Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

  1. Situación de partida y finalidad del proyecto

 

Situación de partida

 

Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. Necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo, ya iniciado el curso anterior.

Además iniciarnos en el uso digital del cuaderno Séneca, así como aplicaciones educativas

Finalidad del proyecto

Establecer líneas metodológicas comunes y llevarlas a la práctica docente.

Seguir reflexionando sobre el estado del centro en los diferentes aspectos anteriormente nombrados.

Continuar introduciendo el aprendizaje cooperativo.

Conocer y poner en prácticas aspectos relacionados con la evaluación.

 

  1. Objetivos del proyecto¿

 

 

¿para el profesorado participante (p)

 

 

Indicadores de logro

1p. Conocer y elaborar al menos un instrumento y técnica de evaluación.

Se elaboran al menos un instrumento relacionado con el proceso de evaluación.

2p. Iniciarnos en el conocimiento del cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

Uso del cuaderno por parte del profesorado.

3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y  de aprendizaje cooperativo.

Selección de al menos dos técnicas y su implementación en el aula.

4p. Conocer la normativa sobre evaluación.

Documentación evaluación entregada por la asesora externa.

5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación.

Cumplimentación de la rúbrica de evaluación de la formación.

6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.

 

Actas de Formación y parte de ausencias del profesorado.

7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

Elaboración de un banco de recursos relacionados con la competencia digital.

¿para el aula (a)

 

Indicadores de logro

 

1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación.

Uso de al menos 2 técnicas en mi aula.

2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

La actividad evaluada en Séneca.

3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo.

Evidencias de trabajos. Organización del aula. Programaciones.

4a. Usar medios tecnológicos en mi aula.

(Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

Aplicaciones.

¿para el centro (c)

 

Indicadores de logro

 

1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.

(Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

Utilización del cuaderno digital por todo el profesorado del centro.

2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades.

Resultados escolares del alumnado en el PAD

3c. Planificar y secuenciar la implantación de técnicas de cooperativo.

Documento elaborado por el ETCP.

Actas de ciclo y ETCP.

4c. Decorar nuestro centro teniendo en cuenta los principios de inclusión  con cartelería  Inclusiva.

Zonas del colegio decoradas.

5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas.

(Objetivo relacionado con la Formación PRODIG).

6.c Planificar los recreo desde un punto desde  vista inclusivo ( atención a la diversidad y coeducación)

Proyecto Educativo.

 

  1. Actuaciones

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.)

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1p. Conocer y elaborar instrumentos y técnicas de evaluación.

Reuniones de asesoramiento externo.

Estudios de diferentes instrumentos de evaluación entre los componentes de los ciclos.

Elaboración de un instrumento a nivel de aula, nivel o ciclo.

Establecer criterios para seleccionar los instrumentos más adecuados en cada nivel o ciclo.

Coordinación con entre ciclos para determinar los diferentes instrumentos a llevar a cabo.

Todo el curso

Asesora del CEP

Participantes Formación

2p. Conocer, iniciar y poner en práctica el cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Reuniones de asesoramiento externo.

Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno de séneca.

 

Primer Trimestre

Todo el curso

Asesores CEP

Jefatura

Coordinador TICs

Participantes Formación

3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y  de aprendizaje cooperativo.

Reuniones de asesoramiento externo.

Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Puesta en práctica en nuestras aulas de al menos dos de estas técnicas.

Seleccionar actividades de cohesión de grupo más idóneas para cada nivel.

Realizar un documento de  coordinación de dichas técnicas.

Realizar un cronograma de aplicación en el aula de las técnicas de cohesión grupal.

Seleccionar dos estructuras de cooperativo para su estudio y aplicación en el aula según el nivel.

Coordinación con los compañeros de nivel y de ciclo para realizar una inclusión de dichas estructuras de forma coherente.

Todo el curso

Asesora del CEP

Participantes Formación

4p. Conocer la normativa sobre evaluación.

Reuniones de asesoramiento externo.

 

Primer Trimestre

Asesora del CEP

Equipo Directivo

Participantes Formación

5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación.

Cumplimentar una rúbrica que evalúa diferentes aspectos relacionados con la formación llevada a cabo.

Tercer Trimestre

Participantes Formación

6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.

 

Asistir y participar en las sesiones de formación.

Todo el curso

Participantes Formación

7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo.

Reuniones de asesoramiento externo.

Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.

Todo el curso

Asesores CEP

Jefatura

Coordinador TICs

Participantes Formación

1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación.

Puesta en práctica en nuestras aulas de los instrumentos de evaluación elaborados.

Todo el curso

Participantes Formación

2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno.

Elaborar en Séneca y evaluar una actividad en el cuaderno digital.

Todo el curso

Participantes Formación

3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo.

Puesta en práctica en nuestras aulas al menos dos de estas técnicas.

Todo el curso

Participantes Formación

4a. Usar medios tecnológicos en mi aula.

Usar diferentes recursos educativos digitales en nuestra aula.

Todo el curso

Participantes Formación

1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.

Elaboración de tutoriales de uso.

Practicar en Séneca los diferentes usos del cuaderno.

Todo el curso

Jefatura

Coordinador TICs

Participantes Formación

2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades.

Introducir en nuestras programaciones de aula y de refuerzo las técnicas de cohesión y cooperativo aprendidas.

Elaborar un documento que secuencie la implantación de estas técnicas.

Sensibilizar al profesorado a través de videos sobre el significado de Escuela Inclusiva.

Asesoramiento externo sobre Patios Inclusivos ¿ coeducativos a través de los juegos tradicionales.

Todo el curso

Segundo Trimestre.

Participantes Formación

ETCP

Jefe de Estudios.

Asesores externos.

3c. Planificar y secuenciar la implantación de técnicas de cooperativo.

Actualización del Proyecto Educativo, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías, como en las metodologías inclusivas relacionándolas con nuestro PAD.

Todo el curso

Equipo Directivo.

4c. Decorar nuestro centro con cartelería Inclusiva.

Elaboración de carteles alusivos.

Decoración de zonas comunes de nuestro centro con la ayuda de nuestro alumnado.

Segundo Trimestre

Equipo Directivo.

Alumnado del centro.

5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas.

Actualización del Proyecto Educativo, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías, como en las metodologías inclusivas relacionándolas con nuestro PAD.

Creación de un banco de recursos digitales para uso de todo el profesorado del centro.

Todo el curso

Equipo Directivo.

Coordinador TICs

Participantes Formación

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo

Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.

Los principales rasgos del trabajo en equipo son:

  • Cooperación. Apoyo mutuo  para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se  comparten metas, recursos, logros .
  • Responsabilidad.  Se hace uno  responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
  • Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
  • Trabajo en equipo  Se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
  • Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"

Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.

 La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:

- Trabajo por parejas
- Lluvia de ideas
- Rueda de ideas
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión (Debates)
- Constitución de grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Estudio de casos
- Formación entre iguales

 

 

  1. ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Objetivos

proyecto

(Sólo indicarlos.)

Indicadores de logro

(Los de la tabla 1.)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)

1p. Conocer y elaborar instrumentos y técnicas de evaluación.

Se elaboran al menos un instrumento relacionado con el proceso de evaluación.

Los propios instrumentos elaborados: rúbricas, dianas, listas de control¿

 

 

2p. Conocer, iniciar y poner en práctica el cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uso del cuaderno por parte del profesorado.

Séneca.

 

 

3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y  de aprendizaje cooperativo.

Selección de al menos dos técnicas y su implementación en el aula.

Actas de Equipo Docente.

 

 

4p. Conocer la normativa sobre evaluación.

Documentación evaluación entregada por la asesora externa.

Documentación.

 

 

5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación.

Cumplimentación de la rúbrica de evaluación de la formación.

Rúbricas.

 

6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.

 

Actas de Formación y parte de ausencias del profesorado.

Actas.

 

7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo.

Elaboración de un banco de recursos relacionados con la competencia digital.

Banco de recursos.

 

1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación.

Uso de al menos 2 técnicas en mi aula.

Los propios instrumentos elaborados: rúbricas, dianas, listas de control¿

 

2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno.

La actividad evaluada en Séneca.

La actividad elaborada.

 

3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo.

Evidencias de trabajos. Organización del aula. Programaciones.

Programaciones de aula y refuerzo.

 

4a. Usar medios tecnológicos en mi aula.

Aplicaciones.

Programaciones de aula.

Actas de Ciclo.

 

1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro.

Utilización del cuaderno digital por todo el profesorado del centro.

Séneca.

 

2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades.

Resultados escolares del alumnado en el PAD

Informe de resultados escolares. Gráficos Jefatura.

Actillas de Evaluación Séneca.

Boletines de Calificación.

 

3c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas.

Documento elaborado por el ETCP.

Actas de ciclo y ETCP.

Proyecto Educativo

 

4c. Decorar nuestro centro con cartelería Inclusiva.

Zonas del colegio decoradas.

 

 

5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas.

Proyecto Educativo.

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Documentales                                        

 

Documentos escritos para estudiar y analizar.

Videos                                                    

 

Documentos visuales para conocer y analizar.

Visitas                                                    

Para ver la puesta en práctica.

Asesoramiento externo                          

                                                                

Asesoras del CEP.

Expertos en los temas trabajados.

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

Compromiso

Hacer un comentario sobre nuestro compromiso de asumir los objetivos y las actuaciones del proyecto.

Evaluación

Subir mi rúbrica donde evaluó la Formación.

Evidencias

Subir y compartir evidencias del trabajo realizado de acuerdo a los objetivos y actuaciones de la formación.

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Comentarios
José Antonio Moral Recena
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 29/11/18 13:49.
Marta Leticia Suárez Gabaldón
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 29/11/18 14:04.
María Pilar Galdón Castellano
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 4/12/18 20:05.
Rocío Amate Raya
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y
herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi
aula.
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Publicado el día 5/12/18 0:22.
Juan Mateos Delgado
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 5/12/18 9:42.
Juan Moreno Jiménez
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 5/12/18 11:02.
Cecilia Miranda Aranda
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 5/12/18 12:18.
Francisca López Zaragoza
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 5/12/18 12:25.
Manuel García Jiménez
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 6/12/18 8:20.
Ana María Calles Calles
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 6/12/18 22:45.
María Dolores Durán Cruz
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 9/12/18 23:34.
María del Mar Castro Gallardo
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 10/12/18 5:44.
Begoña Fernández Cervantes
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 20/01/19 3:03 en respuesta a José Antonio Moral Recena.
María Lucía Gómez Mota
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, e intentaré asumir los objetivos y actuaciones que pueden repercutir en mi aula, teniendo en cuenta el nivel educativo de mi alumnado(educación infantil).
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Publicado el día 21/01/19 22:34.
Juana Serrano Marchal
He leído el proyecto de formación que está basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, y asumo los objetivos y actuaciones que van a repercutir en mi aula.
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Publicado el día 22/01/19 15:57.
Beatriz Rodríguez Millán
Al inicio del plan realicé la lectura del proyecto de formación basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación y asumí los objetivos y actuaciones que repercutirán en mi aula
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Publicado el día 25/05/19 20:14.
Alicia Valdivia Montilla
Asumo los objetivos del proyecto de formación de mi centro
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Publicado el día 28/05/19 13:24.
Leda Ruiz Durán
Hola buenas tardes. He leído el proyecto de formación sobre metodología y herramientas de evaluación. Asumo todos los objetivos para mi centro
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Publicado el día 28/05/19 13:44.
Enrique Vílchez Gómez
Una vez leído el proyecto de formación basado en metodologías competenciales y herramientas de evaluación, me comprometo a asumir los objetivos y sus respectivas actuaciones en mi centro, y más concretamente en mi aula.
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Publicado el día 30/05/19 10:49.