Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
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Situación de partida
| Tras la elaboración de la memoria de autoevaluación y el análisis de los indicadores homologados, acordamos establecer como propuestas de mejora el establecimiento de una línea metodológica común. Necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo, ya iniciado el curso anterior. Además iniciarnos en el uso digital del cuaderno Séneca, así como aplicaciones educativas |
Finalidad del proyecto | Establecer líneas metodológicas comunes y llevarlas a la práctica docente. Seguir reflexionando sobre el estado del centro en los diferentes aspectos anteriormente nombrados. Continuar introduciendo el aprendizaje cooperativo. Conocer y poner en prácticas aspectos relacionados con la evaluación. |
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¿para el profesorado participante (p)
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Indicadores de logro |
1p. Conocer y elaborar al menos un instrumento y técnica de evaluación. | Se elaboran al menos un instrumento relacionado con el proceso de evaluación. |
2p. Iniciarnos en el conocimiento del cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). | Uso del cuaderno por parte del profesorado. |
3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Selección de al menos dos técnicas y su implementación en el aula. |
4p. Conocer la normativa sobre evaluación. | Documentación evaluación entregada por la asesora externa. |
5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. | Cumplimentación de la rúbrica de evaluación de la formación. |
6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.
| Actas de Formación y parte de ausencias del profesorado. |
7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). | Elaboración de un banco de recursos relacionados con la competencia digital. |
¿para el aula (a) |
Indicadores de logro
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1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación. | Uso de al menos 2 técnicas en mi aula. |
2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). | La actividad evaluada en Séneca. |
3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Evidencias de trabajos. Organización del aula. Programaciones. |
4a. Usar medios tecnológicos en mi aula. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). | Aplicaciones. |
¿para el centro (c) |
Indicadores de logro
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1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). | Utilización del cuaderno digital por todo el profesorado del centro. |
2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades. | Resultados escolares del alumnado en el PAD |
3c. Planificar y secuenciar la implantación de técnicas de cooperativo. | Documento elaborado por el ETCP. Actas de ciclo y ETCP. |
4c. Decorar nuestro centro teniendo en cuenta los principios de inclusión con cartelería Inclusiva. | Zonas del colegio decoradas. |
5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas. (Objetivo relacionado con la Formación PRODIG). 6.c Planificar los recreo desde un punto desde vista inclusivo ( atención a la diversidad y coeducación) | Proyecto Educativo. |
(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.) | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. Conocer y elaborar instrumentos y técnicas de evaluación. | Reuniones de asesoramiento externo. Estudios de diferentes instrumentos de evaluación entre los componentes de los ciclos. Elaboración de un instrumento a nivel de aula, nivel o ciclo. Establecer criterios para seleccionar los instrumentos más adecuados en cada nivel o ciclo. Coordinación con entre ciclos para determinar los diferentes instrumentos a llevar a cabo. | Todo el curso | Asesora del CEP Participantes Formación |
2p. Conocer, iniciar y poner en práctica el cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Reuniones de asesoramiento externo. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno de séneca.
| Primer Trimestre Todo el curso | Asesores CEP Jefatura Coordinador TICs Participantes Formación |
3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Reuniones de asesoramiento externo. Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as. Puesta en práctica en nuestras aulas de al menos dos de estas técnicas. Seleccionar actividades de cohesión de grupo más idóneas para cada nivel. Realizar un documento de coordinación de dichas técnicas. Realizar un cronograma de aplicación en el aula de las técnicas de cohesión grupal. Seleccionar dos estructuras de cooperativo para su estudio y aplicación en el aula según el nivel. Coordinación con los compañeros de nivel y de ciclo para realizar una inclusión de dichas estructuras de forma coherente. | Todo el curso | Asesora del CEP Participantes Formación |
4p. Conocer la normativa sobre evaluación. | Reuniones de asesoramiento externo.
| Primer Trimestre | Asesora del CEP Equipo Directivo Participantes Formación |
5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. | Cumplimentar una rúbrica que evalúa diferentes aspectos relacionados con la formación llevada a cabo. | Tercer Trimestre | Participantes Formación |
6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.
| Asistir y participar en las sesiones de formación. | Todo el curso | Participantes Formación |
7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo. | Reuniones de asesoramiento externo. Claustros pedagógicos para intercambiar experiencias entre compañeros/as. | Todo el curso | Asesores CEP Jefatura Coordinador TICs Participantes Formación |
1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación. | Puesta en práctica en nuestras aulas de los instrumentos de evaluación elaborados. | Todo el curso | Participantes Formación |
2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno. | Elaborar en Séneca y evaluar una actividad en el cuaderno digital. | Todo el curso | Participantes Formación |
3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Puesta en práctica en nuestras aulas al menos dos de estas técnicas. | Todo el curso | Participantes Formación |
4a. Usar medios tecnológicos en mi aula. | Usar diferentes recursos educativos digitales en nuestra aula. | Todo el curso | Participantes Formación |
1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro. | Elaboración de tutoriales de uso. Practicar en Séneca los diferentes usos del cuaderno. | Todo el curso | Jefatura Coordinador TICs Participantes Formación |
2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades. | Introducir en nuestras programaciones de aula y de refuerzo las técnicas de cohesión y cooperativo aprendidas. Elaborar un documento que secuencie la implantación de estas técnicas. Sensibilizar al profesorado a través de videos sobre el significado de Escuela Inclusiva. Asesoramiento externo sobre Patios Inclusivos ¿ coeducativos a través de los juegos tradicionales. | Todo el curso Segundo Trimestre. | Participantes Formación ETCP Jefe de Estudios. Asesores externos. |
3c. Planificar y secuenciar la implantación de técnicas de cooperativo. | Actualización del Proyecto Educativo, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías, como en las metodologías inclusivas relacionándolas con nuestro PAD. | Todo el curso | Equipo Directivo. |
4c. Decorar nuestro centro con cartelería Inclusiva. | Elaboración de carteles alusivos. Decoración de zonas comunes de nuestro centro con la ayuda de nuestro alumnado. | Segundo Trimestre | Equipo Directivo. Alumnado del centro. |
5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas. | Actualización del Proyecto Educativo, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías, como en las metodologías inclusivas relacionándolas con nuestro PAD. Creación de un banco de recursos digitales para uso de todo el profesorado del centro. | Todo el curso | Equipo Directivo. Coordinador TICs Participantes Formación |
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Metodología del trabajo en grupo | Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Los principales rasgos del trabajo en equipo son:
Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás. La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades. Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son: - Trabajo por parejas |
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Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N) |
1p. Conocer y elaborar instrumentos y técnicas de evaluación. | Se elaboran al menos un instrumento relacionado con el proceso de evaluación. | Los propios instrumentos elaborados: rúbricas, dianas, listas de control¿ |
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2p. Conocer, iniciar y poner en práctica el cuaderno digital Séneca para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Uso del cuaderno por parte del profesorado. | Séneca. |
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3p Mejorar en el uso de técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Selección de al menos dos técnicas y su implementación en el aula. | Actas de Equipo Docente. |
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4p. Conocer la normativa sobre evaluación. | Documentación evaluación entregada por la asesora externa. | Documentación. |
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5p. Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado, así como, el proyecto de formación. | Cumplimentación de la rúbrica de evaluación de la formación. | Rúbricas. |
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6p. Asistir y participar en las sesiones de formación.
| Actas de Formación y parte de ausencias del profesorado. | Actas. |
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7p. Conocer nuevas tecnológicas de uso educativo. | Elaboración de un banco de recursos relacionados con la competencia digital. | Banco de recursos. |
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1a. Poner en práctica instrumentos y técnicas de evaluación. | Uso de al menos 2 técnicas en mi aula. | Los propios instrumentos elaborados: rúbricas, dianas, listas de control¿ |
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2a. Realizar al menos una actividad evaluable en el cuaderno. | La actividad evaluada en Séneca. | La actividad elaborada. |
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3a. Poner en práctica en mi aula técnicas de cohesión y de aprendizaje cooperativo. | Evidencias de trabajos. Organización del aula. Programaciones. | Programaciones de aula y refuerzo. |
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4a. Usar medios tecnológicos en mi aula. | Aplicaciones. | Programaciones de aula. Actas de Ciclo. |
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1c. Hacer uso del Cuaderno Digital Séneca como elemento facilitador del proceso de evaluación en nuestro centro. | Utilización del cuaderno digital por todo el profesorado del centro. | Séneca. |
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2c. Mejorar los resultados del alumnado, especialmente del alumnado con dificultades. | Resultados escolares del alumnado en el PAD | Informe de resultados escolares. Gráficos Jefatura. Actillas de Evaluación Séneca. Boletines de Calificación. |
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3c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas. | Documento elaborado por el ETCP. Actas de ciclo y ETCP. | Proyecto Educativo |
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4c. Decorar nuestro centro con cartelería Inclusiva. | Zonas del colegio decoradas. |
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5c. Introducir nuevas líneas metodológicas en nuestro centro, donde las nuevas tecnologías sean una herramienta de uso en nuestras aulas. | Proyecto Educativo. |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Documentales
| Documentos escritos para estudiar y analizar. |
Videos
| Documentos visuales para conocer y analizar. |
Visitas | Para ver la puesta en práctica. |
Asesoramiento externo
| Asesoras del CEP. Expertos en los temas trabajados. |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Compromiso | Hacer un comentario sobre nuestro compromiso de asumir los objetivos y las actuaciones del proyecto. |
Evaluación | Subir mi rúbrica donde evaluó la Formación. |
Evidencias | Subir y compartir evidencias del trabajo realizado de acuerdo a los objetivos y actuaciones de la formación. |