesión formativa sobre aprendizaje cooperativo

Claustro

11 Febrero (CEIP. San Isidoro)

Sesión formativa sobre oralidad

Claustro

16 Enero

13 Febrero

Sesión para coordinarnos a nivel de localidad sobre patios inclusivos

Claustro

16 Enero (9.15h)

CEIP. Principe Felipe

 

 

 

Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

 

1.- Mejorar la oralidad del alumnado

 

 

1.1-Reuniones para revisar el plan de oralidad.

1.2.-Reuniones de ciclo para unificar estrategias de oralidad.

1.3.- Exposiciones orales del alumnado.

 

Actas de equipo de ciclo

 

2.-. Unificar por ciclos instrumentos y técnicas de evaluación.

3.- Utilizar la herramienta de evaluación de Séneca  y el cuaderno del profesor.

2.1.-Sesión formativa sobre los Instrumentos y técnicas de evaluación

2.2.-Diseñar al menos un instrumento de evaluación (diana de coevaluación)

3.1.- Sesión formativa sobre la herramienta de evaluación de Séneca y el cuaderno del profesor.

3.2.-Utilizar el cuaderno Séneca al menos estableciendo dos actividades evaluables

 

Actas de reuniones de ciclo

 

4.-Iniciar dinámicas de aprendizaje cooperativo para favorecer a la atención a la diversidad

4.1.-.Asistencia a sesiones de formación del profesorado acerca de dinámicas en trabajo cooperativo.

4.2.-Elaboración  de un documento en el que quede  reflejado las diferentes técnicas de cohesión grupal a trabajar.

4.3.-Elaboración  de un documento en el que quede reflejado las diferentes técnicas de cooperación  grupal.

 

 

 

Actas de reuniones de ciclo

 

5.-. Hacer al menos un proyecto ABP por curso

5.1-. Asistencia a las reuniones formativas.

5.2- Realización  de reuniones con los diferentes órganos del centro para planificar y evaluar el proyecto.

 

 

              

Actas de reuniones de ciclo y ETCP

 

6.- Realizar  recreos inclusivos (Proyecto patios inclusivos)

6.1.-Elaboración del proyecto patio (documento) en el que quede reflejado la organización de la comunidad educativa durante los recreos

 

Actas de reuniones de ciclos

Reuniones de localidad

 

1 Adjunto
218 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Cuadrado Montañez
Buenas tardes compañeros,
Aquí os dejo el proyecto de formación que hemos demandado para este curso, tras una reflexión conjunta de las necesidades formativas, reflejadas en nuestra memoria de autoevaluación y por consiguiente en el plan de mejora.
Como coordinadora me comprometo a realizar las actuaciones y asumir las responsabilidades que en él se describen.
Bienvenidos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 13:56.
José Carlos Quesada Quesada
Es un proyecto ambicioso e interesante en el que creo que todos debemos de participar, siempre en la medida de nuestras posibilidades. "Renovarse o morir" que diría alguien. Intentaremos estar a la altura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 18:44 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
María Jesús Vázquez Higueras
Con el desarrollo y puesta en marcha de este Proyecto nos encaminamos a mejorar de modo significativo la calidad de enseñanza de nuestro alumnado, así como desarrollar en él competencias que forjen actitudes y aptitudes adecuadas y necesarias para la vida y la sociedad en la que nos encontramos. Las nuevas dinámicas de grupo y de aprendizaje, todas ellas dentro del marco innovador de enseñanza, promoverán valores, estrategias y conocimientos, que revertirán en un progreso académico y humano de los alumnos.
Me sumo al compromiso de desarrollar los objetivos del Proyecto con ilusión y cooperación en grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 20:34.
María Dolores Paulano Galán
Buenas noches compañeros:
Leído todo el proyecto de formación que nos presenta la coordinadora, Mª Carmen Cuadrado para este curso, es cierto que refleja nuestra demanda de autoformación y autoevaluación. Comprende todos los campos importantes a tener presentes en nuestra metodología: ABP, Emociones (RETO), aprendizaje cooperativo, el PLC (oralidad), patios inclusivos y aprendizaje y empleo del Cuaderno del profesor (herramienta en Séneca). Estoy de acuerdo que es ambicioso y muy completo, así que toca remangarse y "a trabajar cooperativamente" todos.
Como miembro, me comprometo a realizar las actuaciones y asumir las responsabilidades que en el Proyecto anterior se describen.
Un saludo!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 23:04 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
Jacinta Pestaña Pérez
Buenas noches,
una vez leído el proyecto y teniendo constancia de las necesidades formativas que nuestro centro demanda, tras una meditada memoria de autoevaluación y un consensuado plan de mejora, considero que este curso va a ser muy intenso pero a su vez enriquecedor, Esta formación abarcará no solo contenidos que nos haga mejorar como docentes sino también como personas, por consiguiente esperemos que todo esto quede reflejado en nuestros alumnos. Me sumo al compromiso de colaborar en el cumplimiento del proyecto con la ilusión de que sea muy provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 23:36.
María Mar López Ruiz
Buenos días,
Tras leer el proyecto y teniendo claro los diferentes ámbitos que abarca, sólo queda sumarse a esta iniciativa con ilusión. En nuestras manos está el cambio y la obligación de ser partícipes de él. Por este motivo, me comprometo a colaborar con el proyecto, formándome e intentando llevar al aula lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 6:43.
Miguel Trujillo González
Buenos días,
Una vez leído el proyecto, me parece una gran idea el continuar con la formación realizada el curso pasado de cara a nutrirla aún más y seguir creciendo en el trabajo con metodologías activas que como no puede ser de otra manera, repercutan de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Por tanto, me comprometo a colaborar con el proyecto.

¡¡ Saludos compañeros/as !!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 9:58.
María Isabel Poblete Rodríguez
Buenas noches:
Leido el proyecto y analizadas sus propuestas basadas en nuestro plan de mejora, hay que ser consecuentes y continuar con la formación en nuestras aulas que de respuestas a esas necesidades y que sin duda aportarán mejoras. Por ello me uno y me comprometo a participar en el proyecto, formándome e incorporando los nuevos aprendizajes a mi labor como docente.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 22:34 en respuesta a Miguel Trujillo González.
Amalia Sánchez Garate
Buenas noches:
Tras la lectura del proyecto, creo que este refleja las necesidades de formación de nuestro centro. Abarca diferentes aspectos educativos, que juntos conseguirán que nuestros alumnos reciban una educación de calidad. Destacaría sobre todo el trabajo en emociones y los patios inclusivos. Convencida de que será útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, me sumo a participar en el proyecto, incorporando lo aprendido a mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 23:21.
Mercedes Pérez Meléndez
Compañeras y compañeros:
Elaborado el proyecto formativo para el curso 2018/2019 a partir de las aportaciones que se hicieron en su día en la memoria de auto-evaluación, sólo queda comprometerse con el mismo y asumir las responsabilidades que de él se deriven.
Como dice mi amigo y compañeros José Carlos, "Intentaremos estar a la altura"
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 11:51.
Carmen María Rosa Jiménez
Buenas tardes compañeras y compañeros
Tras leer el proyecto, además de vuestras aportaciones, sólo me queda sumarme y comprometerme a realizar dicha formación con el fin de optimizar mi labor como docente y sobre todo a contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Me parece muy importante y a la vez muy interesante recibir formación acerca de aspectos tan importantes como son la competencia lingüística, el aprendizaje cooperativo, ensalzar las emociones e inclusión, etc. Por tanto, me subo al tren y asumo las responsabilidades que se han descrito en el proyecto. Pues el trabajo en equipo, uniendo esfuerzos, es la mejor forma de ir hacia una misión común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 17:08 en respuesta a María Carmen Cuadrado Montañez.
Cristina Cobo Alguacil
Tras la lectura del proyecto, en mi opinión pienso que es una oportunidad de avance pedagógico y personal para una mejora educativa. Lo encuentro muy interesante e instructivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:02.
Dolores Zafra Morales
Buenos días compis! Una vez leído el proyecto comparto la idea de seguir trabajando la línea que se comenzó el curso pasado. Por lo que me comprometo a colaborar dentro de mis posibilidades con el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:06.
María Tornero Ruiz
¡Buenas tardes!
Después de leer el proyecto, y sabiendo que es un reto bastante grande,pero necesario , para conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza, me parece una gran idea continuar con la formación.Por eso me comprometo a realizar las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:28.