Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

     Los objetivos planteados al principio de este curso se han conseguido positivamente e interiorizados. Hemos retomado conceptos sobre programar en competencias, conceptos ya iniciados en cursos pasados, y hemos visto su aplicación práctica en el entorno Séneca. Con el objetivo de facilitar considerablemente la evaluación en base a Competencias Clave de nuestro alumnado.

    A medida de vayamos practicando el uso de la evaluación en Séneca iremos afianzando lo aprendido.

                  Algunos componentes del grupo piensa que nos vendría bien más sesiones para seguir profundizando en el tema de Competencias Clave.

 

Nivel de interacción entre los participantes

     Todos los participantes se han mostrado con mucho interés y muy participativo. Ha existido una buena dinámica de trabajo entre compañeros. En cada una de las sesiones de trabajo se han producido interacciones frecuentes entre los distintos miembros del Claustro. Hemos avanzado como grupo, refrescando conceptos y dimensiones creadas en la aplicación. Enriqueciéndonos mutuamente de los avances de cada uno de los integrantes del grupo. Se ha favorecido la convivencia. Los más aventajados han ayudado al resto de buen grado, aprendiendo así unos de otros.

     En general, pues, muy bien, pero pocas sesiones. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

     La aplicación en el contexto educativo es fundamental, ya que es una herramienta de trabajo de gran ayuda para el profesorado.  Sí hemos ido metiendo UDIS en Séneca, pero no hemos llegado a evaluarla en el programa, sólo hemos practicado en Séneca a modo de prueba.

     El grado de aplicación evidentemente es máximo ya que hace relación directa con nuestro alumnado, la valoración de su evolución y desarrollo, cumple con la normativa actual y facilita considerablemente nuestra labor diaria como docentes. Mecanizando, y mucho, el proceso evaluativo y valorativo en cuanto a desarrollo curricular de nuestro alumnado.

     También han participado el profesorado de infantil que ven muy útil el trabajar y evaluar por competencias claves, esperando seguir formándose y profundizando en este tema. Y esperando herramientas adecuadas para este Ciclo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

     Teniendo en cuenta que la introducción de los datos de la evaluación sólo lo hemos hecho en Séneca en modo de prueba, sí estamos evaluando por indicadores que es una forma más detallada de evaluar al alumno. Provoca un cambio evidente tanto en la manera y metodología a aplicar en el aula como en la valoración de los procesos psico-educativos de nuestro alumnado.

     Evaluar de esta forma  nos servirá para las UDIs en su programación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

     Dominio de la aplicación, puesta en práctica de la misma en Séneca a modo de prueba y visión global del entorno creado para dicho fin. Creaciones de UDIS¿ (adjuntamos una por curso)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Facilita la evaluación del alumno por indicadores. O por criterio de evaluación.
  • Anotaciones de forma directa.
  • Herramienta fácil de usar.
  • Retomar conceptos vistos en cursos anteriores y la necesidad de plasmar en nuestro día a día el cambio metodológico llevado a cabo en las aulas. Que, evidentemente, debe ser acorde a lo que la sociedad demanda y nuestro alumnado recibe fuera de las aulas.
  • Valorar positivamente el entorno creado por Séneca y sus múltiples opciones.
  • El coordinador ha utilizado una metodología atractiva, fácil y directa. Muy práctica.
  • Interactividad entre el profesorado. Trabajo en común de todo el claustro.
  • Interés por una nueva forma de evaluar.
  • Toma de conciencia real del tratamiento pendiente. Se inició el tratamiento del tema para el próximo curso.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

     Realizar más prácticas directas en grupo sobre este apartado de Séneca.

     Dinamizar más las sesiones con menos conceptos teóricos, ya conocidos por la inmensa mayoría del Claustro, y centrarnos más en la herramienta informática y puesta en marcha diaria en nuestro Centro.

     Necesitamos más práctica.

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