Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES Santa Catalina de Alejandría, el pasado curso 2017/18, algunos profesores y profesoras pertenecientes a un grupo de trabajo de "elaboración de materiales para el aula de convivencia", comenzamos a intervenir activamente en el aula de convivencia, esto tuvo tal repercusión en el centro, que muchos de los profesores no implicados se han animado este curso a utilizar los materiales en el aula de convivencia e incluso a ampliar ese material. Como continuidad a este grupo de trabajo, surge el grupo de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR" que complementa el trabajo realizado el curso pasado y a su vez crea una coordinación con el alumnado de Integración Social por el módulo profesional de mediación comunitaria.

El profesorado con guardias en el aula de convivencia junto con el equipo directivo y de orientación del centro, se ha sumado a esta iniciativa con mucho interés y entusiasmo.

Tenemos la necesidad de formar en mediación escolar a toda la comunidad educativa, para participar de forma activa en las buenas prácticas de nuestro centro. Nuestra propuesta fundamentalmente incide en nuestra práctica educativa en el aula de convivencia y sus beneficios repercutirán en nuestro alumnado y en la mejora de la Convivencia del centro. 

 

 

Objetivos

  • Elaborar e implantar un plan de mediación escolar en el centro educativo.
  • Formar a los miembros de la comunidad educativa en medición, como vía para la resolución de conflictos.
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula y en todo el centro.
  • Facilitar la inclusión del alumnado con conductas disruptivas.
  • Facilitar la formación permanente del profesorado en mediación escolar.
  • Fomentar el trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado.
  • Utilizar el aula de convivencia como espacio para la resolución de conflictos a través del diálogo. 

 

Repercusión en el aula

El tema elegido para el grupo de trabajo es de interés para el profesorado, de cara a la participación activa en el centro educativo y a la repercusión de la práctica docente en el aula, mejorando el clima de convivencia y previniendo posibles conflictos en el aula.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifiqu

TAREAS/COMPROMISOS

PROFESORADO RESPONSABLE

PERIODO

PÁGINA WEB DE RECURSOS ELABORADOS PARA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR

CAROLINA ESTEBAN

ANTONIO OLIVA

3º TRIMESTRE

CLASE DE GOOGLE CLASSROOM

NOELIA ALCALDE

CARMEN GARCÍA

1º,2º Y

3º TRIMESTRE

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL AULA DE CONVIVENCIA (Habilidades sociales, reflexión, para trabajar valores, asertividad, empatía)

NOELIA ALCALDE

ALFONSO ARAQUE

MªFRANCISCA CHECA

LOURDES DÍAZ

CAROLINA ESTEBAN

CARMEN GARCÍA

ELVIRA GARCÍA

BEGOÑA LÓPEZ

ANTONIA MORAL

ANTONIO OLIVA

SONIA PÉREZ

1º,2º Y

3º TRIMESTRE

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL CENTRO EN MEDIACIÓN ESCOLAR

NOELIA ALCALDE

ALFONSO ARAQUE

ANTONIA MORAL

Mª FRANCISCA CHECA

2º TRIMESTRE

FORMACIÓN DEL ALUMNADO DEL CENTRO EN MEDIACIÓN ESCOLAR

NOELIA ALCALDE

ALFONSO ARAQUE

MªFRANCISCA CHECA

CAROLINA ESTEBAN

CARMEN GARCÍA

ELVIRA GARCÍA

BEGOÑA LÓPEZ

ANTONIA MORAL

ANTONIO OLIVA

SONIA PÉREZ

2º TRIMESTRE

FORMACIÓN DE LOS MEDIADORES ESCOLARES

ALFONSO ARAQUE

LOURDES DÍAZ

CARMEN GARCÍA

ANTONIA MORAL

3º TRIMESTRE

ELABORACIÓN DEL CUADERNO DE LA MEDIACIÓN

ALFONSO ARAQUE

LOURDES DÍAZ

NOELIA ALCALDE

ANTONIA MORAL

3º TRIMESTRE

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LLEVAR A CABO LA MEDIACIÓN ESCOLAR

NOELIA ALCALDE

ALFONSO ARAQUE

MªFRANCISCA CHECA

CAROLINA ESTEBAN

CARMEN GARCÍA

ELVIRA GARCÍA

BEGOÑA LÓPEZ

ANTONIA MORAL

ANTONIO OLIVA

SONIA PÉREZ

1º, 2º Y

3º TRIMESTRE

COORDINACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TUTORES

SONIA PÉREZ

ALFONSO ARAQUE

LOURDES DÍAZ

BEGOÑA LÓPEZ

ELVIRA GARCÍA

3º TRIMESTRE

VÍDEO PROMOCIONAL DE LA MEDIACIÓN EN NUESTRO CENTRO

ANTONIO OLIVA

CARMEN GARCÍA

MARI FRANCIS CHECA

3º TRIMESTRE

e su actuación
Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Recursos humanos del centro educativo.

Equipo directivo, departamento de orientación, profesorado que forma el grupo de trabajo y la comunidad educativa en su totalidad.

Asesora del CEP

Actuará como informadora y supervisará el proyecto y las tareas del grupo de trabajo, realizará visitas y asesoramiento al grupo y certificará el mismo.

Ordenadores con conexión a internet en el centro educativo.

Será necesario para que el profesor/a pueda elaborar y enlazar los recursos en los rmateriales diseñados para tal fin.

Herramientas de Google

Google drive,  Google Classroom, y Gmail

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los siguientes indicadores, se elaborará una rúbrica para tal fin, en la que se incluirán los siguientes indicadores:

  • Participación en la plataforma ¿Colabor@¿

  • Participación y seguimiento en la plataforma ¿Google classroom¿.

  • Valoración de la coordinación del grupo y asistencia a reuniones.

  • Recursos elaborados.

  • Implicación de los componentes del grupo.

  • Satisfacción del grupo.

 

1 Adjunto
307 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios