Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En función de los objetivos planteados en este proyecto, la evaluación del mismo ha sido positiva y formativa, valorando el análisis de los resultados de acuerdo a los siguientes apartados:

a) Integrar en la práctica docente el uso pedagógico de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

b) Conocer el manejo de la pizarra digital y los usos pedagógicos de la misma.

c) Investigar materiales curriculares adaptados a las necesidades del alumnado.

El objetivo primordial de  este grupo de trabajo era deshacernos de todos los tradicionalismos que acarrea nuestra materia y dar a conocer un lenguaje más dinámico, entretenido, motivador y mucho más cercano a la vida de nuestro alumnado. Todos creemos que después de todas las sesiones trabajadas en este grupo  y de una profunda reflexión, sí que hemos avanzado en este sentido haciendo la asignatura de Lenguaje musical mucho más atractiva para nuestro alumnado a través de la utilización en el aula de las nuevas tecnologías.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes de este grupo de trabajo hemos colaborado de manera activa, investigando, reflexionando e intercambiando opiniones, información y conocimiento, lo que ha permitido enriquecer las posibilidades didácticas a la hora de abordar nuestra práctica docente.

Algo que se ha acentuado si tenemos en cuenta que no todos los participantes del grupo somos de la misma especialidad, por lo que e intercambio de información y actuació se ha abierto a otras disciplinas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos intentado aplicar muchos de los recursos que han aparecido en el grupo de trabajo, pero la gran mayoría de nuestros esfuerzos han sido ver la posibilidad de instaurar un método con plataforma digital en el contexto de las Enseñanzas Elementales Básicas.

Tras revisar detenidamente nuestro  Decreto y Orden por la que se rigen las Enseñanzas Básicas de Música en Andalucía hemos encontrado que se  esta plataforma virtual (aulavirtualmusica.com) se adapta muy bien a nuestros objetivos, exceptuando que no hace referencia a la música  popular andaluza  o el objetivo que trabaja la creatividad, por lo que deberíamos proporcionar material complementario.

Pero hay factores externos como: recursos materiales, humano y colaboración en los centros, que pueden ser un obstáculo para la implantación de este tipo de métodos virtuales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses nos ha permitido realizar en el aula actividades distintas, basadas en la gran variedad de materiales y recursos que ofrece la plataforma interactiva que hemos tomado como referencia. También hemos utilizado diversas páginas web con el fin de confeccionar otros recursos de importante valor pedagógico que cada docente ha ido adecuando según sus necesidades e intereses, así como los de su alumnado.

El efecto más destacado ha sido la motivación, la materia de Lenguaje Musical acarrea muchos tradicionalismos, por lo que presentar actividades que son más cercanas al contexto de nuestros alumnos/as ha supueso un cambio en su interés, participación y motivación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La amplia gama de posibilidades que se ofrecen facilita la labor docente, puesto que se rentabiliza el tiempo empleado en la preparación de las actividades.
  • Posibilidad de modificar y/o crear nuevos materiales didácticos, partiendo de los que ya se disponen, para adecuarlos a las necesidades del alumnado.
  • La utilización de recursos multimedia (vídeos, blogs, páginas web,...) de una manera sencilla y rápida nos permite programar la clase de una forma más participativa y lúdica.
  • Hemos aprendido a dar las clases de otra forma, de manera más lúdica para el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los componentes del grupo hemos experimentado nuevos caminos para trabajar en el aula, ya sean con nuevos ¿libros de texto¿, aula virtuales, blogs, etc. Esto ha supuesto despertar un cierto interés por conocer materiales que pueden ser muy positivos para nuestro alumnado, siempre buscando aquellos que apoyan la motivación y la curiosidad, y que estimulan el interés por nuestra materia. Esto hace que las clases sean más amenas, divertidas, formativas, etc, no sólo para ellos sino también para el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los problemas más destacados que hemos sufrido, es la falta de recursos tecnológicos que hay en los conservatorios. Hemos solventado y experimentado todos los nuevos recursos digitales gracias a la aportación del CEP, ya que nos ha prestado con gran cordialidad todo lo que nos ha hecho falta, pero es una pena el poco material relacionado con las nuevas tecnologías que tienen los conservatorios.

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