Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos muchos los docentes que buscamos la herramienta adecuada que nos permita optimizar esfuerzos en materia de organización del aula y puesto que la plataforma Séneca dispone de la herramienta "Cuaderno de Clase" que está diseñada para este fin pero es una gran desconocida, nos parece interesante profundizar en su manejo a un nivel avanzado.

 

Objetivos

Con este grupo de trabajo se pretende dar a conocer la herramienta "Cuaderno de Clase" integrada en la plataforma Séneca, para poder sacar el máximo provecho de la misma de cara a una optimización del tiempo y los recursos disponibles en materia de organización didáctica y gestión del aula.

-Conocer en profundidad la herramienta "Cuaderno de Clase" de la plataforma "Séneca"
-Solucionar dudas relativas al uso de dicha herramienta
-Optimizar el tiempo que el docente emplea en la organización del aula
-Manejar a un nivel de usuario avanzado la herramienta en cuestión
-Explorar en profundidad todos y cada uno de los recursos de que dispone dicha herramienta. No sólo los básicos de control sino también aquellos mas avanzados de comunicación con el alumnado por medio de la misma plataforma.
-Informar al resto del profesorado sobre las ventajas que ofrece esta herramienta.
-Elaborar material gráfico para promocionar el uso de "El Cuaderno de Clase" entre el profesorado.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento y manejo a un nivel avanzado de la herramienta en cuestión sin duda repercutirá en calidad de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado de las maneras que se detallan a continuación, entre otras:
1) El/la docente dispondrá de un cuaderno virtual en el que poder consultar en cualquier momento sus anotaciones al respecto de cualquiera de sus alumnos.
2) El/la docente no correrá el riesgo de perder sus anotaciones al respecto de sus alumnos por causas fortuitas.
3) El/la docente disfrutará de una organización óptima en su labor.
4) El/la docente dispondrá de una herramienta que le facilitará la toma de anotaciones.
5) El/la docente dispondrá de una herramienta idónea para puntuar sus actividades y exámenes. 
6) El/la docente ahorrará tiempo en la elaboración de notas finales.
7) El/la alumnado podrá recibir información al respecto de sus ejercicios en cualquier momento por parte del profesor.
8) El alumnado tomará conciencia de la rigurosidad con la que su profesor o profesora toma nota de cualquiera de sus actuaciones en el aula.
9) El alumnado dispondrá de un canal de comunicación directa con el profesorado a través de la plataforma Séneca.
10) El alumnado podrá utilizar su cuenta de correo que tiene creada en Séneca para sus asuntos escolares reservando su dirección personal para asuntos de otra índole.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Sesión INTRO 

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 6

 

 

 

 

26/11/2018

19/12/2018

15/01/2019

22/01/2019

29/01/2018

05/02/2019

12/02/2019

 

 

 

 

Ezequiel Beltrán Mellado

Camacho González-Aurioles, Virginia y Flor Asencio, María Dolores

Gallardo Escobar, José Antonio y Gómez Pérez, Diego Antonio

López Fajardo, Blas y Ojeda Molina, Bruno

Puerto Molina, Pablo Benjamín  

Sánchez López, Juan Fernando

Villén Pulido, Antonio

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Tutorial en vídeo 

Manual de uso en PDF

sobre el manejo de la herramienta cuaderno de clase.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evolución del "cuaderno de clase" de cada participante.

Número de asignaturas por participante dadas de alta en su "cuaderno de clase" 

Nivel de destreza en el uso de la herramienta.

Nivel de conocimiento del funcionamiento de la herramienta.

Promedio (0 Votos)
Comentarios