Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el IES Santa Catalina de Alejandría, el pasado curso 2017/18, algunos profesores y profesoras pertenecientes a un grupo de trabajo de "elaboración de materiales para el aula de convivencia", comenzamos a intervenir activamente en el aula de convivencia, esto tuvo tal repercusión en el centro, que muchos de los profesores no implicados se han animado este curso a utilizar los materiales en el aula de convivencia e incluso a ampliar ese material. Como continuidad a este grupo de trabajo, surge el grupo de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR" que complementa el trabajo realizado el curso pasado y a su vez crea una coordinación con el alumnado de Integración Social por el módulo profesional de mediación comunitaria.
El profesorado con guardias en el aula de convivencia junto con el equipo directivo y de orientación del centro, se ha sumado a esta iniciativa con mucho interés y entusiasmo.
Tenemos la necesidad de formar en mediación escolar a toda la comunidad educativa, para participar de forma activa en las buenas prácticas de nuestro centro. Nuestra propuesta fundamentalmente incide en nuestra práctica educativa en el aula de convivencia y sus beneficios repercutirán en nuestro alumnado y en la mejora de la Convivencia del centro.
Objetivos
- Elaborar e implantar un plan de mediación escolar en el centro educativo.
- Formar a los miembros de la comunidad educativa en medición, como vía para la resolución de conflictos.
- Mejorar el clima de convivencia en el aula y en todo el centro.
- Facilitar la inclusión del alumnado con conductas disruptivas.
- Facilitar la formación permanente del profesorado en mediación escolar.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado.
- Utilizar el aula de convivencia como espacio para la resolución de conflictos a través del diálogo.
Repercusión en el aula
El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés para el profesorado, de cara a la participación activa en el centro educativo y a la repercusión de la práctica docente en el aula, mejorando el clima de convivencia y previniendo posibles conflictos en el aula.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Identifiqu
| Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||||||
| Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes indicadores, se elaborará una rúbrica para tal fin, en la que se incluirán los siguientes indicadores:
-
Participación en la plataforma ¿Colabor@¿
-
Participación y seguimiento en la plataforma ¿Google classroom¿.
-
Valoración de la coordinación del grupo y asistencia a reuniones.
-
Recursos elaborados.
-
Implicación de los componentes del grupo.
-
Satisfacción del grupo.