Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proceso de evaluación dentro del ámbito educativo ha tenido a lo largo de su historia distintas formas de apreciación, distintos usos, metodologías de aplicación y objetivos. Actualmente, desde los nuevos enfoques educativos, la evaluación ha intentado resurgir haciendo que los docentes nos replanteemos nuestra  intervención didáctica en el aula  de manera más objetiva. 

La evaluación del progreso escolar de los alumnos, en la actualidad, ha demostrado necesitar de un más detallado y justo sistema de valoración.

La formación de este Grupo de Trabajo surge de la necesidad que vemos en nuestra  etapa para que la evaluación responda a la escuela abierta, cooperativa y emprendedora que estamos llevando a cabo en el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

La Educación Infantil tiene por finalidad la contribución al desarrollo de todas las competencias de los niños. La evaluación pretende, por tanto, señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades, así como orientar las medidas del refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias.

Es una necesidad del profesorado de Educación Infantil enriquecer el ¿qué, cómo y cuándo evaluar¿  con nuevas propuestas e instrumentos que respondan a las metodologías que estamos llevando a cabo en el aula.

En cuanto al ¿qué¿, no sólo atender a contenidos, sino ver que la evaluación en infantil pretende señalar el grado en que se van alcanzando las distintas ¿capacidades¿ del niño y sus procesos de desarrollo (motivación, actividad diaria, estrategias, errores de cada niño, actitudes¿)

En cuanto al ¿cómo¿, conocer y utilizar  las distintas técnicas e instrumentos que nos proporcionan la información que necesitamos de nuestros alumnos (rúbricas, diario del educador, portfolio, informes individuales a las familias¿)

En cuanto al ¿cuándo¿, tener presente  los tres momentos:

  •  Evaluación inicial: la realizaremos al comienzo del curso escolar mediante entrevistas con las familias, registro del periodo inicial y a través de la evaluación inicial¿
  • Evaluación continua: nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos ya que a la vista de los resultados, se replantean de nuevo los objetivos o cualquier otro elemento del proceso educativo, inclusive la propia evaluación. Se efectuará con cada unidad didáctica o proyecto.
  • Evaluación final: con esta evaluación se comprueba en qué medida los niños ha alcanzado los objetivos propuestos.

A estas tres variables debemos añadir el ¿quién¿ ya que en esta nueva perspectiva el maestro deja de ser el protagonista de la evaluación poniendo más atención en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

 

 

 

Objetivos

  • Diseñar los estándares de evaluación a nivel docente y de alumnado.
  • Diseñar los ítems evaluables consensuados  por el equipo.
  • Consensuar nuestros juicios de valor en la evaluación cualitativa de nuestro alumnado.
  • Elaborar rúbricas para las distintas áreas y  niveles.

 

 

Objetivos para el profesorado participante

 

1. Continuar nuestra formación sobre la evaluación para que vayan en consonancia las nuevas metodologías que utilizamos con la evaluación que hemos de realizar.

 

2. Trabajar de manera conjunta todas las integrantes de este grupo para planificar y consensuar la perspectiva de la evaluación.

 

3. Realizar una evaluación conjunta, por paralelas, de nuestra práctica docente.

Objetivos para el aula

 

1. Partir de los conocimientos y de las realidades de cada alumno para evaluar su proceso de aprendizaje: evaluación inicial.

 

 

2. Diseñar las técnicas e instrumentos  de evaluación para valorar el grado de adquisición de las diferentes capacidades: evaluación continua

 

 

3. Elaborar rúbricas, pruebas contextualizadas y registros para valorar objetivamente el nivel de desarrollo alcanzado: evaluación final

 

 

Objetivos para el centro

 

1.Unificar los criterios metodológicos de la evaluación en toda la etapa.

 

2. Dar a conocer nuestras buenas prácticas de evaluación al primer ciclo de E.P. para una mejor continuidad de este proceso

 

Repercusión en el aula

Nuestra propuesta es que la evaluación se centre en ser una ayuda para que nuestros alumnos sigan aprendiendo mejor.

La escuela debe ser un mundo cultural rico, que le ofrezca a los niños y niñas múltiples experiencias formativas, y ha de utilizar una evaluación en contextos naturales, concebida como un apoyo más en la aventura de aprender.

Se trata, en primer lugar, de darse cuenta y realzar los logros de los niños. De esta manera los alumnos ganan mayor conciencia de sus éxitos, de lo que saben, de lo que dominan, base fundamental para sus posteriores esfuerzos.

En segundo término, se trata también de tomar nota de las "lagunas", los errores y las insuficiencias. Considerándolos como una oportunidad para superarnos y seguir trabajando.

Nos parece importante alejarse de la concepción de evaluación como un reparto de premios y castigos, una selección jerarquizada de "buenos, regulares y malos".

La evaluación como ayuda es un reto, porque ayudar es más sutil y complejo que chequear y calificar.

 

 

 

Actuaciones

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Para el profesorado:

- Formación de las docentes sobre la evaluación en el aula y puesta en común de bibliografía relacionada con la misma.

- Generar en el aula situaciones educativas en las que se utilicen diferentes instrumentos de evaluación.

- Elaborar rúbricas comunes para los diferentes  cursos de la etapa teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de cada nivel.

- Revisión y unificación de las plantillas de evaluación inicial de los diferentes cursos.

- Consensuar en el grupo de trabajo  cómo rellenar las observaciones en los informes de evaluación del alumnado, teniendo en cuenta un modelo común.

 

 

-Entrevista inicial con las familias

 

- Tabla de cotejo de hábitos, conocimientos y actitudes.

 

- Gráfica grupal

- Elaboración de rúbricas para las  diferentes áreas y niveles

- Exposiciones

- Porfolio

- Registro diario

- Pruebas contextualizadas

- Informes individualizados

 Al principio de curso

 

A lo largo del curso

 

 

Cada trimestre

- Propiciación de momentos en las que las maestras paralelas pongan en común las evaluaciones realizadas en sus clases.

- Pruebas  contextualizadas

- mapas mentales

- Rúbricas

- Gráfica grupal e individual

 

 A final de curso

Para el centro:

  • - Establecer acuerdos en el equipo en cuanto a la evaluación cualitativa del alumnado en los tres niveles.

- Propiciación de tiempos para reuniones interciclos con el objetivo de unificar criterios e instrumentos de evaluación en ambas etapas educativas.

 

  • Documento que refleje los acuerdos adoptados para dicha evaluación.
  • Documento tipo que unifique y refleje los acuerdos .

A principios de curso

 

 

 


Recursos y apoyos

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Bibliografía por parte del CEP

Asesoramiento

Formación complementaria

Bibliografía referente al tema,

Reuniones en el centro con personas expertas en la materia

Posibles cursos de formación fuera del centro

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

  • Subir a colabora el material realizado para poner en práctica las actividades programadas.
  • Trabajos realizados en el aula y/o centro: subir producciones realizadas en el aula por parte del alumnado y\o descripción de cómo se ha desarrollado la actividad y evaluación (cualitativa y reflexiva) de las mismas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Para el profesorado:

- Formación de las docentes sobre la evaluación en el aula y puesta en común de bibliografía relacionada con la misma.

- Generar en el aula situaciones educativas en las que se utilicen diferentes instrumentos de evaluación.

- Elaborar rúbricas comunes para los diferentes  cursos de la etapa teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de cada nivel.

- Revisión y unificación de las plantillas de evaluación inicial de los diferentes cursos.

- Consensuar en el grupo de trabajo  cómo rellenar las observaciones en los informes de evaluación del alumnado, teniendo en cuenta un modelo común.

 

 

-Entrevista inicial con las familias

 

- Tabla de cotejo de hábitos, conocimientos y actitudes.

 

- Gráfica grupal

- Elaboración de rúbricas para las  diferentes áreas y niveles

- Exposiciones

- Porfolio

- Registro diario

- Pruebas contextualizadas

- Informes individualizados

 

 

 

- Propiciación de momentos en las que las maestras paralelas pongan en común las evaluaciones realizadas en sus clases.

- Pruebas  contextualizadas

- mapas mentales

- Rúbricas

- Gráfica grupal e individual

 

 

 

Para el centro:

  • - Establecer acuerdos en el equipo en cuanto a la evaluación cualitativa del alumnado en los tres niveles.

- Propiciación de tiempos para reuniones interciclos con el objetivo de unificar criterios e instrumentos de evaluación en ambas etapas educativas.

 

  • Documento que refleje los acuerdos adoptados para dicha evaluación.
  • Documento tipo que unifique y refleje los acuerdos.

 

 

 

1 Adjunto
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