Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

        Nuestro interés se centró en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado; así como la realización de los informes de evaluación. Fue por este interés por el que  realizamos una herramienta propia. Sin embargo los resultados finales deben ir siempre reflejados en Séneca.

 

     Sabemos que séneca se va renovando en este campo de evaluar al alumnado por competencia, por lo que  este grupo de trabajo surge ante la necesidad de  los docentes del centro para evaluar por competencias clave a través de la aplicación Séneca.

 

     Lo que pretendemos con este grupo de trabajo es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula y que se pueda evaluar con fluidez en esta aplicación donde al final debemos reflejar los resultados de cada trimestre. Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de UDIs. Por consiguiente, esperamos mejorar nuestra formación como docentes y aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo.

 

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Conocer la herramienta de Evaluación Por Competencias de Séneca.

OBJETIVO 2

Poder evaluar el trabajo realizado en el aula de forma fluida en esta aplicación.

OBJETIVO 3

Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar.

OBJETIVO 4

Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible.

OBJETIVO 5

Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

OBJETIVO 6

Desarrollar habilidad para determinar los instrumentos de calificación, dotando de especial importancia a la ponderación.

OBJETIVO 7

En definitiva ampliar nuestro conocimiento en el uso de las competencias clave, su puesta en práctica en el aula y su evaluación

 

Repercusión en el aula

     La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

    Vamos a reunirnos en gran grupo estructurando los pasos a seguir del manual que se puede extraer de Séneca.

     Visionaremos como apoya las presentaciones elaboradas en los cursos sobre la evaluación realizados por el CEP.

     En el aula de informática y con los ordenadores entraremos en modo prueba y haremos ejemplos prácticos.

     Este trabajo nos va a llevar a repasar este vocabulario, nuestra programación, nuestra forma de trabajar a través de las UDI¿s, etc..  y por fin evaluarlas en la aplicación Seneca.
mensual Jefe de Estudios y coordinador José Ramón Solís Moreno.

 

Recursos y apoyos

 

 

JUSTIFICACIÓN

Material

Ordenadores (Sala de informática)

Es indispensable la práctica del uso de la herramienta en Séneca.

Bibliografía

(Indicar ISBN)

Presentación del curso realizado en el CEP sobre evaluación de competencias en Séneca.

Manual extraído de Séneca.

Normativa vigente sobre evaluación de competencias.

Este material es la guía del grupo de trabajo que seguiremos paso a paso.

Colabora

Subiremos a la plataforma los documentos anteriores y algunos ejemplos que vayamos elaborando.

Es un sitio apropiado para compartir los ejemplos que vayamos elaborando.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1.-Asistencia y participación: Todos las personas integrantes asisten a las reuniones de trabajo y cumplen con las funciones establecidas y con el calendario acordado.

2.- El proyecto de autoformación se ha elaborado colaborativamente, se ha subido a colabora y los componentes han manifestado su compromiso.

3.-Elaboración de UDIS en Séneca

 

4.-Elaboración de ejemplos de evaluación realizados en Séneca.

 

5.-Las sesiones del grupo de trabajo se han registrado en actas que se han subido a colabora.

 

6.-El cumplimiento de los objetivos se puede percibir claramente en el aula.

 

7.-Los materiales elaborados se van compartiendo en Colabora de manera sistemática.

 

Observación del coordinador.

 

Las UDIS elaboradas quedan reflejadas en  Séneca.

 

Dichos ejemplos se irán imprimiendo y subiendo a Colabora.

Actas de sesiones

 

El trabajo elaborado en Séneca (UDis, evaluación, etc).

 

Plataforma colabora donde se compartirán materiales, experiencias y comentarios de los participante

1 Adjunto
425 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Ramón Solís Moreno
He leído el proyecto y las actuaciones a realizar. Creo que responde a lo que nos habíamos propuesto en las últimas reuniones que hemos tenido el claustro. Así que me comprometo a llevarlo a cabo junto con mis compañeros para que pueda servirnos a mejorar en nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:19.
Francisco Pérez Garzón
Leído el documento, creo que podemos aprovechar para profundizar un poco más en la elaboración de las Udis, con vistas a conseguir una evaluación coherente y completa con respecto a lo que estamos programando. Especialmente cuidar mucho la selección de indicadores de forma que podamos constatar lo que evaluamos y en que grado lo hacemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 13:29.
Pedro Maderas Cabrera
Una vez leído el documento acepto lo plasmado en el mismo.

La herramienta disponible en Séneca, junto con el resto de actividades propuestas, nos servirá para mecanizar aún más el proceso de evaluación en base a Competencias Clave llevado a cabo en el Centro. Haciendo corresponder lo diseñado en las UDIs con la evaluación llevada a cabo con nuestro alumnado en función al nivel de adquisición adquirido; para así poder evaluarlos de una manera más coherente y pormenorizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 12:59.
María Dolores López Carmona
Una vez leido el proyecto, creo que el curso servirá para profundizar en la herramienta de evaluación a través de seneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:15.
Ana Hervás García
He leído el inicio del proyecto, estoy de acuerdo con los objetivos planteados y me comprometo a seguir las pautas propuestas por el coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:17.
Julia Sampedro Molina
Una vez leido el documento estoy de acuerdo con el ,ya que ayudará a una mejora de la elaboración y entendimiento de las UDIS y del mismo modo poder llevar a cabo una mejora de la evaluación en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:20 en respuesta a Pedro Maderas Cabrera.
María de la Paz Cátedra Olivares
Después de leer el documento anterior, me comprometo a formar parte del grupo de trabajo en evaluación por competencias, ya que considero que me será de utilidad para conocer el uso de esta herramienta de séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:21 en respuesta a Pedro Maderas Cabrera.
Catalina Belén Hervás Planet
Tras haber leido el documento me comprometo a trabajar en base a la evaluación de competencias clave para mejorar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:21.
Esperanza Yera Morillas
Leído el documento, me comprometo personalmente, a participar en él y a trabajar las pautas establecidas y orientadas por el coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:21.
Tomás Gutiérrez Torres
Una vez leído el proyecto me comprometo a participar con el objetivo de mejorar los resultados de la evaluación en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:25.
José Luis Fernández Aceituno
Leído el proyecto y las actuaciones responde a lo que estamos trabajando con nuestra herramienta pero a través de Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 18:25.
María Jiménez Amezcua
He leído el Proyecto Inicial, me parecen interesantes los objetivos y actuaciones propuestas, y me comprometo a participar en todas las tareas , con el fin de mejorar la evaluación de nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/01/19 22:56.
Rocío Hervás Cano
He leído el proyecto y creo que será una herramienta útil para la evaluación de nuestro alumnado por lo que me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/19 10:57.
María Dolores Sánchez Ruiz
Leído el Proyecto Inicial, me parece una herramienta muy interesante para mejorar nuestro trabajo por Competencias Clave y poderlas evaluar de forma efectiva a través de Séneca, por lo que me comprometo a participar en todas las tareas propuestas en dicho proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 0:02.
Dolores Carrascosa Casas
Una vez leído el documento me comprometo, junto con mis compañeros, a trabajar sobre él para ponerlo en práctica y así conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 10:40.
Casilda Ortiz Díez
He leído el documento. Creo que responde a lo que nos habíamos planteado y sirve para mejorar nuestra labor docente. Me comprometo a trabajar y profundizar, junto con mis compañeros, en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 10:58.
María Elena Rosa García
Una vez leído el documento, estoy de acuerdo en que es una herramienta útil para nuestra labor docente. Me comprometo a llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 13:39 en respuesta a José Ramón Solís Moreno.
Julia Sampedro Molina
Considero que es una herramienta para profundizar en la evaluación de nuestro alumnado y poder hacer un seguimiento oportuno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 13:46 en respuesta a Julia Sampedro Molina.
María Elena Rosa García
Las actividades propuestas nos ayudarán a trabajar mejor la evaluación en Séneca y de este modo mejorarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 13:53 en respuesta a José Ramón Solís Moreno.