Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

CONJUNTO DE ACTUACIONES REALIZADAS

Las actuaciones propuestas en el proyecto de Formación del Servicio de Inspección de Jaén se han realizado según lo planificado salvo en el caso de la tarea 5 (¿Intervención en los procesos de evaluación y autoevaluación: evaluación del desempeño de la función directiva¿.) que no se ha podido realizar ante la imposibilidad de contar con el relator pretendido: el Jefe del Servicio de Inspección de Ciudad Real (Sr. Blanco Gómez).

Por tanto, han tenido lugar actuaciones en relación a los siguientes contenidos:

  • Supervisión y asesoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos para contribuir al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar.

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado en riesgo de no obtener la titulación básica: IES y CEIPs adscritos.

  • Supervisión y asesoramiento de las medidas de atención personalizada al alumnado en enseñanzas de FP: FP dual y FCT en grado medio.

  • Supervisión de las enseñanzas especializadas de idiomas.

  • Supervisión y asesoramiento de la garantía del ejercicio de los derechos y deberes de la Comunidad Educativa: aplicación de los protocolos de acoso, ciberacoso, etc.

  • Convivencia escolar: protección de datos personales.

Para ello han intervenido como ponentes las inspectoras y los Inspectores que se relacionan, todos ellos pertenecientes Servicio de Inspección de Jaén y participantes en la autoformación: José Aguilar Martínez, Antonia Cárdenas Sánchez, Miguel Civico Barrero, Sebastián Dávila Jiménez, Ana Isabel Heredia Fernández, María Nieves Marín Bello, Gabriel Polo Gilabert, David Quirantes Sierra y Manuel Ángel Romero García.

Como ponentes externos han intervenido Tomás Ángel García Jiménez, Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Jaén, y Juan Manuel Fernández Aparicio, Fiscal de Jaén, en la Jornada de Formación: ¿Convivencia escolar: protección de datos¿.

Además, en la Jornada de Formación: ¿Supervisión y asesoramiento de la garantía del ejercicio de los derechos y deberes de la Comunidad Educativa: aplicación de los protocolos de acoso, ciberacoso, etc.¿ intervinieron María José García Romero, Trabajadora Social de la Delegación de Educación, M.ª José García Lizana, Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Servicios Sociales, Rosa Jiménez Jurado, Jefa del Departamento de Prevención y Programas de la citada Delegación y Miguel Ángel Gradit Lara, Asesor Jurídico del Servicio de Protección de Menores en el Departamento de Equipos de Menores.


 

 

INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL EQUIPO Y DE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia (hojas de firmas)

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas.

Cumplimiento de las tareas (se han realizado las tareas programadas).

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad.

Ocho.

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones.

Cuatro.

Actividades formativas realizadas.

Se han realizado las detalladas en el punto anterior.

Número total de sesiones formativas realizadas.

Seis.

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos).

El trabajo planificado ha logrado la mejora de las competencias profesionales de los integrantes de los distintos equipos del Servicio de Inspección; profundizar en el trabajo especializado; incrementar la participación de la IE en su propio desarrollo profesional; etc.

Uso de la Plataforma Inspectio o, en su caso, Colabor@

Se ha creado un hilo de discusión en la Plataforma Colabora para valorar las actuaciones realizadas y en ella se ha alojado el material empleado en el desarrollo del Proyecto de Formación.

Formalización de la encuesta de la actividad

Se está formalizando.


 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

a) Mejorar las competencias profesionales de las inspectoras y de los inspectores para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado en riesgo de no obtener la titulación básica.

  • Supervisión y asesoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros para contribuir al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar.

  • Evaluación de Servicios Educativos (Centros de Profesorado y Equipos de Orientación Educativa).

  • Supervisión y asesoramiento de la garantía del ejercicio de los derechos y deberes de la comunidad educativa referidos a la igualdad y a la convivencia (convivencia, clima escolar, plan de igualdad entre hombres y mujeres, procesos de participación de la comunidad educativa, ¿).

  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

 

Han mejorado, de modo suficiente, las competencias profesionales de los integrantes del Servicio para realizar las actuaciones previstas en el Plan; por tanto, el objetivo puede considerarse conseguido.

b) Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

Ha sido posible la realización de nuestro trabajo tanto de forma especializada como cooperativa; por ello, el objetivo puede considerarse alcanzado.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

Todo el trabajo desarrollado ha supuesto un incremento de la profesionalización de la Inspección, lo que nos hace indicar que el objetivo ha sido conseguido.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

Los miembros del Servicio se han integrado en grupos de trabajo relativos a áreas específicas que aún están y estarán en desarrollo, por lo que debemos considerar el objetivo parcialmente conseguido.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo ha sido la base de la intervención de la Inspección Educativa en los Centros. Por ello, el objetivo se considera conseguido.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la Inspección Educativa.

La Inspección ha incrementado la formación relativa a sus funciones y atribuciones. Ahora bien, ese aspecto formativo nunca se culmina por lo que, podemos considerar el objetivo como parcialmente logrado.

g) Favorecer el conocimiento de experiencias y prácticas inspectoras desarrolladas en otras Comunidades Autónomas.

No conseguido puesto que, a última hora, no fue posible contar con el Jefe del Servicio de Inspección de Ciudad Real, la persona que estaba previsto que interviniera.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL SERVICIO

 

Probablemente, el mayor logro alcanzado por el Servicio (por los inspectores que lo formamos) una vez realizadas las distintas actividades formativas haya sido conseguir unas actuaciones más homogéneas, si se prefiere, más homologadas.

 

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO


 

Los documentos cargados en la plataforma Colabora:

  • Presentación referente a la Actuación A.1, en concreto para el alumnado de primero y segundo de IES y de quinto y sexto de Primaria. El enlace contiene la presentación completa, que incluye a su vez los vínculos a los documentos necesarios para realizar la actuación (normativa, cuaderno de campo, etc).

  • Presentación relativa a la sesión de Formación para la Tarea 4 del Plan de Formación del SIE de Jaén: Supervisión y asesoramiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Presentación Formación Tarea2 Actuación A1 Segundo momento.

  • Material relativo a la jornada de formación del SIE de Jaén sobre la supervisión y asesoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos para contribuir al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar.

  • Presentación sobre datos personales en centros educativos.

  • La tutela penal de la protección de datos.


 

DIFICULTADES ENCONTRADAS


 

El modelo de formación en centros no se adecúa a la naturaleza de los Servicios de Inspección porque está diseñado para los centros educativos; sin embargo, a nosotros nos ha dado la posibilidad de incorporar nuestras actividades formativas (que para los integrantes del Cuerpo de Inspectores de Educación son tanto un derecho como un deber) a estrategias basadas en la autoformación, en el trabajo cooperativo, en la reflexión conjunta y en el intercambio de experiencias profesionales.


 

OPORTUNIDADES DE MEJORA


 

En ocasiones venideras, precisamente para profundizar en el intercambio de experiencias profesionales, se debe lograr la participación de inspectores de otras Comunidades Autónomas que aporte una visión distinta (otro modo de hacer) sobre actuaciones inspectoras similares.

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