Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al ser un centro específico del 2º ciclo de la Educación Infantil, queremos iniciarlos desde las edades más tempranas en la formación de habilidades socio-emocionales (reducción de la agresividad, desarrollo de la comunicación, de su autoestima, empatía, tolerancia a la frustración, gestión de las emociones...).

Estos contenidos se encuadran en el área de Conocimiento de si mismo e Identidad y Autonomía Personal pero nos llevará a trabajar en las demás áreas de aprendizaje de forma globalizada.

La finalidad de este proyecto es contribuir al desarrollo integral en el plano físico, afectivo y social del alumnado, favoreciendo la creación de vínculos positivos y buenas relaciones con sus iguales y, además, ofrecer a los docentes de unos recursos y herramientas para el desarrollo de la educación emocional del alumnado de 3 a 5 años. 

Objetivos

Del profesorado

1. Diseñar actividades para trabajar con el alumnado sus emociones. 

2. Desarrollar la capacidad para controlar situaciones de: ansiedad, tristeza, miedo, ira...

3. Desarrollar el sentido del humor. 

4. Desarrollar en el alumnado la resistencia a la frustración. 

5. Desarrollar en el alumnado la capacidad de ponerse en el lugar del otro (empatía). 

6. Generar un ambiente emocional positivo en el aula. 

7. Adquirir y planificar los recursos y herramientas suficientes ante una situación emocional conflictiva del alumnado. 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este proyecto pretendemos que el alumnado sea capaz de:  

1. Reconocer y describir sus propias emociones y las de los demás. 

2. Adquirir vocabulario emocional. 

3. Aprender y desarrollar la habilidad de controlar sus propias emociones.

4. Ponerse en el lugar del otro (empatía) y respetar sus emociones.

5. Aprender herramientas para superar emociones negativas. 

6. Adoptar una actitud positiva para afrontar situaciones en la vida real. 

7. Aprender a gestionar la frustración.  

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización Responsable
Dinamización de las tareas para el desarrollo positivo del Grupo de Trabajo  Nov a Mayo Coordinadora 
Planificación de los contenidos del GT Oct-Nov Coordinadora 
Búsqueda de información, recursos y herramientas a través de diferentes canales I Trimestre Los participantes 
Puesta en común de la información obtenida Enero  Los participantes
Elección de las actividades que se adecúen a los objetivos propuestos y a los niveles del alumnado Enero  Los participantes 
Formación externa a cargo del CEP Febrero a Abril  CEP
Implementación en el aula de las actividades seleccionadas Febrero a Abril  Los participantes
Evaluación del desarrollo del proyecto  Mayo Los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía
  • CALDERÓN RODRÍGUEZ, M. (2012). Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional. San José C.R.: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana ISBN 978-9968-633-63-5
  • LLENAS, A. (2012). El monstruo de colores. Flamboyant
  • MONREAL, V. (2007). ¿Qué sientes? Colección Sentimientos y valores. Madrid: Ed. Gaviota. 
  • CARUANA VAÑÓ, A. y TERCERO GIMÉNEZ, Mª P. (coord.) (2011) Cultivando emociones. Educación emocional de 3 a 8 años. Alicante: Generalitat Valenciana. ISBN 978-84-482-5681-4
  • AA.VV. (2002). Inteligencia emocional. Sentir y pensar. Madrid: Ed. SM
Material del CEP Libros, recursos digitales, juegos interactivos...
Ponente Necesitamos el asesoramiento de una persona especializada en el tema

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cada sesión servirá de análisis y síntesis de las propuestas acordadas. También servirá para ir replanteando las dificultades que vayan apareciendo. 
  • A modo orientativo, se revisarán aspectos como: 
    • Grado de cumplimiento de los objetivos planteados tanto para el profesorado como su repercusión en el aula.
    • Si la forma de trabajo planteado ayuda a facilitar la consecución de los objetivos programados. 
    • Si se trabaja de forma activa, participativa y dinámica.
  • Puesta en común mensualmente de las actuaciones llevadas a cabo en el aula.
  • Análisis trimestral del trabajo realizado, modificando aquellos aspectos que sean precisos. 
  • Evaluación del alumnado, del profesorado y final del proyecto.  
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