Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Hemos compartido entre el profesorado experiencias de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.

  • Hemos favorecido la colaboración y el trabajo en equipo entre el profesorado mediante el intercambio verbal y activo de ideas, elaborando estrategias interactivas que permitan construir el conocimiento y dinamizar las sesiones de clase, poniendo el foco en el aprendizaje por proyectos, centros de interés y el aprendizaje basado en problemas.

  • Se han hecho propuestas que atienden a la máxima funcionalidad del aprendizaje en el aula, fomentando la participación y el trabajo colaborativo del profesorado mediante propuestas activas.

  • Se ha potenciado la variedad de materiales y recursos, integrando especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • - Se ha llevado a cabo la formación horizontal como estrategia para el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes del grupo de trabajo han colaborado activamente en todas las sesiones y puesto en marcha actividades y tareas relacionadas con ellas, siempre con una actitud de interés y colaborativa.


Grado de aplicación en su contexto educativo

Algunos contenidos tratados en las sesiones (por ejemplo, estrategias de animación a la lectura y análisis y producción de diferentes tipos de textos para favorecer la comunicación lingüística) han tenido mayor aplicación que otros en las aulas por la facilidad de la integración de los contenidos y de sus estrategias metodológicas. Sin embargo, la valoración es muy positiva, ya que todas las sesiones y los contenidos han tenido en mayor o meno grado, su aplicacíón en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una participación por parte del alumnado más activa y dinámica.

Mayor cooperación en pequeño y gran grupo.

Un mayor sentido de iniciativa propia por parte del alumnado.

Más cohesión tanto en el grupo de docentes participantes como en el alumnado.

Mayor seguridad en el alumnado a la hora de hablar en público o exponer sus trabajos.

Más motivación por aprender.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aprendizaje de interpretación de una imagen, foto, texto o cuadro.

Profundización en las diferentes tipologías de textos.

Representación plástica y dramática de diferentes obras.

Profundización y análisis en el tipo de lenguaje (de género) que usamos.

Conocimiento de nuestro propio cuerpo y de sus posibilidades interpretativas.

Creación de textos, imágenes, obras¿

Interiorización, planteamiento y puesta en práctica de metodologías diferentes.

Diferentes carteles y documentación sobre las investigaciones que se hicieron sobre los lobos y diferentes animales.

Tablas de doble entrada analizando diferentes obras literarias.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La diversidad de actividades que han generado las sesiones de formación en cada una de las aulas: individuales, colectivas, interciclos, de nivel¿ Todas estas actividades han resultado muy enriquecedoras tanto para el profesorado como para el alumnado, y han potenciado el desarrollo de las competencias clave.

La calidad y cercanía de los ponentes externos al centro, y la creación de un espacio común para que los docentes del propio centro puedan compartir saberes y conocimientos útiles para sus compañeros/as.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Crear más espacios y organizar de forma más eficaz el tiempo para poder sistematizar el trabajo y facilitar así la generación de actas, documentos, trabajos y debates en la plataforma Colabora.

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