Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Tras el análisis y valoración realizado en la memoria de autoevaluación desde el Equipo Directivo, Claustro y Consejo Escolar han motivado a la continuidad en la propuesta y desarrollo de una formación en centros.
Esta formación irá encaminada a seguir potenciando la socialización e inclusión del alumnado en la vida diaria del centro. Todo ello motivado por la gran repercusión y aceptación del programa de "patios inclusivos" en nuestra comunidad educativa; lo que ha hecho que nuestro alumnado sea consciente de la realidad que le rodea.
Por otro lado, el enfoque competencial que nuestro centro está dando al proceso de enseñanza-aprendizaje desde cursos pasados, traducidos en tareas y proyectos en todos los ámbitos; nos motiva a seguir en este camino, centrándonos en el ámbito matemático pero sin olvidar que todo trabajo de tipo competencial abarca todas las àreas del currículo.
Sin duda, no podemos dejar a un lado, la labor en en torno a la evaluación de proceso de enseñanza y aprendizaje iniciada el pasado curso. Por ello, seguiremos trabajando en este ámbito mediante la realización de este proceso atendiendo a lo que nos marca nuestra actual normativa.
Finalmente y por ello menos importante, esta modalidad que solicitamos irá destinada a la continua formación del profesorado.
FINALIDAD
Contribuir al desarrollo integral de todo el alumnado del centro, incidiendo en la motivación y en la importancia que tiene la correcta socialización y empatía.
Potenciar el aprendizaje de tipo competencial, mediante tareas, talleres y retos que profundicen en la adquisición de las competencias clave del discente.
Establecer un proceso de evaluación de la enseñanza acorde a la realidad, llevado a cabo con técnicas e instrumentos de evaluación adaptados a las casuísticas del centro.
Seguir mejorando muestra práctica docente a través de la continúa formación del profesorado
PRINCIPALES OBJETIVOS
- Elaborar una proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas.
- Elaborar un Plan de oralidad teniendo en cuenta las directrices establecidas en el PLC
- Desarrollar de forma correcta la socialización en integración de todo el alumnado del centro en la vida del mismo.
- Poner en marcha situaciones de aprendizaje que persigan la inclusión del alumnado.
- Crear un sentimiento de desarrollo de habilidades sociales e integración en grupo de iguales.
- Promover la autoestima como medio para un desarrollo personal y social.
- Analizar, actualizar e implementar un Plan de Atención a la diversidad, como proceso orientado a la inclusión escolar.
- Llevar a cabo situaciones y retos matemáticos que incidan directamente en la potenciación de la competencia matemática, ciencias y tecnología.
- Hacer del razonamiento matemático una destreza presente en la respuesta a situaciones dadas
- Integrar el lenguaje matemático como forma de expresión.
- Analizar y consensuar técnicas, instrumentos y rúbricas de evaluación que ayuden a la valoración del grado de aprendizaje del alumnado.
- .Integrar el actual sistema de evaluación en las programaciones docentes.
- Introducir nuevas metodologías activas en torno al juego y el trabajo cooperativo, con el fin de mejorar la práctica docente y discente.
- Incluir y desarrollar en las programaciones de ciclo y aula dinámicas basadas en potenciar la inteligencia emocional y social del alumnado
- Crear un plan de formación del profesorado acorde a las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación.
INDICADORES ASOCIADOS A CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
1.1 El proyecto de formación en centros de adecua a la normativa y cumple al menos el 75% de las pautas establecidas por la asesoría del CEP.
2.1. EL plan de oralidad es realizado de acuerdo a las aportaciones de los equipos de ciclo y es difundido en el blog de centro
El alumnado se integra de forma correcta en al menos el 80% de las actuaciones realizadas, desarrollando un clima de convivencia y socialización adecuado.
2.1 Se han llevado a cabo actuaciones en las que ha participado el 80% del alumnado del centro
3.1 Las actuaciones han repercutido en un clima de socialización, compañerismo y se ha reflejado en que las actuaciones contrarias a las normas de convivencia han disminuido al 50%
4.1 Las actividades realizadas a nivel de aula, centro y patios inclusivos han permitido que el alumnado al desarrollo de sus habilidades sociales mediante la participación en el 80% de las actividades propuestas.
5.1. El Plan de Atención a la diversidad ha sido actualizado y difundido a los miembros de la comunidad educativa.
6.1. Los retos matemáticos y los talleres propuestos han supuesto una mejora del 75% de los resultados en relación con los del curso pasado.
7.1. Los resultados muestran que en torno al 80% del alumnado ha mejorado su competencia en razonamiento matemático.
8.1. El alumnado demuestra que es capaz de utilizar el lenguaje matemático para la resolución de problemas.
9.1. Las técnicas e instrumentos utilizados son reales para la evaluación de al menos el 90% de los criterios propuestos.
10.1 La evaluación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las ponderaciones establecidas y las técnicas e instrumentos seleccionados.
11.1 El profesorado ha llevado a utilizado distintas metodologías activas en el 50% de las actividades realizadas y que aparecen reflejadas en su cuaderno de evaluación
12.1 Las actividades en torno a la inteligencia emocional han resultado motivadoras y los resultados muestran que el alumnado participa de forma activa en el 80% de las actividades propuestas en horario escolar y extraescolar
13.1 EL plan de formación está realizado teniendo en cuenta el 85% de la formación demandada por el profesorado durante el curso
REPERCUSIÓN
Pretendemos que esta formación en centros tenga una incidencia directa en la comunidad educativa a la que va dirigida, ya que todo el trabajo, las distintas actividades y juegos propuestos repercutirán en el alumnado de forma activa y motivadora.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:
Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración.
Los principales rasgos del trabajo en equipo son:
- Cooperación. Apoyo mutuo para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Se comparten metas, recursos, logros .
- Responsabilidad. Se hace uno responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
- Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
- Trabajo en equipo Se resuelven juntos los problemas,desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
- Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro"
Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
La función fundamental del coordinador/a va a consistir en la aportación de normas, la estructuración de la actividad, el seguimiento de la actividad, y la valoración de las actividades.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo por parejas
- Lluvia de ideas
- Rueda de idea
- Debate y foros
- Pequeños grupos de discusión (Debates)
- Constitución de grupos de investigación
- Simulaciones y juegos de rol
- Estudio de casos
- Formación entre iguales
1. Elaborar una proyecto de formación en centro en base necesidades de formación detectadas.
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ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
1. Análisis de la situación del proyecto en relación al pasado curso.
2. Elaboración del listado de participantes en el FC
3. Grabación de datos y participantes en Séneca
4. Elaboración del Proyecto de FC
5. Establecimiento de los compromisos personales de cada participante | Coordinador Participantes Coordinador
Eq. Directivo
Coordinador
Participantes |
Octubre
Octubre
Noviembre
Noviembre | M Autoev. y Plan de formación
Herramienta Séneca
Proyecto creado
Colabora | 1.1
1.2
1.3
1.4
1.5 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
1.1. El proyecto parte de los resultados redactados en la Memoria de Autoevaluación.7 1.2. El listado es elaborado teniendo en cuenta la participación del al menos un 60% del claustro. 1.3. Los datos han sido grabados con anterioridad a la finalización del plazo establecido. 1.4. El proyecto elaborado parte de las necesidades observadas y es conocido por los miembros que participan en esta formación 1.5. Los compromisos personales son reales y consensuados por al menos el 70% de los participantes |
2. Elaborar un Plan de oralidad teniendo en cuenta las directrices establecidas en el PLC | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
1. Analizar la situación del centro en torno al lenguaje oral. 2. Lectura del documento en torno al lenguaje oral elaborado a nivel de localidad. 3. Elaborar un listado de aportaciones al documento leído 4. Análisis del programa de lenguaje oral elaborado en ed. infantil con el fin de marcar un punto de partida en la etapa de primaria. 5. Planificar sesiones de trabajo en ciclos para confeccionar el plan de oralidad. 6. Establecer un plan de trabajo para desarrollar en las reuniones. 7. Trasladar los aspectos trabajados a las sesiones de ETCP. 8. Asistir a sesiones formativas, en torno al Proyecto Lingüístico, en especial en el ámbito de la oralidad. 9.Aprobar un plan de oralidad para primer ciclo que sirva como base para su futura continuación en 2º y 3er ciclo 10. Realizar dinámicas de trabajo en el aula en torno a la destreza oral mediante la realización de tertulias dialógicas, exposiciones de trabajos y debates en el aula sobre temas cercanos. | Coordinador PL
Coordinador PL y Eq. de Ciclo.
Coordinador PL y Eq. de Ciclo.
Coordinador PL y Eq. de Ciclo. J.E.
Eq. Ciclo y ETCP.
Todo el profesorado Claustro | Primer Trim.
Primer Trim.
Primer Trim.
Primer Trim.
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
A lo largo del curso
| Actas ETCP Sesiones de trabajo.
D Plan Oralidad Infantil.
Plan de trabajo y documentos elaborados.
Documento final. Proyecto Lingüístico.
Evidencias reflejadas en el blog y trabajo de clase | 2.1
2.2
2.3
2.4
2.5.
2.6
2.7 2.8 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
1.1. Al menos el 80% del profesorado del centro conoce la situación del centro en torno al lenguaje oral. 2.2. El profesorado lee y aporta propuestas al documento elaborado a nivel de localidad. 2.3. Las aportaciones propuestas por el profesorado están consensuadas y se adaptan a la realidad del centro. 2.4. El coordinador de PLC realiza al menos una reunión con los coordinadores de ciclo para analizar el programa de lenguaje oral en infantil. 2.5. Se realiza un plan de trabajo para planificar las sesiones. 2.6. Las actas de claustro y ETCP recogen las aportaciones elaboradas. 2.7 Se participa en actividades formativas, en torno a la oralidad. 2.8. El plan de oralidad es aprobado por al menos el 80% del claustro y recogido dentro del PLC. 2.9. Se llevan a cabo actuaciones para desarrollar el plan de oralidad en el alumnado en el aula, mediante tertulias dialógicas, debates,comentarios exposiciones
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3. Llevar a cabo situaciones y retos matemáticos que incidan directamente en la potenciación de la competencia matemática, ciencias y tecnología. Hacer del razonamiento matemático una destreza presente en la respuesta a situaciones dadas Integrar el lenguaje matemático como forma de expresión. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| ETCP
ETCP/Claustro
ETCP/Eq. Directivo.
Profesorado.
J. Estudios
Eq. Ciclo
Eq. Ciclo
Eq. Ciclo
Profesorado que imparte área. | Sep/Oct.
Octubre
Primer Trimestre Todo el curso
Enero/Abril/ Junio. Todo el curso.
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso | Reuniones de ETCP y Ciclos. Actas. Doc. Plan de formación.
Plan de trabajo trimestral Materiales elaborados.
Actas
Materiales elaborados.
Materiales elaborados. Materiales elaborados. Programaciones Sesiones formativas. | 3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
3.7 3.8
3.9 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
3.1.Se elabora un plan de formación y se participa en las tareas planificadas. 3.2 Se realiza un plan trimestral que planifica sesiones de trabajo en torno a esta propuesta. 3.3 El 100% del profesorado que imparte las áreas de Matemáticas o Conocimiento del entorno, asiste a las sesiones de trabajo programadas en torno a la propuesta. 3.4 En las sesiones de Claustro para el seguimiento del plan de mejora se informa del trabajo desarrollado hasta la fecha en torno a esta propuesta. 3.5 Se elabora un documento de centro en el que estén secuenciadas las situaciones problemáticas a trabajar en el nivel, según tipologías. 3.6 Se crea un banco de recursos a nivel de centro, para trabajar este bloque de contenidos. 3.7 Se planifican actividades, tareas, experiencias, investigaciones, etc. para resolver situaciones problemáticas con dinámicas cooperativas. 3.8 Las programaciones didácticas o propuestas pedagógicas, contemplan dinámicas de trabajo en equipo en el aula. 3.9 Se han planificado sesiones de trabajo formativas de intercambio de buenas prácticas. |
4. Incluir una sesión semanal de talleres didácticos en torno a "Juegos matemáticos" en Infantil y Primaria, que ayuden a profundizar tanto en la adquisición de los objetivos de la etapa como en las competencias matemática y en comunicación lingüística, y demás competencias clave. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Profesorado Área Matemáticas/ Eq. Directivo.
Eq. Directivo./ETCP
Responsables Talleres. ETCP
Eq. Ciclo/ETCP
Responsables Talleres.
Tutores
Responsables talleres | Septiembre
Septiembre
Todo el curso.
Trimestral
Fin de curso
Reuniones colectivas
Todo el curso | Programaciones didácticas/ propuestas pedagógicas. Horario
Materiales elaborados Sesiones formativas
Órganos de coordinación. Actas. Documento de talleres.
Orden del día de las reuniones colectivas con las familias.
Programaciones | 4.1
4.2
4.3 4.4 4.5
4.6
4.7
4.8
4.9 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
4.1En toda la primaria se marca en la programación una sesión de taller matemático a la semana. 4.2. Se planifica una sesión, con profesorado en horario de refuerzo educativo, para trabajar en el aula dentro del taller. 4.3.Existe una ubicación que recoge los materiales a utilizar en los talleres. 4.4. El profesorado que imparte los talleres tiene una carpeta con material digital a utilizar en los talleres, que sirve de base para complementar el documento final que se elabora para el centro. 4.5. Se realizan sesiones de trabajo para el intercambio de buenas prácticas. 4.6. Se programan tiempos para el seguimiento de los talleres. 4.7. Se elabora un documento base, que recoja las dinámicas desarrolladas en los talleres. 4.8. En las reuniones colectivas con las familias se informa del trabajo en los talleres. 4.9. La actividad de aula tiene como hilo conductor el juego, el trabajo en equipo y la mejora de las competencias clave. |
5.Diversificar y consensuar, en el ciclo, los instrumentos de evaluación asociados a los diferentes indicadores y/o criterios. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Ciclos./ ETCP.
Eq. Ciclos /ETCP.
Eq. Directivo.
Eq, Ciclo.
Eq. Docentes/ Eq. Ciclo/ ETCP.
Todo el profesorado.
Todo el claustr | 1 Trm.
1 Trm.
Trimestral .
Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso
Primer trimestre | Documento de Evaluación.
Acta ETCP.
Plan de trabajo.
Documentos de registro.
Actas ETCP Doc. de Evaluación inicial.
Doc. Registro
Herramienta Séneca | 5.1
5.2
5.3
5.4
5.5 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE |
5.1 Se ha elaborado un documento de centro con los indicadores y los criterios para cada área y nivel. Marcando la ponderación inicial asignada a los criterios de evaluación. 5.2 Existe un plan de trabajo para organizar la evaluación en el centro. 5.3 Existe un documento de centro, que asocia los indicadores a los instrumentos de evaluación. 5.4 Se hace una propuesta, en base al análisis de la evaluación inicial, que permita actualizar los procedimientos e instrumentos de evaluación, como base para el próximo curso. 5.5 Se ha elaborado un documento de registro. en formato papel o digital, para recoger el valor asignado a los indicadores asociados a los instrumentos utilizados. 5.6. Al menos el 80% del Claustro participan en las acciones formativas en torno a la Herramienta Séneca |
6.Introducir en Ed. Primaria, la herramienta Séneca como instrumento de registro de evaluación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Directivo.
Claustro.
Todo el profesorado.
Claustro.
Todo el profesorado.
Todo el profesorado. | Primer Trimestre.
Septiembre.
Todo el curso.
1 Trimestre.
Todo el curso.
Todo el curso. | Plataforma Séneca.
Acta Claustro.
Sesiones formativas.
Actas.
Plataforma Séneca.
Actas Eq. Ciclo/ ETCP/ Claustro. | 6.1
6.2
6.3
6.4
6.5 .
6.6 |
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
6.1 En la plataforma Séneca están actualizadas las ponderaciones que se marcan en las programaciones de área. 6.2 El Claustro ha acordado y motivado, la forma de registro de la evaluación en la plataforma. 6.3 Al menos el 90% del profesorado ha participado en sesiones informativas/formativas, para practicar con la herramienta Séneca. 6.4 Existen acuerdos en torno a los procedimientos previos y la temporalización, para el registro en la plataforma. 6.5 Se utiliza el módulo: "Currículum por competencias" para el registro de la evaluación. 6.6 Se realiza un seguimiento trimestral a los registros de evaluación, recogiendo las propuestas de mejora. Si son viables se aplicaran en este curso y de no ser posible se incorporaran para el próximo. |
7 Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
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Eq. Directivo/Eq. Orientación.
Eq. Directivo/Eq. Orientación. PTIS.
Todo el profesorado. PTIS
Todo el profesorado. PTIS |
Sep/Octubre.
Octubre.
Todo el curso.
Todo el curso. |
Acta ETCP.
Acta de Eq. Orientación.
Certificados, actas sesiones formativas, seguimiento de redes.
Documento de Juegos |
7.1 7.2 7.3
7.4
7.5
7.6 |
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7..Introducir dinámicas inclusivas e innovadoras, durante los tiempos de recreo, que permitan crear un espacio social que ponga énfasis en los valores de igualdad, colaboración y cooperación. | ||||||||||
ACTUACIONES Y TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES | TEMPORALI-ZACIÓN | INDICADORES DE LOGRO Y/O EVIDENCIAS | INDICADORES DE CALIDAD ASOCIADOS A LA PROPUESTA DE MEJORA | EVALUACIÓN | |||||
MEDICIÓN DE INDICADORES.
| ESTADO DE LA PROPUESTA | |||||||||
N | P | S | NI | EP | C | |||||
| Eq. Orientación/ PTIS
Todo el profesorado.
Tutores/Eq. Directivo.
Todo el profesorado.
Comisión/ETCP.
Responsables de Recreo.
Eq. Ciclo/ETCP/ Claustro y C. Escolar.
Todo el centro | Todo el curso.
Todo el curso.
Todo el curso.
A lo largo del curso
Mensualmente
Todo el curso.
Trimestral
Cuando se programen | Materiales elaborados.
Juegos
Reuniones colectivas. Trípticos. Difusión en Redes. Juegos de patio.
Acta de ETCP
Zonas de juego.
Actas Eq. Ciclo ETCP C. Escolar Inscripción. | 7.7
7.8
7.10
7.9
7.11
7.12
7.13
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INDICADORES DE CALIDAD DEL FACTOR CLAVE | ||||||||||
7.1. El equipo de orientación y el equipo directivo proponen un cuestionario inicial de diagnóstico para el espacio de recreo. 7.2. El 100% del profesorado analiza en la tutoría, el recreo como espacio social. 7.3 El ETCP analiza los resultados de los cuestionarios. 7.4 Se crea la comisión del programa de patios dinámicos. 7.5 El 90% del profesorado participa en actividades formativas en torno a la atención a la diversidad y los juegos. 7.6 Se han aportado a la comisión diferentes propuestas de actividades , juegos, etc. 7.7 El profesorado y monitoras de PTIs elabora material para los juegos. 7.8 El 100% del profesorado tutor, equipo de orientación y Ptis , participan en los juegos. 7.9 La comisión diseña un cronograma temporalizado y se da el visto bueno desde el ETCP. 7.10 Se diseñan actuaciones para la difusión del programa y se hacen partícipes a otros sectores de la comunidad educativa o externos al centro. 7.11 Se planifican espacios de juego en el patio. 7.12 Se recoge trimestralmente, el seguimiento y las propuestas de mejora. 7.13 Al menos el 90% del profesorado participa en las campañas , concursos, etc. que se organicen y tengan como finalidad la sensibilización educativa. |
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
- Estrategia de evaluación
Se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y establecer la valoración de:
- el grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro.
- el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes.
- Instrumentos de evaluación
Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.
Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:
- COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cronograma.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Diario
- Portafolio
- Otros
Estos indicadores y/o rúbricas de evaluación deben estar diseñados desde el comienzo del proyecto, y serán las herramientas que permitirán evaluar tanto el trabajo individual como colectivo al final del proceso.
Para su elaboración se contará con la ayuda del asesor/a responsable.
Para la evaluación del proyecto se utilizaran las rúbricas por ámbitos que se adjuntan.
- RECURSOS
Definir aquí los recursos que va a utilizar el profesorado en este proceso de autoformación (bibliografía, formas de organización del grupo para su formación, asesoramiento externo¿), así como la descripción de los recursos de la plataforma COLABORA que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas).