Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. Elaborar un proyecto de Formación en Centros teniendo en cuenta las necesidades de formación y los resultados obtenidos en la Memoria de Autoevaluación

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.

 

2. Elaboración del listado de participantes en el FC

 

3. Grabación de datos  y participantes en Séneca

 

4. Elaboración del Proyecto de FC

 

5. Establecimiento de los compromisos personales  de cada participante

Coordinador

Participantes

Coordinador

 

Eq. Directivo

 

Coordinador

 

Participantes

 

Octubre

 

 

Octubre

 

Noviembre

 

Noviembre

M Autoev. y Plan de formación

 

Herramienta Séneca

 

Proyecto creado

 

Colabora

1.1

 

1.2

 

1.3

 

1.4

 

1.5

 

 

 

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación.7

1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 60% del claustro.

1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido.

1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación

1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 70% de los participantes

 

 

 

 

 

2. Diseñar un Plan de Oralidad adaptado a las características de nuestro alumnado, al menos para el primer ciclo, que permita actualizar y contextualizar lo planificado en el  Proyecto Lingüístico de localidad.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

1. Analizar la situación del centro en torno al lenguaje oral.

2. Lectura del documento en torno al lenguaje oral elaborado a nivel de localidad.

3. Elaborar un listado de aportaciones al documento leído

4. Análisis del programa de lenguaje oral elaborado en ed. infantil con el fin de marcar un punto de partida en la etapa de primaria.

5. Planificar sesiones de trabajo en ciclos para  confeccionar el plan de oralidad.

6. Establecer un plan de trabajo para desarrollar en las reuniones.

7. Trasladar los aspectos trabajados a las sesiones de ETCP.

8. Asistir a sesiones formativas, en torno al Proyecto Lingüístico, en especial en el ámbito de la oralidad.

9.Aprobar un plan de oralidad para primer ciclo que sirva como base para su futura continuación en 2º y 3er ciclo

Coordinador PL

 

Coordinador PL y  Eq. de Ciclo.

 

Coordinador PL y Eq. de Ciclo.

 

Coordinador PL y Eq. de Ciclo.

J.E.

Eq. Ciclo y ETCP.

Todo el profesorado

Claustro

Primer Trim.

 

 

Primer Trim.

 

Primer Trim.

 

Primer Trim.

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

A lo largo del curso

Tercer Trimestre

Actas ETCP

 

Sesiones de trabajo. (Actas ciclo)

Documento

 

Plan Oralidad Infantil.

 

Plan de trabajo y documentos elaborados.

Actas

 

        Actas.

Actas/certificados Ceps.

Documento final. Proyecto Lingüístico.

2.1

 

2.2

 

 

 

2.3

 

 

2.4

 

2.5.

 

2.6

 

2.7

2.8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

X

 

X

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

1.1. Al menos el 80% del profesorado del centro conoce la situación del centro en torno al lenguaje oral.

2.2. El  profesorado lee y aporta propuestas al documento elaborado a nivel de localidad.

2.3. Las aportaciones propuestas por el profesorado están consensuadas y se adaptan a la realidad del centro.

2.4. El coordinador de PLC realiza al menos una reunión con los coordinadores de ciclo para analizar el programa de lenguaje oral en infantil.

2.5. Se realiza un plan de trabajo para planificar las sesiones.

2.6. Las actas de claustro y ETCP recogen las aportaciones elaboradas.

2.7 Se participa en actividades formativas, en torno a la oralidad.

2.8. El plan de oralidad es aprobado por al menos el 80% del claustro y recogido dentro del PLC.

 

 

****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Concretar y secuenciar situaciones problemáticas, adaptadas al nivel competencial de infantil y primaria, que permitan al alumnado entender los problemas, utilizar los conocimientos matemáticos, comunicar el procedimiento seguido en la resolución, comprobar la viabilidad del resultado y hacer conclusiones.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Analizar la situación del centro en torno a la resolución de problemas.
  2. Completar la formación a través de las redes sociales y las buenas prácticas educativas.
  3. Asistir a sesiones formativas, en torno a la competencia matemática.
  4. Diseñar un plan de trabajo por ciclos.
  5. Asistir a las sesiones de trabajo y aportar el material elaborado.
  6. Informar de las sesiones de trabajo al Claustro.
  7. Secuenciar situaciones problemáticas en diferentes tipologías.
  8. Asociar los problemas a diferentes niveles con el fin de poderlos adaptar a las necesidades del alumnado.
  9. Crear un banco de recursos para cada ciclo.
  10. Aplicar dinámicas cooperativas en el aula para trabajar la resolución de problemas.
  11. Intercambiar estrategias metodológicas,  utilizadas en el aula por los docentes del centro y/o por las buenas prácticas de otros compañeros.

ETCP

 

ETCP/Claustro

 

ETCP/Eq. Directivo.

 

Profesorado.

 

J. Estudios

 

 

Eq. Ciclo

 

 

Eq. Ciclo

 

Eq. Ciclo

 

Profesorado que imparte área.

Sep/Oct.

 

Octubre

 

Primer

Trimestre

Todo el curso

 

Enero/Abril/ Junio.

Todo el curso.

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

Todo el curso

 

 

Todo el curso

Reuniones de ETCP y Ciclos. Actas.

Doc. Plan de formación.

 

Plan de trabajo trimestral

Materiales elaborados.

 

Actas

 

Materiales elaborados.

 

Materiales elaborados.

Materiales elaborados.

Programaciones

Sesiones formativas.

3.1

 

3.2

 

 

3.3

 

3.4

 

 

3.5

 

3.6

 

3.7

3.8

 

 

3.9

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

X

X

 

X

X

X

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

3.1.Se elabora un plan de formación y se participa en las tareas planificadas.

3.2 Se realiza un plan trimestral que planifica sesiones de trabajo en torno a esta propuesta.

3.3 El 100% del profesorado que imparte las áreas de Matemáticas o Conocimiento del entorno, asiste a las sesiones de trabajo programadas en torno a la propuesta.

3.4 En las sesiones de Claustro para el seguimiento del plan de mejora se informa del trabajo desarrollado hasta la fecha en torno a esta propuesta.

3.5 Se elabora un documento de centro en el que estén secuenciadas las situaciones problemáticas a trabajar en el nivel, según tipologías.

3.6 Se crea un banco de recursos a nivel de centro, para trabajar este bloque de contenidos.

3.7 Se planifican actividades, tareas, experiencias, investigaciones, etc. para resolver situaciones problemáticas con dinámicas cooperativas.

3.8 Las programaciones didácticas o propuestas pedagógicas, contemplan dinámicas de trabajo en equipo en el aula.

3.9 Se han planificado sesiones de trabajo formativas de intercambio de buenas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Incluir una sesión semanal de talleres didácticos en torno a  "Juegos matemáticos" en Infantil y Primaria, que ayuden a profundizar tanto en la adquisición de los objetivos de la etapa como en las  competencias matemática y en comunicación lingüística, y demás competencias clave.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Marcar en la programación una temporalización semanal para los juegos matemáticos.

 

  1. Diseñar un plan de refuerzo/ampliación que incluya tiempos para desarrollar los talleres.

 

  1. Recopilar recursos y materiales para el taller.

 

  1. Intercambiar buenas prácticas para aplicar en el taller.

 

  1. Hacer un seguimiento en los órganos de coordinación docente del desarrollo de los talleres e incorporar propuestas de mejora.
  2. Elaborar un documento de centro con las dinámicas trabajadas en los talleres, como base para cursos próximos.
  3. Informar a las familias en torno al desarrollo de estos talleres en el centro.
  4. Utilizar dinámicas de trabajo en equipo y de juego, como base para los talleres.

Profesorado Área Matemáticas/ Eq. Directivo.

 

Eq. Directivo./ETCP

 

 

Responsables Talleres.

ETCP

 

 

Eq. Ciclo/ETCP

 

 

Responsables Talleres.

 

Tutores

 

Responsables talleres

Septiembre

 

 

 

Septiembre

 

 

 

Todo el curso.

 

 

 

Trimestral

 

 

Fin de curso

 

Reuniones colectivas

 

Todo el curso

Programaciones didácticas/

propuestas pedagógicas.

Horario

 

 

Materiales elaborados

Sesiones formativas

 

Órganos de coordinación. Actas.

Documento de talleres.

 

Orden del día de las reuniones colectivas con las familias.

 

Programaciones

4.1

 

 

4.2

 

 

 

4.3

4.4

4.5

 

 

4.6

 

 

4.7

 

4.8

 

4.9

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

X

 

 

X

 

X

 

 

X

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

4.1En toda la primaria se marca en la programación una sesión de taller matemático a la semana.

4.2. Se planifica una sesión, con profesorado en horario de refuerzo educativo, para trabajar en el aula dentro del taller.

4.3.Existe una ubicación que recoge los materiales a utilizar en los talleres.

4.4. El profesorado que imparte los talleres tiene una carpeta con material digital a utilizar en los talleres, que sirve de base para complementar el documento final que se elabora para el centro.

4.5. Se realizan sesiones de trabajo para el intercambio de buenas prácticas.

4.6. Se programan tiempos para el seguimiento de los talleres.

4.7. Se elabora un documento base, que recoja las dinámicas desarrolladas en los talleres.

4.8. En las reuniones colectivas con las familias se informa del trabajo en los talleres.

4.9. La actividad de aula tiene como hilo conductor el juego, el trabajo en equipo y la mejora de las competencias clave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.Diversificar y consensuar, en el ciclo, los instrumentos de evaluación asociados a los diferentes indicadores y/o criterios.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Elaborar un documento de centro que recoja los indicadores y los criterios para cada área y nivel. Marcando la ponderación inicial asignada a los criterios de evaluación.
  2. Analizarla situación de partida del centro, en torno a los procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación, de aplicación en cada ciclo, para las áreas instrumentales.
  3. Diseñar un plan de trabajo. que permita recoger las propuestas iniciales (procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación) que se están aplicando en el centro.

 

  1. Consensuar y unificar los instrumentos de evaluación asociados a los indicadores, al menos para las áreas instrumentales.

 

  1. Actualizar los procedimientos e instrumentos de evaluación,  empleados en la evaluación inicial.

 

  1. Diseñar un documento de registro que recoja los resultados obtenidos en cada uno de los indicadores así como el instrumento de evaluación utilizado. Permitiendo calcular el valor asignado a cada criterio.

Eq. Ciclos./

ETCP.

 

 

Eq. Ciclos /ETCP.

 

 

 

Eq. Directivo.

 

 

 

 

Eq, Ciclo.

 

 

 

Eq. Docentes/

Eq. Ciclo/ ETCP.

 

Todo el profesorado.

1 Trm.

 

 

 

1 Trm.

 

 

 

 

Trimestral .

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

Todo el curso.

 

 

Todo el curso.

Documento de Evaluación.

 

 

Acta ETCP.

 

 

 

Plan de trabajo.

 

 

 

 

Documentos de registro.

 

 

Actas ETCP

Doc. de Evaluación inicial.

 

Doc. Registro

5.1

 

 

 

5.2

 

5.3

 

 

 

5.4

 

 

 

5.5

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

***

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

4.1 Se ha elaborado un documento de centro con los indicadores y los criterios para cada área y nivel. Marcando la ponderación inicial asignada a los criterios de evaluación.

4.2 Existe un plan de trabajo para organizar la evaluación en el centro.

4.3 Existe un documento de centro, que asocia los indicadores a los instrumentos de evaluación.

4.4 Se hace una propuesta, en base al análisis de la evaluación inicial, que permita actualizar los procedimientos e instrumentos de evaluación, como base para el próximo curso.

4.5 Se ha elaborado un documento de registro. en formato papel o digital, para recoger el valor asignado a los indicadores asociados a los instrumentos utilizados.

 

 

 

6.Introducir en Ed. Primaria, la herramienta Séneca como instrumento de registro de evaluación.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Actualizar las ponderaciones en el módulo de currículum por competencias.

 

  1. Consensuar la forma de registro de la evaluación en la plataforma.

 

  1. Realizar sesiones informativas/formativas, para practicar con la herramienta Séneca (módulo de currículum por competencias), como instrumento de registro.

 

  1. Marcar los procedimientos previos y la temporalización, para el registro en la plataforma.

 

  1. Utilizar el módulo: "Currículum por competencias" para el  registro de la evaluación.

 

  1. Hacer un seguimiento trimestral y recoger las propuestas de mejora. Si son viables se aplicaran en este curso y de no ser posible se incorporaran para el próximo.

 

Eq. Directivo.

 

 

Claustro.

 

 

Todo el profesorado.

 

 

 

Claustro.

 

 

 

Todo el profesorado.

 

 

Todo el profesorado.

Primer Trimestre.

 

Septiembre.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

1 Trimestre.

 

 

 

Todo el curso.

 

 

Todo el curso.

Plataforma Séneca.

 

 

Acta Claustro.

 

 

Sesiones formativas.

 

 

 

Actas.

 

 

 

Plataforma Séneca.

 

 

 

Actas Eq. Ciclo/ ETCP/ Claustro.

6.1

 

 

6.2

 

 

6.3

 

 

 

 

6.4

 

 

 

6.5

.

 

 

6.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

6.1 En la plataforma Séneca están actualizadas las ponderaciones que se marcan en las programaciones de área.

6.2 El Claustro ha acordado y motivado, la forma de registro de la evaluación en la plataforma.

6.3 Al menos el 90% del profesorado ha participado en sesiones informativas/formativas, para practicar con la herramienta Séneca.

6.4 Existen acuerdos en torno a los procedimientos previos y la temporalización, para el registro en la plataforma.

6.5 Se utiliza el  módulo: "Currículum por competencias" para el  registro de la evaluación.

6.6 Se realiza un seguimiento trimestral a los registros de evaluación, recogiendo las propuestas de mejora. Si son viables se aplicaran en este curso y de no ser posible se incorporaran para el próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Diseñar un cuestionario inicial para analizar la situación de partida.

 

  1. Estudiar y valorar los resultados del cuestionario inicial.

 

  1. Crear una comisión para la coordinación del programa: "Patios Dinámicos".

 

  1. Completar la formación a través de las redes sociales y las buenas prácticas educativas.

 

  1. Asistir a sesiones formativas, en torno a la atención a la diversidad y los juegos dinámicos.

 

  1. Aportar a la comisión propuestas en torno al diseño de actividades, juegos, espacios, tiempos, etc.

 

 

Eq. Directivo/Eq. Orientación.

 

 

 

Eq. Directivo/Eq. Orientación. PTIS.

 

 

Todo el profesorado.

PTIS

 

Todo el profesorado.

PTIS

 

 

Sep/Octubre.

 

 

 

 

Octubre.

 

 

 

 

Todo el curso.

 

 

Todo el curso.

 

 

Acta ETCP.

 

 

 

 

Acta de Eq. Orientación.

 

 

 

Certificados, actas sesiones formativas, seguimiento de redes.

 

Documento de Juegos

 

7.1

7.2

7.3

 

 

 

7.4

 

 

 

7.5

 

 

 

7.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

x

X

 

 

X

 

 

X

 

***

 

 

 

 

7..Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación.

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

  1. Elaborar material para el Programa de "Patios dinámicos"

 

  1. Participar en el Programa: "Patios dinámicos"

 

  1. Dar difusión a la Comunidad educativa del Programa de Juegos colaborativos.

 

  1. Hacer partícipe a las familias del Programa de juegos colaborativos, eje de una "Educación expandida".

 

  1. Diseñar un cronograma temporalizado de grupos, para los juegos dirigidos.

 

  1. Planificar espacios y/o zonas de juego por parejas o equipos.

 

  1.   Hacer un seguimiento trimestral al plan de trabajo e incluir  propuestas de mejora ( Plan de integración).

 

  1. Participar en campañas, concursos,... de sensibilización educativa.

 

Eq. Orientación/

PTIS

 

Todo el profesorado.

 

 

Tutores/Eq. Directivo.

 

Todo el profesorado.

 

 

Comisión/ETCP.

 

 

 

Responsables de Recreo.

 

Eq. Ciclo/ETCP/

Claustro y C. Escolar.

 

Todo el centro

Todo el curso.

 

 

Todo el curso.

 

 

 

Todo el curso.

 

 

A lo largo del curso

 

 

 

Mensualmente

 

 

Todo el curso.

 

 

Trimestral

 

 

 

Cuando se programen

Materiales elaborados.

 

 

Juegos

 

 

 

Reuniones colectivas.

Trípticos.

Difusión en Redes.

Juegos de patio.

 

 

 

Acta de ETCP

 

 

 

Zonas de juego.

 

 

Actas Eq. Ciclo

ETCP
Claustro

C. Escolar

Inscripción.

7.7

 

 

7.8

 

 

 

 

7.10

 

 

 

 

 

7.9

 

 

 

7.11

 

 

7.12

 

 

 

7.13

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

7.1. El equipo de orientación y el equipo directivo proponen un cuestionario inicial de diagnóstico para el espacio de recreo.

7.2. El 100% del profesorado analiza en la tutoría, el recreo como espacio social.

7.3 El ETCP analiza los resultados de los cuestionarios.

7.4 Se crea la comisión del programa de patios dinámicos.

7.5 El 90% del profesorado participa en actividades formativas en torno a la atención a la diversidad y los juegos.

7.6 Se han aportado a la comisión diferentes propuestas de actividades , juegos, etc.

7.7 El profesorado y monitoras de PTIs elabora material para los juegos.

7.8 El 100% del profesorado tutor, equipo de orientación y Ptis , participan en los juegos.

7.9 La comisión diseña un cronograma temporalizado y se da el visto bueno desde el ETCP.

7.10 Se diseñan actuaciones para la difusión del programa y se hacen partícipes a otros sectores de la comunidad educativa o externos al centro. 

7.11 Se planifican espacios de juego en el patio.

7.12 Se recoge trimestralmente,  el seguimiento y las propuestas de mejora.

7.13 Al menos el 90% del profesorado participa en las campañas , concursos, etc. que se organicen y tengan como finalidad la sensibilización educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Diseñar y desarrollar un plan de actuación que esté directamente ligado a los planes y proyectos que se desarrollan en el centro (Plan de Igualdad y REEPAZ)

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

 

1. Nombrar a los coordinadores/as del Plan de Igualdad y REEPAZ.

 

2. Recoger en la Herramienta Séneca los datos de los personas encargadas de coordinar, así como de los participantes en estos planes.

3. Elaborar un plan de trabajo coordinado por los coordinadores de los planes y el equipo directivo.

 

4. Establecer una propuesta de actividades que tengan como finalidad el desarrollo actuaciones en torno a la igualdad y la convivencia en distintos sectores de la comunidad educativa

5. Consensuar y aprobar la propuesta de actividades en ETCP

 

6. Analizar y actualizar el Plan de Igualdad incluyendo la propuesta de actividades a desarrollar y la nueva normativa.

 

7. Recopilar las actividades y actuaciones más significativas en torno a la REEPAZ diseñadas y/o realizadas en el centro.

Equipo Directivo

 

 

Equipo Directivo

 

J. de Estudios/ Coordinador/ Claustro

 

 

Coordinadores/ E. Ciclo.

 

 

ETCP

 

 

Coordinadora del Plan y Eq. Directivo

 

Coordinadora del Plan

Septiembre

 

 

Septiembre

 

 

Todo el curso

 

 

Primer trimestre

 

 

Primer trimestre

 

Primer trimestre

 

 

Todo el curso

 

 

Actas de Claustro/ ETCP

 

Herramienta Séneca

 

Plan de trabajo desarrollado

 

Documentos elaborados/ Blog del centro.

 

Actas ETCP

 

 

Documento diseñado para el Plan de Igualdad

 

Actas de Claustro/

Plan de actividades y blog del centro.

8.1

 

 

8.2

 

 

 

8.3

 

 

 

8.4

 

 

 

8.5

 

 

 

8.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

X

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

7.Diseñar y desarrollar un plan de actuación que esté directamente ligado a los planes y proyectos que se desarrollan en el centro (Plan de Igualdad y REEPAZ)

ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

TEMPORALI-ZACIÓN

INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS

INDICADORES DE CALIDAD

EVALUACIÓN

MEDICIÓN DE INDICADORES.

 

ESTADO DE LA PROPUESTA

N

P

S

NI

EP

C

8.Diseñar la memoria de REEPAZ teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas en el centro en torno a la mejora del clima de convivencia, inclusión e igualdad.

9.Diseñar la memoria del Plan de Igualdad, teniendo en cuenta todas las actuaciones realizadas en el centro en torno a la mejora del clima de convivencia, inclusión e igualdad.

 

10.-Hacer partícipes a las familias en los planes y proyectos que se desarrollan en el centro.

 

 

11.-Diseñar un itinerario formativo para los diferentes sectores de la comunidad educativa, en torno a la convivencia e igualdad.

 

12.- Programar sesiones de trabajo dirigidas  a la junta de delegados y subdelegados, en el sector familias y alumnado. Recoger propuestas de mejora.

 

13.-Establecer un protocolo de actuación para la realización de actividades y jornadas de convivencia en las que participe el centro de forma directa e indirecta.

14.- Incluir el protocolo en el Plan de convivencia.

Coordinadora del Plan y Eq. Directivo

 

 

Coordinadora del Plan y Eq. Directivo

 

Eq. Directivo, coordinadora y familias

 

Eq. Directivo y coordinadoras

 

 

Eq. Directivo, delegados/ subdelegados

 

Eq. Directivo/, profesorado y AMPA

 

Eq. Directivo

Tercer trimestre

 

 

 

Tercer trimestre

 

 

Todo el curso

 

 

Primer trimestre

 

 

Primer y tercer trimestre

 

Todo el curso

 

 

Segundo Trimestre

Memoria REEPAZ

 

 

 

Memoria Igualdad

 

 

Actividades realizadas/ blog

 

 

Plan de trabajo realizado

 

 

Plan de trabajo

 

 

 

Protocolo realizado

 

 

Plan de Convivencia

8.7

 

8.8.

 

 

8.9

 

 

 

8.10

 

 

8.11

 

 

8.12

 

 

 

8.13

 

 

 

8.14

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE

 

8.1 Los coordinadores han sido nombrados de forma consensuada y teniendo en cuenta su perfil en torno al plan que van a llevar a cabo.

8.2. Los coordinadores y los participantes han sido grabados en el Herramienta Séneca antes del 30 de Septiembre.

8.3.  Se han planificado al menos una reunión trimestral para abordar el trabajo del Plan de Igualdad y el de REEPAZ

8.4. La propuesta de actividades realizadas se han recogido en las programaciones docentes y en los documentos de los planes.

8.5. Las actas de ETCP recogen la propuesta de actividades así como los acuerdos adoptados.

8.6. El documento elaborado está actualizado de acuerdo a  las actuaciones realizadas y es conocido por al menos el 80% del claustro.

8.7. La coordinadora recoge de forma detallada todas actividades realizadas o en las que participa el centro en torno a la mejora de la convivencia y la igualdad.

8.8. La memoria de REEPAZ contiene de forma secuenciada y detallada las actividades realizadas, es subida a Séneca y enviada a la Delegación de Educación.

8.9 La memoria del Plan de Igualdad contiene de forma secuenciada y detallada las actividades realizadas y es presentada en el claustro y Consejo Escolar de final de curso.

8.10. Las familias se implican en las actividades, participando en la creación y desarrollo de las mismas.

8.11. El itinerario formativo es conocido por las familias y previamente ha sido elaborado atendiendo a las necesidades detectadas.

8.12 Se realiza al menos una sesión trimestral con los delegados/subdelegados y las propuestas de mejora son punto de partida para futuras. actuaciones.

8.13 EL protocolo es realizado de forma consensuada por los miembros de la comunidad educativa y es conocido por los mismos.

8.14. EL protocolo es incluido en el Plan de Convivencia y difundido en el blog del centro.

 

                       

 

 

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

La valoración de las distintas actuaciones realizadas se valoran de forma positiva, ya que tras la implementación y el desarrollo de las mismas se observan mejora en la capacidad de expresión y compresión del alumnado.

Se ha puesto en práctica lo establecido en los distintos documentos creados en torno al PLC, además de llevar a cabo las pruebas de lectura lo que nos ha permitido conocer cómo se encuentra el alumnado en torno a la comprensión y la velocidad lectora.  Por otro lado, la continua búsqueda de información ha conllevado la mejora en la capacidad de síntesis y escrita.

Como propuesta de mejora, destacar que continuaremos con el desarrollo de estas estrategias que permitan alcanzar un nivel de competencia curricular avanzada. Seguir realizando actividades, tareas y proyectos que incidan en la importancia de la competencia lingüística como medio para contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Por otro lado, el "programa de patios inclusivos" la valoración es también positiva, el alumnado ha participado de forma activa tanto en los tiempos de recreo como en la preparación previa de los juegos, prueba de ello es la buena predisposición a realizarlos. Además la participación del alumnado de NEE ha sido muy positiva, se han integrado y relacionado con sus iguales.

Se ha desarrollado un plan de formación en torno a las necesidades del profesorado, si bien, será revisado al final del curso.

Se ha iniciado un programa de ¿talleres matemáticos¿ en la etapa de primaria. Se está desarrollando un banco de recursos para la resolución de problemas.

Por otro lado, se han consensuado las ponderaciones de los criterios de evaluación, las técnicas e instrumentos para evaluarlos, así como la temporalización anual de criterios e indicadores de cada una de las áreas.

La propuesta de mejoras asociadas a este programa van en torno a continuar con esta línea y buscar la participación y formación continua del alumnado y profesorado.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

En el ámbito lingüístico el grado de ejecución se considera bueno, ya que se están implementando los materiales desarrollados en el PLC y las distintas estrategias expuestas en los claustros formativos en torno a la compresión  y la expresión. Se está observando una mejora en este ámbito gracias a las distintas actividades realizarlas a nivel de aula.

Como propuesta de mejora se establece continuar con esta línea, establecer distintas dinámicas de trabajo que mejoren la capacidades lingüísticas del alumnado.

En el programa de inclusión de patios, el grado de satisfacción es alto dados los resultados que se van obteniendo durante los juegos y en otros momentos. Se debería de trabajar más en los momentos de tutorías aquellas habilidades sociales que se requieren para participar en los juegos

Los juegos se están llevando  a cabo en los tiempos y momentos establecidos para cada nivel, mostrando el alumnado una buena predisposición hacia la realización de los mismos. Esto ha supuesto que la integración y la participación haya sido muy positiva, contribuyendo a la integración y la inclusión del alumnado de NEE.

Es necesario la realización de sesiones de trabajo coordinado en torno a la resolución de problemas, las destrezas matemáticas y en lenguaje oral.

En el ámbito de la evaluación, se valoran como positivas las propuestas y la temporalización desarrollada. Además se está llevando a cabo la evaluación del alumnado mediante la herramienta Séneca en torno al currículo por competencias.

 

 

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