Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
1. Elaborar un proyecto de Formación en Centros teniendo en cuenta las necesidades de formación y los resultados obtenidos en la Memoria de Autoevaluación | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.
2. Elaboración del listado de participantes en el FC
3. Grabación de datos y participantes en Séneca
4. Elaboración del Proyecto de FC
5. Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Coordinador Participantes Coordinador
Eq. Directivo
Coordinador
Participantes |
Octubre
Octubre
Noviembre
Noviembre | M Autoev. y Plan de formación
Herramienta Séneca
Proyecto creado
Colabora | 1.1
1.2
1.3
1.4
1.5 |
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| X
X
X
X
X |
INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación.7 1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 60% del claustro. 1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido. 1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación 1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 70% de los participantes |
2. Diseñar un Plan de Oralidad adaptado a las características de nuestro alumnado, al menos para el primer ciclo, que permita actualizar y contextualizar lo planificado en el Proyecto Lingüístico de localidad. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
1. Analizar la situación del centro en torno al lenguaje oral. 2. Lectura del documento en torno al lenguaje oral elaborado a nivel de localidad. 3. Elaborar un listado de aportaciones al documento leído 4. Análisis del programa de lenguaje oral elaborado en ed. infantil con el fin de marcar un punto de partida en la etapa de primaria. 5. Planificar sesiones de trabajo en ciclos para confeccionar el plan de oralidad. 6. Establecer un plan de trabajo para desarrollar en las reuniones. 7. Trasladar los aspectos trabajados a las sesiones de ETCP. 8. Asistir a sesiones formativas, en torno al Proyecto Lingüístico, en especial en el ámbito de la oralidad. 9.Aprobar un plan de oralidad para primer ciclo que sirva como base para su futura continuación en 2º y 3er ciclo | Coordinador PL
Coordinador PL y Eq. de Ciclo.
Coordinador PL y Eq. de Ciclo.
Coordinador PL y Eq. de Ciclo. J.E. Eq. Ciclo y ETCP. Todo el profesorado Claustro | Primer Trim.
Primer Trim.
Primer Trim.
Primer Trim.
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
A lo largo del curso Tercer Trimestre | Actas ETCP
Sesiones de trabajo. (Actas ciclo) Documento
Plan Oralidad Infantil.
Plan de trabajo y documentos elaborados. Actas
Actas. Actas/certificados Ceps. Documento final. Proyecto Lingüístico. | 2.1
2.2
2.3
2.4
2.5.
2.6
2.7 2.8 |
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X
X X
X
| X
X X
X |
X
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
1.1. Al menos el 80% del profesorado del centro conoce la situación del centro en torno al lenguaje oral. 2.2. El profesorado lee y aporta propuestas al documento elaborado a nivel de localidad. 2.3. Las aportaciones propuestas por el profesorado están consensuadas y se adaptan a la realidad del centro. 2.4. El coordinador de PLC realiza al menos una reunión con los coordinadores de ciclo para analizar el programa de lenguaje oral en infantil. 2.5. Se realiza un plan de trabajo para planificar las sesiones. 2.6. Las actas de claustro y ETCP recogen las aportaciones elaboradas. 2.7 Se participa en actividades formativas, en torno a la oralidad. 2.8. El plan de oralidad es aprobado por al menos el 80% del claustro y recogido dentro del PLC.
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3. Concretar y secuenciar situaciones problemáticas, adaptadas al nivel competencial de infantil y primaria, que permitan al alumnado entender los problemas, utilizar los conocimientos matemáticos, comunicar el procedimiento seguido en la resolución, comprobar la viabilidad del resultado y hacer conclusiones. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| ETCP
ETCP/Claustro
ETCP/Eq. Directivo.
Profesorado.
J. Estudios
Eq. Ciclo
Eq. Ciclo
Eq. Ciclo
Profesorado que imparte área. | Sep/Oct.
Octubre
Primer Trimestre Todo el curso
Enero/Abril/ Junio. Todo el curso.
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso | Reuniones de ETCP y Ciclos. Actas. Doc. Plan de formación.
Plan de trabajo trimestral Materiales elaborados.
Actas
Materiales elaborados.
Materiales elaborados. Materiales elaborados. Programaciones Sesiones formativas. | 3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
3.7 3.8
3.9 |
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X
X | X X
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| X X
X X
X X X |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
3.1.Se elabora un plan de formación y se participa en las tareas planificadas. 3.2 Se realiza un plan trimestral que planifica sesiones de trabajo en torno a esta propuesta. 3.3 El 100% del profesorado que imparte las áreas de Matemáticas o Conocimiento del entorno, asiste a las sesiones de trabajo programadas en torno a la propuesta. 3.4 En las sesiones de Claustro para el seguimiento del plan de mejora se informa del trabajo desarrollado hasta la fecha en torno a esta propuesta. 3.5 Se elabora un documento de centro en el que estén secuenciadas las situaciones problemáticas a trabajar en el nivel, según tipologías. 3.6 Se crea un banco de recursos a nivel de centro, para trabajar este bloque de contenidos. 3.7 Se planifican actividades, tareas, experiencias, investigaciones, etc. para resolver situaciones problemáticas con dinámicas cooperativas. 3.8 Las programaciones didácticas o propuestas pedagógicas, contemplan dinámicas de trabajo en equipo en el aula. 3.9 Se han planificado sesiones de trabajo formativas de intercambio de buenas prácticas. |
4. Incluir una sesión semanal de talleres didácticos en torno a "Juegos matemáticos" en Infantil y Primaria, que ayuden a profundizar tanto en la adquisición de los objetivos de la etapa como en las competencias matemática y en comunicación lingüística, y demás competencias clave. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Profesorado Área Matemáticas/ Eq. Directivo.
Eq. Directivo./ETCP
Responsables Talleres. ETCP
Eq. Ciclo/ETCP
Responsables Talleres.
Tutores
Responsables talleres | Septiembre
Septiembre
Todo el curso.
Trimestral
Fin de curso
Reuniones colectivas
Todo el curso | Programaciones didácticas/ propuestas pedagógicas. Horario
Materiales elaborados Sesiones formativas
Órganos de coordinación. Actas. Documento de talleres.
Orden del día de las reuniones colectivas con las familias.
Programaciones | 4.1
4.2
4.3 4.4 4.5
4.6
4.7
4.8
4.9 |
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X
X
X
X
X
X
X | X
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
4.1En toda la primaria se marca en la programación una sesión de taller matemático a la semana. 4.2. Se planifica una sesión, con profesorado en horario de refuerzo educativo, para trabajar en el aula dentro del taller. 4.3.Existe una ubicación que recoge los materiales a utilizar en los talleres. 4.4. El profesorado que imparte los talleres tiene una carpeta con material digital a utilizar en los talleres, que sirve de base para complementar el documento final que se elabora para el centro. 4.5. Se realizan sesiones de trabajo para el intercambio de buenas prácticas. 4.6. Se programan tiempos para el seguimiento de los talleres. 4.7. Se elabora un documento base, que recoja las dinámicas desarrolladas en los talleres. 4.8. En las reuniones colectivas con las familias se informa del trabajo en los talleres. 4.9. La actividad de aula tiene como hilo conductor el juego, el trabajo en equipo y la mejora de las competencias clave. |
4.Diversificar y consensuar, en el ciclo, los instrumentos de evaluación asociados a los diferentes indicadores y/o criterios. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Ciclos./ ETCP.
Eq. Ciclos /ETCP.
Eq. Directivo.
Eq, Ciclo.
Eq. Docentes/ Eq. Ciclo/ ETCP.
Todo el profesorado. | 1 Trm.
1 Trm.
Trimestral .
Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso. | Documento de Evaluación.
Acta ETCP.
Plan de trabajo.
Documentos de registro.
Actas ETCP Doc. de Evaluación inicial.
Doc. Registro | 5.1
5.2
5.3
5.4
5.5 |
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| X
X
X
X |
X
X |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE |
4.1 Se ha elaborado un documento de centro con los indicadores y los criterios para cada área y nivel. Marcando la ponderación inicial asignada a los criterios de evaluación. 4.2 Existe un plan de trabajo para organizar la evaluación en el centro. 4.3 Existe un documento de centro, que asocia los indicadores a los instrumentos de evaluación. 4.4 Se hace una propuesta, en base al análisis de la evaluación inicial, que permita actualizar los procedimientos e instrumentos de evaluación, como base para el próximo curso. 4.5 Se ha elaborado un documento de registro. en formato papel o digital, para recoger el valor asignado a los indicadores asociados a los instrumentos utilizados. |
6.Introducir en Ed. Primaria, la herramienta Séneca como instrumento de registro de evaluación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Directivo.
Claustro.
Todo el profesorado.
Claustro.
Todo el profesorado.
Todo el profesorado. | Primer Trimestre.
Septiembre.
Todo el curso.
1 Trimestre.
Todo el curso.
Todo el curso. | Plataforma Séneca.
Acta Claustro.
Sesiones formativas.
Actas.
Plataforma Séneca.
Actas Eq. Ciclo/ ETCP/ Claustro. | 6.1
6.2
6.3
6.4
6.5 .
6.6 |
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X
x
| X
X
X
X
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
6.1 En la plataforma Séneca están actualizadas las ponderaciones que se marcan en las programaciones de área. 6.2 El Claustro ha acordado y motivado, la forma de registro de la evaluación en la plataforma. 6.3 Al menos el 90% del profesorado ha participado en sesiones informativas/formativas, para practicar con la herramienta Séneca. 6.4 Existen acuerdos en torno a los procedimientos previos y la temporalización, para el registro en la plataforma. 6.5 Se utiliza el módulo: "Currículum por competencias" para el registro de la evaluación. 6.6 Se realiza un seguimiento trimestral a los registros de evaluación, recogiendo las propuestas de mejora. Si son viables se aplicaran en este curso y de no ser posible se incorporaran para el próximo. |
7 Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
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Eq. Directivo/Eq. Orientación.
Eq. Directivo/Eq. Orientación. PTIS.
Todo el profesorado. PTIS
Todo el profesorado. PTIS |
Sep/Octubre.
Octubre.
Todo el curso.
Todo el curso. |
Acta ETCP.
Acta de Eq. Orientación.
Certificados, actas sesiones formativas, seguimiento de redes.
Documento de Juegos |
7.1 7.2 7.3
7.4
7.5
7.6 |
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X
X
x | X
X
X
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7..Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Orientación/ PTIS
Todo el profesorado.
Tutores/Eq. Directivo.
Todo el profesorado.
Comisión/ETCP.
Responsables de Recreo.
Eq. Ciclo/ETCP/ Claustro y C. Escolar.
Todo el centro | Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso.
A lo largo del curso
Mensualmente
Todo el curso.
Trimestral
Cuando se programen | Materiales elaborados.
Juegos
Reuniones colectivas. Trípticos. Difusión en Redes. Juegos de patio.
Acta de ETCP
Zonas de juego.
Actas Eq. Ciclo ETCP C. Escolar Inscripción. | 7.7
7.8
7.10
7.9
7.11
7.12
7.13
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| X
X
X
X
X
X
X
X |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
7.1. El equipo de orientación y el equipo directivo proponen un cuestionario inicial de diagnóstico para el espacio de recreo. 7.2. El 100% del profesorado analiza en la tutoría, el recreo como espacio social. 7.3 El ETCP analiza los resultados de los cuestionarios. 7.4 Se crea la comisión del programa de patios dinámicos. 7.5 El 90% del profesorado participa en actividades formativas en torno a la atención a la diversidad y los juegos. 7.6 Se han aportado a la comisión diferentes propuestas de actividades , juegos, etc. 7.7 El profesorado y monitoras de PTIs elabora material para los juegos. 7.8 El 100% del profesorado tutor, equipo de orientación y Ptis , participan en los juegos. 7.9 La comisión diseña un cronograma temporalizado y se da el visto bueno desde el ETCP. 7.10 Se diseñan actuaciones para la difusión del programa y se hacen partícipes a otros sectores de la comunidad educativa o externos al centro. 7.11 Se planifican espacios de juego en el patio. 7.12 Se recoge trimestralmente, el seguimiento y las propuestas de mejora. 7.13 Al menos el 90% del profesorado participa en las campañas , concursos, etc. que se organicen y tengan como finalidad la sensibilización educativa. |
8. Diseñar y desarrollar un plan de actuación que esté directamente ligado a los planes y proyectos que se desarrollan en el centro (Plan de Igualdad y REEPAZ) | |||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | ||||||||||
N | P | S | NI | EP | C |
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1. Nombrar a los coordinadores/as del Plan de Igualdad y REEPAZ.
2. Recoger en la Herramienta Séneca los datos de los personas encargadas de coordinar, así como de los participantes en estos planes. 3. Elaborar un plan de trabajo coordinado por los coordinadores de los planes y el equipo directivo.
4. Establecer una propuesta de actividades que tengan como finalidad el desarrollo actuaciones en torno a la igualdad y la convivencia en distintos sectores de la comunidad educativa 5. Consensuar y aprobar la propuesta de actividades en ETCP
6. Analizar y actualizar el Plan de Igualdad incluyendo la propuesta de actividades a desarrollar y la nueva normativa.
7. Recopilar las actividades y actuaciones más significativas en torno a la REEPAZ diseñadas y/o realizadas en el centro. | Equipo Directivo
Equipo Directivo
J. de Estudios/ Coordinador/ Claustro
Coordinadores/ E. Ciclo.
ETCP
Coordinadora del Plan y Eq. Directivo
Coordinadora del Plan | Septiembre
Septiembre
Todo el curso
Primer trimestre
Primer trimestre
Primer trimestre
Todo el curso
| Actas de Claustro/ ETCP
Herramienta Séneca
Plan de trabajo desarrollado
Documentos elaborados/ Blog del centro.
Actas ETCP
Documento diseñado para el Plan de Igualdad
Actas de Claustro/ Plan de actividades y blog del centro. | 8.1
8.2
8.3
8.4
8.5
8.6
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X
X
X
X | X
X
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7.Diseñar y desarrollar un plan de actuación que esté directamente ligado a los planes y proyectos que se desarrollan en el centro (Plan de Igualdad y REEPAZ) | |||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | ||||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | ||||||||||
N | P | S | NI | EP | C | ||||||
8.Diseñar la memoria de REEPAZ teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas en el centro en torno a la mejora del clima de convivencia, inclusión e igualdad. 9.Diseñar la memoria del Plan de Igualdad, teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas en el centro en torno a la mejora del clima de convivencia, inclusión e igualdad.
10.-Hacer partícipes a las familias en los planes y proyectos que se desarrollan en el centro.
11.-Diseñar un itinerario formativo para los diferentes sectores de la comunidad educativa, en torno a la convivencia e igualdad.
12.- Programar sesiones de trabajo dirigidas a la junta de delegados y subdelegados, en el sector familias y alumnado. Recoger propuestas de mejora.
13.-Establecer un protocolo de actuación para la realización de actividades y jornadas de convivencia en las que participe el centro de forma directa e indirecta. 14.- Incluir el protocolo en el Plan de convivencia. | Coordinadora del Plan y Eq. Directivo
Coordinadora del Plan y Eq. Directivo
Eq. Directivo, coordinadora y familias
Eq. Directivo y coordinadoras
Eq. Directivo, delegados/ subdelegados
Eq. Directivo/, profesorado y AMPA
Eq. Directivo | Tercer trimestre
Tercer trimestre
Todo el curso
Primer trimestre
Primer y tercer trimestre
Todo el curso
Segundo Trimestre | Memoria REEPAZ
Memoria Igualdad
Actividades realizadas/ blog
Plan de trabajo realizado
Plan de trabajo
Protocolo realizado
Plan de Convivencia | 8.7
8.8.
8.9
8.10
8.11
8.12
8.13
8.14 |
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| X
X
X
X
X
X
X
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE |
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8.1 Los coordinadores han sido nombrados de forma consensuada y teniendo en cuenta su perfil en torno al plan que van a llevar a cabo. 8.2. Los coordinadores y los participantes han sido grabados en el Herramienta Séneca antes del 30 de Septiembre. 8.3. Se han planificado al menos una reunión trimestral para abordar el trabajo del Plan de Igualdad y el de REEPAZ 8.4. La propuesta de actividades realizadas se han recogido en las programaciones docentes y en los documentos de los planes. 8.5. Las actas de ETCP recogen la propuesta de actividades así como los acuerdos adoptados. 8.6. El documento elaborado está actualizado de acuerdo a las actuaciones realizadas y es conocido por al menos el 80% del claustro. 8.7. La coordinadora recoge de forma detallada todas actividades realizadas o en las que participa el centro en torno a la mejora de la convivencia y la igualdad. 8.8. La memoria de REEPAZ contiene de forma secuenciada y detallada las actividades realizadas, es subida a Séneca y enviada a la Delegación de Educación. 8.9 La memoria del Plan de Igualdad contiene de forma secuenciada y detallada las actividades realizadas y es presentada en el claustro y Consejo Escolar de final de curso. 8.10. Las familias se implican en las actividades, participando en la creación y desarrollo de las mismas. 8.11. El itinerario formativo es conocido por las familias y previamente ha sido elaborado atendiendo a las necesidades detectadas. 8.12 Se realiza al menos una sesión trimestral con los delegados/subdelegados y las propuestas de mejora son punto de partida para futuras. actuaciones. 8.13 EL protocolo es realizado de forma consensuada por los miembros de la comunidad educativa y es conocido por los mismos. 8.14. EL protocolo es incluido en el Plan de Convivencia y difundido en el blog del centro. |
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VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
La valoración de las distintas actuaciones realizadas se valoran de forma positiva, ya que tras la implementación y el desarrollo de las mismas se observan mejora en la capacidad de expresión y compresión del alumnado.
Se ha puesto en práctica lo establecido en los distintos documentos creados en torno al PLC, además de llevar a cabo las pruebas de lectura lo que nos ha permitido conocer cómo se encuentra el alumnado en torno a la comprensión y la velocidad lectora. Por otro lado, la continua búsqueda de información ha conllevado la mejora en la capacidad de síntesis y escrita.
Como propuesta de mejora, destacar que continuaremos con el desarrollo de estas estrategias que permitan alcanzar un nivel de competencia curricular avanzada. Seguir realizando actividades, tareas y proyectos que incidan en la importancia de la competencia lingüística como medio para contribuir al desarrollo integral del alumnado.
Por otro lado, el "programa de patios inclusivos" la valoración es también positiva, el alumnado ha participado de forma activa tanto en los tiempos de recreo como en la preparación previa de los juegos, prueba de ello es la buena predisposición a realizarlos. Además la participación del alumnado de NEE ha sido muy positiva, se han integrado y relacionado con sus iguales.
Se ha desarrollado un plan de formación en torno a las necesidades del profesorado, si bien, será revisado al final del curso.
Se ha iniciado un programa de ¿talleres matemáticos¿ en la etapa de primaria. Se está desarrollando un banco de recursos para la resolución de problemas.
Por otro lado, se han consensuado las ponderaciones de los criterios de evaluación, las técnicas e instrumentos para evaluarlos, así como la temporalización anual de criterios e indicadores de cada una de las áreas.
La propuesta de mejoras asociadas a este programa van en torno a continuar con esta línea y buscar la participación y formación continua del alumnado y profesorado.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.
En el ámbito lingüístico el grado de ejecución se considera bueno, ya que se están implementando los materiales desarrollados en el PLC y las distintas estrategias expuestas en los claustros formativos en torno a la compresión y la expresión. Se está observando una mejora en este ámbito gracias a las distintas actividades realizarlas a nivel de aula.
Como propuesta de mejora se establece continuar con esta línea, establecer distintas dinámicas de trabajo que mejoren la capacidades lingüísticas del alumnado.
En el programa de inclusión de patios, el grado de satisfacción es alto dados los resultados que se van obteniendo durante los juegos y en otros momentos. Se debería de trabajar más en los momentos de tutorías aquellas habilidades sociales que se requieren para participar en los juegos
Los juegos se están llevando a cabo en los tiempos y momentos establecidos para cada nivel, mostrando el alumnado una buena predisposición hacia la realización de los mismos. Esto ha supuesto que la integración y la participación haya sido muy positiva, contribuyendo a la integración y la inclusión del alumnado de NEE.
Es necesario la realización de sesiones de trabajo coordinado en torno a la resolución de problemas, las destrezas matemáticas y en lenguaje oral.
En el ámbito de la evaluación, se valoran como positivas las propuestas y la temporalización desarrollada. Además se está llevando a cabo la evaluación del alumnado mediante la herramienta Séneca en torno al currículo por competencias.