Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surgió de la necesidad de buscar libros de texto que reflejarán el contexto de nuestro alumnado y que interrelacionaran la música, y el lenguaje musical, con las nuevas tecnologías.

Uno de los objetivos principales es quitar todos los tradicionalismos que acarrea nuestra materia y dar a conocer un lenguaje más dinámico, entretenido, motivador y mucho más cercano a la vida de nuestro alumno.

Dentro del departamento Lenguaje Musical creemos en la utilización de metodologías activas, que apuestan por la participación total del alumnado en el aula. De ahí, la necesidad de conocer otros métodos que apuesten por el uso de las nuevas tecnologías como un punto de partida para fomentar la implicación y motivación en el aula.

Queremos conocer e investigar ¿El aula virtual de música¿. Iniciativa que está desarrollada por músicos y profesores de la Sociedad Musical de Canet de Berenguer (Valencia), la cual ha sido premiada por su innovación y desarrollo.

Este método se basa en el uso de la pizarra digital en el aula con mucho material interactivo y virtual, de ahí que para conocerlo es necesario dicho recurso para estudiarlo y explorarlo.

Nuestro centro no cuenta con ninguna pizarra digital, la cual puede ser un recurso muy interesante para todo el alumnado, pero necesitaríamos una de ellas para que los profesores creadores de este método puedan darlo a conocer al profesorado de esta materia (ya que ellos están dispuestos a difundir su método, colaborando con nosotros de manera desinteresada).

De ahí, que en algunas de las sesiones contemos con su presencia, como asesoramiento externo, sin olvidar, la necesidad de algún tipo de colaboración para obtener una o varias pizarras digitales, para poder llevar a cabo el proyecto.

 

 

Objetivos

  • Propiciar un cambio en el enfoque metodológico en el Lenguaje Musical introduciendo las nuevas tecnologías en nuestras aulas.
  • Conocer, estudiar y analizar nuevos métodos y proyectos que apuestan por la utilización de las nuevas tecnologías en las enseñanzas artísticas.
  • Realizar un estudio profundo para valorar la conveniencia de la utilización del método ¿El aula virtual de música¿ comprobando que se ajusta a la normativa vigente en materia de educación en nuestra comunidad y que es factible su implementación en nuestras aulas.
  • Conocer y valorar cuáles son los materiales necesarios en el aula para poder cambiar el enfoque metodológico. Buscar, recopilar y elaborar materiales digitales que repercutan en el aula de Lenguaje Musical.

 

Repercusión en el aula

El conocimiento de este método y los recursos que pueden aportarnos las nuevas tecnologías, puede ser un punto de partida para relacionar el Lenguaje Musical con el contexto de nuestro alumnado, motivándolo e implicándolo de una manera más activa y más cercana para ellos, haciendo que nuestras clases sean más motivadoras y participativas.

El número de recursos se amplifica, la participación del alumnado crece, se relacionan distintas disciplinas, crece el interés, se asimilan mejor los contenidos, se fomenta la motivación y la participación, etc.

Consideramos imprescindible valorar una propuesta didáctica que nos ayude a introducir cambios metodológicos sustanciales en nuestras clases introduciendo las nuevas tecnologías, por lo que surge la necesidad de valorar y estudiar de antemano si el método se podría utilizar en nuestras enseñanzas y poder estudiar los beneficios que su implementación tendría en nuestro alumnado.

 

 

Actuaciones

Para llevar a cabo el estudio e investigación de este método y buscar nuevos recursos digitales, todos los participantes necesitamos un contacto muy cercano para poder debatir todos los aspectos. 

Este grupo de trabajo lo dividiremos en 5 (09¿30- 13¿30) o más sesiones, dependiendo de las necesidades que vayan apareciendo, pero la idea original sería:

 

  • 1ª sesión 05/12/2018: preparación y organización de los puntos clave a considerar en la sesión en la que contamos con la participación externa de los profesores creadores del método. Lugar: CPM ¿Ramón Garay¿
  • 2ª sesión: Debido a la colaboración externa la fecha está por determinar. Se determinará según la disposición de los profesores creadores del método. (Finales de Enero)
  • 3ª sesión 20/02/2019: Estudio e investigación del método. Lugar: CEP
  • 4ª sesión 24/04/2019: Estudio e investigación del método. Lugar: CEP
  • 5ª sesión 08/05/2019: Búsqueda y elaboración de nuevos recursos digitales relacionados con la pizarra digital. Lugar: CEP

 

 

Tenemos que contar con una cierta flexibilidad, ya que estas fechas pueden ser variadas por cuestiones de necesidades de nuestro centro, como pueden ser claustros o reuniones de departamento.

Actuación Temporalización Responsable
5 sesiones Una en Diciembre, Enero, Febrero, Abril y Mayo (09.30 h. - 13.30 h.)  

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo este grupo de trabajo los recursos necesarios son:

  • Una o varias aulas con pizarras digitales, en horario de mañana.
  • Comprar el método para poder estudiarlo y trabajarlo en el grupo.

 

A parte de contar con el apoyo del equipo directivo del C.P.M ¿Ramón Garay¿, pedimos colaboración al CEP para conseguir los espacios con los recursos necesarios, ya que los creadores de método participarán con nosotros de manera desinteresada como un asesoramiento externo, y nuestro centro no cuenta con los medios necesarios (aulas con pizarras digitales).

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

"Método de enseñanza de Lenguaje Musical interactivo para Escuelas de Música y Conservatorios a través de las nuevas tecnologías y su aplicación en el aula". Aula virtual de música.

Una o varias aulas con pizarras digitales, en horario de mañana

 

Material necesario para conocer, investigar y estudiar el nuevo método basado en la pizarra digital en la materia de Lenguaje musical.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
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