Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el curso, pasado en las pruebas realizadas en la Evaluación Inicial, en la revisión de las Propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro y en las reuniones donde se analizan el nivel en Expresión Escrita que tiene el alumnado de nuestro Centro; se observó que es una de las debilidades que tiene dicho alumnado.
Desde la Inspección, también se nos sugirió que siguiésemos en esta formación; es por esto y por lo anteriormente citado, por lo que desde el Claustro y a propuesta del Equipo Directivo, queremos continuar con la formación en centros basada en la Expresión Escrita.
Finalidad del proyecto
Desde nuestro centro queremos realizar un Plan de Escritura coherente y adaptado a nuestro alumnado. Para ello queremos seguir formándonos y saber utilizar una serie de estrategias que favorezcan la enseñanza del proceso de la escritura.
Queremos profundizar en la introducción en el aula de la metodología trabajada; así como en la forma de evaluar a nuestro alumnado en la expresión escrita.
Objetivos
Objetivos del proyecto | |
¿para el profesorado participante (p) | Indicadores de logro |
1p. Leer y analizar los documentos proporcionados por nuestra asesora, ver videos y reflexionar sobre los mismos | Se han analizado de forma personal los documentos proporcionados, después a nivel de ciclo y posteriormente a nivel de etapa. |
2p. Elaborar y aplicar las rúbricas en la evaluación de la expresión escrita. | Se elaboran y aplican las rúbricas que nos ayuden a concretar los indicadores que evaluarán las producciones escritas. |
3p. Utilizar el Cuaderno de clase de la plataforma educativa SÉNECA | Se recogen toda la información sobre el trabajo de nuestro alumnado en el Cuaderno de clase de SÉNECA. |
¿para el aula (a) | Indicadores de logro |
1a. Aplicar y trabajar lo aprendido en la formación con nuestro alumnado. | Se recogen las estrategias metodológicas sobre la expresión escrita en las programaciones. |
2a.Fomentar la escritura creativa en nuestro alumnado. | Se han elaborado composiciones escritas adaptadas al nivel de cada niño y niña. |
3a.Aplicar los instrumentos de recogida de información sobre el trabajo que realice el alumnado. | Se han utilizado adecuadamente los instrumentos de recogida de información. |
¿para el centro (c) | Indicadores de logro |
1c. 1.Recoger en el plan de escritura los acuerdos metodológicos que luego se van a plasmar en el Proyecto Educativo de centro de acuerdo a la LOMCE. | Se ha incluido en el Proyecto Educativo una metodología de expresión escrita aplicable a todo el Centro. |
Estrategias y metodología colaborativa
En un principio, se propondrán reuniones conjuntas para preparar la elaboración del trabajo, después las reuniones serán a nivel de ciclo para poder trabajar de una forma cooperativa y establecer pautas de actuación comunes.
A la vez se aplicará todo aquello que hayamos aprendido en el aula y se trabajará con nuestro alumnado.
Posteriormente, se unificarán en reuniones interciclos.
En todo momento se analizarán y aplicarán las aportaciones de las especialistas del CEP.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | |||
Objetivos proyecto(Sólo indicarlos.) | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1p. | Primero se realizará personalmente, luego analizarlos a nivel de ciclo y posteriormente analizarlo a nivel de etapa. | Primer y segundo trimestre. | Tutores y especialistas. |
2p. | La formación se realizará a nivel de Claustro y la realización en reuniones a nivel de ciclo. | Segundo y tercer trimestre. | Tutores y especialistas.
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3p. | Comenzaremos con una sesión de formación a nivel de Claustro y después se utilizará el cuaderno a nivel individual. | Reunión inicial de formación. La aplicación será durante todo el curso. |
Tutores y especialistas.
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1a. | Cada docente lo aplicará en su trabajo diario con el alumnado. Se organizarán las actividades por nivel para estar lo más coordinados posible. | Durante todo el curso. | Tutores y especialistas.
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2a. | Se realizarán creaciones con motivos de efemérides, celebraciones conjuntas de diferentes planes como el de Biblioteca, Igualdad, Paz, ¿ | Según la efeméride celebrada. | Tutores, especialistas y coordinadoras.
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3a. | Una vez aportados los utilizados por ciclo o nivel, se trabajarán y estudiarán en ETCP; y dichos instrumentos serán utilizados por todo el profesorado. | Durante todo el curso. | Tutores y especialistas.
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1a. | En ETCP se analizarán todos los documentos elaborados y lo acordado se incluirá en nuestro Proyecto Educativo. | A final de curso | Coordinadores, coordinadoras y Equipo Directivo. |
Recursos y apoyos
Recursos utilizados | |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) | Descripción del recurso |
Utilizar todo el material que la asesora de nuestro CEP nos proporcione. |
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
Acceder a Colabora. |
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Participar en el foro. |
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Hacer un compromiso individual. |
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Mostrar evidencias de lo que se va haciendo. |
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Rellenar la encuesta a la finalización de la formación. |
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Realización de las actas. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias para la valoración del proyecto | |||
Objetivos proyecto (Sólo indicarlos.) | Indicadores de logro (Los de la tabla 1.) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1p. | Se han analizado de forma personal los documentos proporcionados, después a nivel de ciclo y posteriormente a nivel de etapa. |
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2p. | Se elaboran y aplican las rúbricas que nos ayuden a concretar los indicadores que evaluarán las producciones escritas. |
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3p. | Se recogen toda la información sobre el trabajo de nuestro alumnado en el Cuaderno de clase de SÉNECA. |
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1a. | Se recogen las estrategias metodológicas sobre la expresión escrita en las programaciones. |
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2a. | Se han elaborado composiciones escritas adaptadas al nivel de cada niño y niña. |
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3a. | Se han utilizado adecuadamente los instrumentos de recogida de información. |
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1c. | Se ha incluido en el Proyecto Educativo una metodología de expresión escrita aplicable a todo el Centro. |
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