Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto surge  como una necesidad del centro, porque el profesorado ha detectado problemas a la hora de expresarse el alumnado en situaciones cotidianas y del día a día. El  proyecto será  realizado por cuatro maestros, aunque las actividades recopiladas, se realizarán en todas  las etapas educativas del centro. Los maestros participantes en el grupo son dos miembros del equipo directivo, uno de ellos trabaja en educación secundaria y el otro en  primaria y coordina el PLC,  la maestra de música que trabaja en todas las etapas educativas  y yo como coordinadora del GT soy de educación secundaria.

Nuestro centro, 106 alumnos/as, repartidos en las siguientes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria. Es un centro pequeño y la coordinación entre el profesorado es buena. 

 

Objetivos

Objetivos

INDICADORES

  1. Concienciar al profesorado de la importancia de integrar  la expresión oral como recurso en todas las áreas del currículo y en todas las etapas educativas.
  1. Elaborar un diagnóstico que recoja  las debilidades y dificultades de los alumnos/as.
  1. Elaborar un fondo de material donde  todo el profesorado tenga recursos y  actividades secuenciadas  para poder usar en el aula.
  1. Recopilar material impreso de actividades que le den respuesta a las dificultades encontradas en el diagnóstico.
  1. Recopilar material virtual y  online de actividades, juegos, blog, páginas web¿ que le den respuesta a las dificultades encontradas en el diagnóstico.
  1. Realizar actividades relacionadas con la expresión en el aula con su correspondiente evaluación.
  1. d.    Aplicar actividades de oralidad en el aula.
  1.   Aplicar rúbricas en el aula, referentes a este tipo de actividades o tareas.
 

 

Repercusión en el aula

Consensuar una línea metodológica común en el centro para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje respecto a  la expresión y comprensión oral.

Elaborar un banco de recursos, donde se recojan  distintas modalidades de actividades referentes a  la oralidad.

Establecer y diseñar herramientas de evaluación comunes y en consonancia con la línea metodológica adoptada.

 

Actuaciones

OBJ.

IND.

ACTUACIÓN/COMPROMISO

SECUENCIA TEMPORAL

Responsable

1

  1.  
  • Elaboracción de diagnóstico de oralidad del centro.

NOV- DIC

INDIVIDUAL-EQUIPOS

2

b. 

  • Elaborar un fondo de material donde  todo el profesorado tenga recursos y  actividades secuenciadas  para poder usar en el aula.

ENE-ABR

MIEMBROS GRUPO

c. 

MIEMBROS GRUPO

3

d. 

  • Realizar actividades relacionadas con la expresión en el aula con su correspondiente evaluación.

MAY-JUN

INDIVIDUAL

e.

MAY-JUN

INDIVIDUAL

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Necesidad para formación de los miembros del grupo de trabajo y  búsqueda de material.

 

 

Materiales online

 

Formación externa

 

La coordinadora ha participado durante el mes de noviembre, el curso de oralidad ofertado en nuestro CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

OBJETIVOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

1

El 100% de los miembros del grupo  elabora y participa  en el diagnóstico.

 Formulario de diagnóstico.

Informe de diagnóstico.

2

El 100% de los miembros del grupo  elabora y participa  en la recopilación de materiales.

Recursos bibliográficos y online.

Banco de recursos.

3

La mayor parte del profesorado, participa en la puesta en práctica de actividades referentes a  la oralidad.

Banco de recursos.

Rúbricas de evaluación.

1 Adjunto
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