Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge como necesidad de abordar determinadas cuestiones desde una perspectiva emprendedora. En el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación comenzamos a trabajar el curso pasado en esta línea y realizamos algunas acciones en este ámbito. Nos informamos sobre las posibilidades, que desde el emprendimiento, se podrían abordar en beneficio de nuestro alumnado y para el propio centro, e iniciamos un proceso de autoformación de los miembros del Departamento. Lecturas e investigación sobre los derroteros que, desde el emprendimiento, se podrían abordar.

Nos planteamos como objetivos  trabajar el emprendimiento como estrategia didáctica con el fin de fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor; trabajar desde la creatividad, aprovechando esta herramienta como elemento de distinción a la hora de diseñar estrategias de transformación social; abordar el diseño social y todo lo que este nuevo enfoque aporta a la sociedad contemporánea; diseñar estrategias conjuntas para abordar el emprendimiento desde las diferentes disciplinas y finalmente diseñar un plan de trabajo que pudiera ser continuado en sucesivos cursos

En una primera fase, empezamos a concretar nuestras acciones con un sondeo para detectar las necesidades. Diseñamos acciones concretas y realizamos encuestas dentro del centro, entre el alumnado, con el fin de conocer el nivel de información que tenían en este ámbito ¿Qué era para ellos el emprendimiento? ¿Qué expectativas tenían nuestros estudiantes sobre las posibilidades profesionales que tendrían al finalizar sus estudios?, o aspectos relacionados con la autogestión del empleo con perspectiva cooperativa, fueron algunas de las cuestiones que se trataron. Por otra parte, se desarrollaron talleres informativos del CADE, dentro del centro. Iniciativa que ya se había desarrollado anteriormente, pero que este caso complementaría nuestro trabajo.

Los resultados de las encuestas fueron desalentadores, pero al mismo tiempo a través de ellas, entendimos que había mucho trabajo por hacer y que la mejor forma de abordarlo era profundizar en los temas propuestos y ver, con una perspectiva abierta, la mejor manera de de plantear soluciones. Así, surge este año el grupo de trabajo: Posibilidades creativas desde el emprendimiento.

La herramienta podría ser el grupo de trabajo y dentro de él, podríamos abordar diferentes problemas, en función de las personas implicadas. No podemos olvidar la movilidad de nuestra plantilla docente y consecuentemente, el gran número de personas que se incorporan cada año. Nuevas personas y nuevas formas de entender las posibles soluciones a las cuestiones planteadas.

Desde el grupo de trabajo, compuesto por 10 personas, decidimos empezar a profundizar en algunas de las cuestiones en las que sería posibles incidir, para la mejora del centro y desde la creatividad: buscar soluciones a los problemas sin perder de vista la perspectiva social. Así dimos luz verde a este grupo de trabajo, seguros de poder avanzar con una filosofía de transformación desde lo cercano y haciendo autocrítica sobre nuestra realidad más próxima, pero al mismo tiempo, con una visión innovadora y transformadora. 

Actuaciones y responsables de llevar a cabo la actuación.

Los temas a abordar dentro del grupo son: Emprendimiento, Sostenibilidad, Patrimonio, Diseño creativo y diseño social, Innovación y posibilidades del término y Empleabilidad.

Bien es cierto que el tema de patrimonio, con el que contamos en una primera fase, de descolgó finalmente, y las personas que integramos el grupo creamos 4 subgrupos con la siguiente distribución de tareas:

  1. Detección de necesidades de información y de transformación en nuestro entorno más próximo: la propia escuela. Desde este primer subgrupo, analizamos nuestro entorno más cercano, la propia escuela de Arte y vemos el nivel de desconocimiento de nuestro alumnado, especialmente el de nuevo ingreso, sobre las enseñanzas que se desarrollan en el centro. También se detectan las necesidades de actualización de algunos ciclos formativos para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Son ciclos tremendamente interesantes en los que no hay suficiente demanda y en los que la ¿modernización¿ puede ser una respuesta acertada.

        Personas responsables: Ana Belén Cerceda García, Oscar Sanjuan y  Sonia Olvera

 

  1. Sostenibilidad. La Sociedad del siglo XXI demanda ciudadanos comprometidos con el entorno natural. El reciclaje es fundamental para el desarrollo de un mundo sostenible. Desde los ciclos formativos de Asistencia al Producto Gráfico impreso se está trabajando para que los embalajes que se diseñan por el alumnado sean reciclables en su conjunto.

      Personas responsables: María Dolores Flor Asensio y Carmen Cobo

 

  1. Empleabilidad. Nos preocupa especialmente la proyección de nuestro centro y de los estudios que en él se realizan hacía la Sociedad giennense. Sin duda, la Escuela de Arte es, y debe de ser un referente creativo en nuestra ciudad. Es cierto, que a veces existe desconocimiento sobre las enseñanzas que en él se realizan, y por ello, es positivo realizar Jornadas de Puertas Abiertas, para informar sobre nuestros estudios. Sin embargo, también es cierto que, a veces, olvidamos algo tremendamente importante en todo lo referente a la formación inicial de nuestro alumnado, personas que van a desempeñar puestos de trabajo cuando termine sus estudios y que se van a enfrentar al mundo laboral: la empleabilidad, que ha sido y está siendo para los jóvenes el gran lastre en esta última década. La crisis nos ha dejado un panorama en el que la inestabilidad profesional y la falta de expectativas para los jóvenes ha venido siendo la tónica general. Afrontar la incorporación al mundo laboral, hoy, requiere creatividad y fórmulas activas de creación de empleo. La mejor carta de presentación de nuestro alumnado sería la tasa de empleabilidad (y esto no siempre tiene por qué ser algo pasivo: esperar a ser llamados de una bolsa de empleo). Vivimos en la era de la información y la comunicación y las posibilidades de autogestión, de creación de autoempleo, individual y colectivamente son enormes. Existe desconocimiento sobre estas posibilidades de empleabilidad hoy, y este es uno de los objetivos de este subgrupo de trabajo: mostrar estas posibilidades. Conocerlas como docentes, autoformarnos en ellas para mostrarlas al alumnado. La mejor forma de mostrarse a la sociedad giennense es como centro que imparte ciclos formativos, alumnado que se forma para desarrollar una profesión y que conoce los derroteros de la empleabilidad creativa hoy.  Un ejemplo de ello es el desconocimiento de términos en auge cómo aceleradoras o incubadoras de empleo. La creatividad es la capacidad para resolver situaciones, pongámosla al servicio del emprendimiento.

      Personas responsables: María José López Muñoz y  María Dolores Martínez Poyatos

 

  1. Diseño creativo con perspectiva social. Las posibilidades del diseño social son muchas y muy notorias en el momento actual. Existen numerosos proyectos que han utilizados los recursos ya existentes para que reviertan positivamente en la ciudadanía. Las posibilidades de transformación a través de las Artes es el marco desde el que poder intervenir.

     En este subgrupo partíamos de la idea de trabajar con perspectiva social en un entorno  próximo a la propia Escuela de Arte y al mismo tiempo, implicando a nuestro alumnado y también a otros agentes sociales, como las asociaciones de vecinos, en concreto la Asociación de vecinos Arco del Consuelo, por haber manifestado su interés por la mejora del entorno, dministraciones locales, concretamente a la Concejalía de Igualdad y bienestar Social y por último, a nuestro propio centro y a su alumnado.

     Nuestra contribución en este punto consiste en dotar de actividad a solares abandonados de nuestra capital, concretamente el que tenemos más próximo a la propia Escuela de Arte José Nogué, y que se encuentra a las espaldas de nuestro edificio, a continuación de la Plaza de  Santiago. Se trata de una gran superficie de terreno, de propiedad privada, y se pretende crear un huerto urbano y desarrollar en él instalaciones artísticas. Estamos trabajando en la organización de este proyecto, así como estableciendo los objetivos, contenidos, plan de  trabajo, competencias y responsabilidades en las fases de tareas a tener en cuenta, así como en los tiempos--.

    Personas responsables: Nuria López Pérez, Carmen Carmona Fernández y Carmen Montoro Cabrera

 

Recursos y apoyos

CADE, ASESORÍAS, UDEMY: CURSO EMPRENDIMIENTO

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La iniciativa del grupo surge desde el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación, por tanto la propia Memoria de Autoevaluación, recogerá los resultados.

Objetivos del grupo de trabajo

  • Trabajar el emprendimiento como estrategia didáctica con el fin de fomentar en el alumnado el espíritu emprendedor
  • Trabajar desde la creatividad, aprovechando esta herramienta como elemento de distinción a la hora de diseñar estrategias de transformación social
  • Trabajar el diseño social y todo lo que esta nuevo enfoque aporta a la sociedad contemporánea
  • Diseñar estrategias conjuntas para abordar el emprendimiento desde las diferentes disciplinas
  • Diseñar un plan de trabajo que pueda ser continuado en sucesivos cursos

¿

Contenidos

  • Emprendimiento
  • Sostenibilidad
  • Detección de necesidades de información y de transformación en nuestro entorno más próximo
  • Diseño creativo y diseño social
  • Innovación y posibilidades del término
  • Trabajo cooperativo

¿

Plan de trabajo

Se  han implicado personas del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación, además de dos personas que imparten FOL en la Escuela de Arte. El hecho de que se trate de un grupo heterogéneo (los miembros del Departamento) y de que  también participen dos personas relacionadas con las asignaturas ligadas a la empresa, implica que el grupo es poseedor de un potencial que podrá compartir y que facilitará el plan de trabajo.

Se parte de un trabajo previo realizado el curso pasado en el que se intentó conocer qué conocimientos tenía nuestro alumnado sobre el emprendimiento y que matices tenía este término.  Se realizaron encuestas que evidenciaron que existe un gran desconocimiento  y que la actitud que prevalece en los jóvenes es la de ser contratados/as por empresas, pero no la de poner en marcha iniciativas creativas de empleabilidad. Se desconocen los términos: aceleradoras o incubadoras de empleo.

 

Este curso vamos a formarnos sobre emprendimiento, innovación, motivación, creatividad, empleo y transformación social.

 

Organizaremos talleres y charlas en el centro, y aspiramos a realizar unas Jornadas el próximo curso.

Queremos desarrollar un blog para difundir.

 

 Reuniones

Primer lunes de cada mes, en horario de 17 a 20 horas

5 de noviembre

3 de diciembre

14 de enero

4 de febrero

10 de marzo

25 de marzo

16 de mayo

 

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