Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

                                             

ACTA FINAL GRUPOS DE TRABAJO

 

TÍTULO: Posibilidades creativas desde el emprendimiento

COORDINADOR/A: Carmen Montoro Cabrera

CÓDIGO: 192318GT116

DÍA: 16 de mayo de 2019

HORA:16:00

ASISTENTES:

 

Carmen Montoro Cabrera

Ana Belén Cerceda García

María Dolores Flor Asensio

Nuria López Pérez-

María José López Muñoz

María Dolores Martínez Poyatos

Carmen Cobo

Oscar Añino

Carmen Carmona

Sonia Olvera

 

ORDEN DEL DÍA:  

1.- Valoración final de los trabajos realizados

ACUERDOS Y CONCLUSIONES:

  • Grado de consecución de los objetivos:
  1. Trabajar el emprendimiento como estrategia didáctica con el fin de fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor

Este objetivo se ha cumplido sobradamente, ya que ha sido el leitmotiv del grupo de trabajo. Se ha implicado al alumnado en las propuestas realizadas y se han recogido sus aportaciones

 

  1. Trabajar desde la creatividad, aprovechando esta herramienta como elemento de distinción a la hora de diseñar estrategias de transformación social

Todas las propuestas realizadas se han diseñado desde una perspectiva creativa, de cambio y transformación

 

  1. Trabajar el diseño social y todo lo que esta nuevo enfoque aporta a la sociedad contemporánea

Hemos podido diseñar estrategias, pero no las hemos podido desarrollar, como nos hubiese gustado, porque nos hemos encontrado con las trabas que ya conocíamos, las de la propia administración, que lejos de impulsar propuestas, las frenas con los impedimentos burocráticos. De car al próximo curso pondremos en acción otras propuestas que no precisen superar estos inconvenientes.

 

  1. Diseñar estrategias conjuntas para abordar el emprendimiento desde las diferentes disciplinas

 

 Se ha trabajado de manera independiente, porque así lo hemos planteado. Para el   próximo curso avanzaremos un paso más y ya podremos tener acciones conjuntas

 

  1. Diseñar un plan de trabajo que pueda ser continuado en sucesivos cursos

 

Esta era una de las prioridades dentro del grupo, el hecho de no realizar acciones puntuales, sino por el contrario, poder dar continuidad. Para el próximo curso, se pretende que en lugar de 4 subgrupos se creen menos objetivos y que puedan ser tratados por todos los miembros del grupo o de los grupos que surjan del proyecto. 

 

 

 

  • Nivel de interacción entre los participantes:

El grupo ha estado compuesto por 10 personas. Se han creado 4 subgrupo dentro del grupo de trabajo, con el fin de diversificar las posibilidades dentro del concepto de emprendimiento. El grado de interacción ha sido alto

 

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo:

Alto, ya que se ha pretendido en todo momento que el alumnado participara del espíritu emprendedor y adoptara actitudes comprometidas e innovadoras, comprendiendo que se trataba de crear y potenciar actitudes positivas a la hora de afrontar las situaciones.  

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se ha creado conciencia sobre cada uno de los puntos tratados, conciencia social y cómo percibo mi propio centro, empleabilidad, diseño social y ecología

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 El artículo en la revista es una evidencia del trabajo producido

 El compromiso de continuidad, también  lo es.

La validación de los resultados de las encuestas realizadas para el mejor conocimiento del centro por nuestro alumnado y la evidencia de realizarlas el año próximo en ciclos formativos

 Los aportes de propuestas para la mejora, proyección y modernización de determinados ciclos formativos de la escuela de arte

 La actividades realizadas en el ámbito de la empleabilidad: charlas, foros, visitas

El proyecto de diseño social en solares colindantes, huertos urbano y diseño de instalaciones artísticas y la propuesta de continuidad en las marquesinas del tranvía de Jaén

 Las actividades de ecodiseño realizadas por el alumnado del ciclo formativo de APGI

  

 

 

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Gran implicación del profesorado participante

Sorpresa ante las posibilidades de que se han desplegado, especialmente en alguno de los subgrupos

 

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora:

Hubiera sido deseable más asistencia a las reuniones convocadas por parte de algunos de los miembros del grupo.

Más concreción de las acciones a realizar

 

 

Aclaración con respecto a Colabora

 

A la hora de cerrar el grupo de trabajo, queremos dejar constancia de que a principio de curso se creo una ducplicidad de este grupo en COLABORA 3,0.

Al crearse dos veces, nuestras entradas están repartidas entre la comunidad que se creó con el número 192318GTA002  y esta, en la que nos encontramos, la 192318GT116.

Aunque algunas de las intervenciones se han traspasado, hay otras muchas, que no lo han hecho, por lo que habrá que remitirse a ellas para tener una visión gobal de trabajo del grupo en Colabora. 

 

 

 

     

 

 

 

Fdo.: Carmen Montoro Cabrera 

 

 

 

 

 

 

 

La coordinación

 

 

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