Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De acuerdo a los objetivos planteados se han llevado  las siguientes actuaciones:

  • Asistir y participar en las sesiones de formación.
  • Reuniones de asesoramiento externo.
  • La elaboración en Séneca de una actividad evaluable.
  • Puesta en práctica de algunos de los instrumentos y algunas técnicas de evaluación.
  • Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as.
  • Elaboración de carteles alusivos a la inclusión y decoración de zonas comunes de nuestro centro con la ayuda de nuestro alumnado.
  • Conocimiento y puesta en práctica de algunas técnicas de aprendizaje cooperativo.
  • Lectura y análisis de los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.

Hasta el momento se han llevado a cabo 15 reuniones o sesiones de trabajo, bien con la asesora de referencia o a nivel de claustro / ciclo. Las actuaciones nombradas han sido trabajadas por los participantes de manera individual, en pequeños grupos o a nivel de claustro.

Destacamos la forma práctica del aprendizaje de diferentes técnicas de cooperativo, que nos han permitido ver de forma más empírica su uso, para su posterior implementación en nuestras aulas.

Todos los componentes de la formación se han implicado en la consecución de los objetivos en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta el nivel del alumnado, así como el tiempo para su aplicación. Se destaca el trabajo en los cursos superiores.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde que comenzamos la formación hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Sesiones para la ampliación de conocimientos que mejoren nuestra práctica docente.
  2. Realización de documentos que han quedado en el centro, consensuados y trabajados en grupo. Plan de Mejora.
  3. Aplicación en el aula de  lo aprendido.
  4. Evaluación por indicadores, haciendo uso de algunos instrumentos y técnicas.
  5. Participación en las sesiones de trabajo y en la plataforma colabora.
  6. Seguimiento del Proyecto y de su aplicación.

 

Con el material entregado por parte de los asesores externos sobre cooperativo, evaluación, cuaderno Séneca principalmente en las aulas de Primaria se ha puesto en práctica diferentes actuaciones.

Lo valoramos como positivo, aunque aún mejorable, ya que todavía nos quedan algunas actuaciones por llevar a cabo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De manera general se han llevado a cabo las siguientes actuaciones a nivel de aula:

  1. Aplicación en el aula de  diferentes  técnicas de aprendizaje colaborativo.
  2. Evaluación por indicadores, haciendo uso de algunos instrumentos.
  3. Evaluación por indicadores, a través de actividades evaluables elaboradas en el Cuaderno Séneca.
  4. Uso aplicaciones digitales lúdicas en paralelo al proceso de enseñanza-aprendizaje del aula.

 

 

 

Siendo la valoración de dichas actuaciones en las diferentes aulas, la siguiente:

  • Los objetivos planteados a través de estas actuaciones se han desarrollado satisfactoriamente.
  • Adaptación del alumnado al trabajo colaborativo. Comenzándose a ver resultados.
  • Motivación, integración, inclusión y participación del alumnado.
  • En muchos casos, el clima de aula imposibilita el correcto uso de las técnicas.

Y se ha proponen una serie de mejoras:

  • Necesidad de morar la cohesión, el clima de aula y trabajar las habilidades sociales, manteniendo una coordinación a nivel de centro.
  • Puesta en común de los resultados entre el profesorado.
  • Uso del cuaderno Séneca por la mayoría del profesorado.
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