Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

1-Situación de partida.

Según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en la que se establecen una serie de orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula, consideramos necesaria esta formación. Tras la formación externa en los últimos cursos, el planteamiento para este curso pasa por la autoformación en los diferentes recursos didácticos y el conocimiento compartido de diferentes herramientas y metodologías activas que mejoren las condiciones de aprendizaje y que sean estimulantes para el alumnado, partiendo siempre de la premisa de mantener un nuevo planteamiento del papel del alumno/a activo, y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

2- Objetivos.

-Compartir entre el profesorado experiencias de metodologías activas y contextualizadas: estructuras de aprendizaje cooperativo.

-Favorecer la colaboración y el trabajo en equipo del profesorado mediante el intercambio verbal y activo de ideas, elaborando estrategias interactivas que permitan construir el conocimiento y dinamizar las sesiones de clase: aprendizaje por proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas¿

-Realizar propuestas que atiendan a la máxima funcionalidad del aprendizaje en el aula, fomentando la participación y el trabajo colaborativo del profesorado mediante propuestas activas.

-Potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3- Repercusión en el aula.

La puesta en  marcha de este grupo de trabajo supondrá un incremento de las competencias profesionales del profesorado que le permitirán diseñar contextos educativos que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado del centro implicado en esta formación.

Para ello, pondremos en valor las fortalezas del profesorado participante en relación con la narración oral como vehículo de potenciación y desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado del centro.

4-Actuaciones.

Septiembre-Octubre:

                -Detección de necesidades formativas del centro.

                -Establecer una propuesta de trabajo y elevar la propuesta al CEP.

Octubre: Sesión formativa USO DEL CUADERNO DEL PROFESOR EN SÉNECA.

Noviembre: Sesión formativa VIDEOCONFERENCIA: MODELO DUA, DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE, POR CARMEN ALBA PASTOR (Universidad Complutense).

Enero: Diseño y elaboración de un proyecto de trabajo común para el centro.

Febrero: -Sesión de Expresión Corporal. Ponentes: Rubén González Román y Ana María Rodríguez Jiménez.

                   -Charla Formativa Igualdad: ¿Lenguaje para ser iguales¿, a cargo de Pilar de la Paz.

Marzo-Mayo: Integración y uso de las TICS-experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

5. Recursos y apoyos.

-Recursos humanos internos: intercambio entre el profesorado del centro.

-Colaboración con el CEP.

-Dependencias del centro.

-Espacios reales y virtuales: herramientas colaborativas.

-Docencia o asesoramiento por expertos.

- Material bibliográfico.

-Material fungible.

Promedio (0 Votos)
Comentarios