Primero destacar que ha sido un grupo de trabajo en centro muy dinámico, motivador y de fácil aplicación en el aula. Enriquecedor el compartir con nuestros compañeros y compañeras de claustro experiencias educativas metodológicas para el desrrollo de competencias.
Estas sesiones de formación me han ayudado a despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, los alumnos han participado en las clases de Religión de forma activa y autónoma, siendo responsables de su aprendizaje.
Las metodoloías activas y contextualizadas en la Semana cultural han dado pie a un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial a través de estrategias interactivas permitiendo compartir y construir el conociemiento y dinamizar la sesión de clases de Religón mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Partiendo el centro de interés del pintor andaluz Bartolomé Esteban Murillo como pintor del Museo del Prado, todo el alumnado de Religión de Primaria ha transformado la SUM en una Sala -Exposición temporal de obras de Murillo. Esto ha favorecido la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que ha facilitado el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas de Religión, favoreciendo también en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno ha asumido la responsabilidad de buscar suobra preferida de Murillo.
Durante la planificación y desrrollo de la Semana cultural hemos puesto en practica las estrategias metodológicas y didácticas de las sesiones de fromación, la coordinación del profesorado del centro ha permitido abordar el tratamiento integrado de las competencias.