Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

FORMACIÓN EN CENTROS / GRUPO DE TRABAJO

Guion para la elaboración del Proyecto

 

CENTRO: IES Ciudad de Arjona

LOCALIDAD: Arjona     

CÓDIGO: 23000261

TÍTULO DEL PROYECTO: ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMACIONES, ELABORACIÓN DE UDIS Y CUADERNO DE SÉNECA

COORDINADOR/A: Mª Mercedes Sánchez Gómez

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Con este grupo de trabajo pretendemos afrontar las adaptaciones de nuestros documentos curriculares a la nueva ley educativa. Además de continuar la formación en Nuevas Metodologías acorde con las competencias clave que favorezcan la motivación del aprendizaje en el alumnado.

 

En este grupo estarán implicados profesores de los siguientes departamentos: Matemáticas, Economía, Biología, Física y Química, Historia, Dibujo, Filosofía y Tecnología.

 

El resultado del trabajo que se desarrolle se incluirá en el Proyecto Educativo de Centro, en el apartado de Programaciones didácticas.

 

Finalidad del proyecto

 

El Grupo de Trabajo tiene como finalidad, conocer el concepto de Unidad Didáctica Integrada, identificar todos los elementos y aspectos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada, diseñar un patrón-modelo base para la elaboración de UDIS y ampliar los conocimientos de los instrumentos que permitan la evaluación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante.

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

  • Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

¿

  • Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

 

  • Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

 

  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común sobre el conocimiento del concepto de Unidad Didáctica Integrada los elementos y aspectos que la constituyen, así como en el análisis del sentido de las Competencias Clave.
  • Soy capaz de comprender y reflexionar de forma individual y grupal el sentido de las Competencias Clave en el currículo y su adquisición a través de las UDIS.

 

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

 

  • Confeccionar ejemplos de Unidad Didáctica Integrada para las distintas áreas y materias implicadas.
  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común acerca del diseño y elaboración de UDIS, recursos TIC y documentación de experiencias educativas. ¿
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo las UDIS en el trabajo por Competencias Clave. ¿
  • Utilizo recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea y de las actividades diseñadas. ¿ ¿
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos ¿personales desarrollados hasta el momento. ¿

 

 

  • Conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca

 

  • Participo de forma activa en las sesiones sobre el conocimiento del cuaderno de Séneca y los elementos y aspectos que lo constituyen.

 

 

  • Identificar y asignar los instrumentos adecuados para la valoración de los criterios en los distintos cursos y materias que permitan la adquisición de las competencias clave.

 

 

  • Reflexiono de forma grupal e individual acerca de los instrumentos más adecuados.
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo los distintos instrumentos valorando su idoneidad.

 

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro 

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

  • Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

¿

  • Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

 

  • Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

 

  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común sobre el conocimiento del concepto de Unidad Didáctica Integrada los elementos y aspectos que la constituyen, así como en el análisis del sentido de las Competencias Clave.
  • Soy capaz de comprender y reflexionar de forma individual y grupal el sentido de las Competencias Clave en el currículo y su adquisición a través de las UDIS.

 

  • Identificar y asignar los instrumentos adecuados para la valoración de los criterios en los distintos cursos y materias que permitan la adquisición de las competencias clave.
  •  
  • Reflexiono de forma grupal e individual acerca de los instrumentos más adecuados.
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo los distintos instrumentos valorando su idoneidad.
  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

 

  • Confeccionar ejemplos de Unidad Didáctica Integrada para las distintas áreas y materias implicadas.
  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común acerca del diseño y elaboración de UDIS, recursos TIC y documentación de experiencias educativas. ¿
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo las UDIS en el trabajo por Competencias Clave. ¿
  • Utilizo recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea y de las actividades diseñadas. ¿ ¿
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos ¿personales desarrollados hasta el momento. ¿

 

 

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

Conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca

 

  • Participo de forma activa en las sesiones sobre el conocimiento del cuaderno de Séneca y los elementos y aspectos que lo constituyen.
  •  

 

 

 

 

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1. Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

 

2. Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

 

3. Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

 

Para desarrollar estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

 

  • Reflexionar sobre las necesidades del profesorado y del centro a partir de los resultados de la encuesta de formación.
  •  Conocer el concepto y manejo de UDIS, el significado de las Competencias Clave características y lugar que ocupa en el currículo de la actual legislación educativa.
  •  Valorar tareas y buenas prácticas docentes en el trabajo por Competencias Clave desarrolladas en las UDIS elaboradas.
  • Introducir el conocimiento y uso de la plataforma Colabor@.

 

Fase inicial del grupo de trabajo: primeras reuniones.

 

  1. Coordinador del Grupo de Trabajo.
  2. Todos los participantes.
  3. Asesor

 

4. Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

5. Confeccionar ejemplos de Unidad Didáctica Integrada para las distintas áreas y materias implicadas.

Para desarrollar estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

  • Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.
  • Elaborar tareas integradas en el trabajo docente por Competencias Clave, como propuesta más concreta para facilitar la elaboración de proyectos educativos integrados de mayor alcance.
  • Integrar los recursos propios para buscar, seleccionar, procesar, comunicar información, transformándola en conocimiento.

 

Fase de desarrollo: segundo y tercer trimestre.

  1. Coordinador del Grupo de Trabajo.
  2. Todos los participantes.
  3. Asesor

 

6. Conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca

Para desarrollar estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

 

Fase de desarrollo: segundo y tercer trimestre.

  1. Coordinador del Grupo de Trabajo.
  2. Todos los participantes.
  3. Asesor

 

7. Identificar y asignar los instrumentos adecuados para la valoración de los criterios en los distintos cursos y materias que permitan la adquisición de las competencias clave.

 

Para desarrollar estos objetivos se proponen las siguientes acciones:

  • Reflexionar y conocer los diferentes instrumentos que pueden emplearse para la valoración de los criterios establecidos.
  • Establecer y consensuar acerca de cuáles son los instrumentos más adecuados.
  • Reflejar en las programaciones las modificaciones realizadas.

Fase de desarrollo: segundo y tercer trimestre.

  1. Coordinador del Grupo de Trabajo.
  2. Todos los participantes.
  3. Asesor

 

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Atendiendo a los objetivos y actuaciones plantados en este grupo, contemplan realizará un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica, basadas por tanto en el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales y la responsabilidad individual. Se basa en una metodología activa y participativa que potencia el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

 

  • Dinámica de gran grupo para el análisis del sentido de las Competencias Clave así como el concepto de Unidad Didáctica Integrada y todos los elementos y aspecto que la constituyen.
  • Dinámica de pequeño grupo para la valoración de experiencias de trabajo a través de UDIS para la adquisición de las Competencias Clave.
  • Dinámica individual de lectura y reflexión personal sobre el diseño, elaboración de UDIS e instrumentos de evaluación.

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Acercar al profesorado al Currículo por Competencias Clave.

 

2. Conocer e identificar el concepto de Unidad Didáctica Integrada.

 

3. Identificar y consolidar los elementos y aparatos que constituyen una Unidad Didáctica Integrada.

 

  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común sobre el conocimiento del concepto de Unidad Didáctica Integrada los elementos y aspectos que la constituyen, así como en el análisis del sentido de las Competencias Clave.
  • Soy capaz de comprender y reflexionar de forma individual y grupal el sentido de las Competencias Clave en el currículo y su adquisición a través de las UDIS.

 

 

  • Asistencia y participación en las sesiones comunes.
  • Reflexión personal en el foro de Colabora.
  • Elaboración de una unidad didáctica integrada tipo que pueda ser utilizada por el profesorado del centro en cada materia.

 

 

4. Diseñar un patrón-modelo base de referencia para la elaboración de Unidades Didácticas Integradas a seguir y consolidar en el Centro.

5. Confeccionar ejemplos de Unidad Didáctica Integrada para las distintas áreas y materias implicadas

  • Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común acerca del diseño y elaboración de UDIS, recursos TIC y documentación de experiencias educativas. ¿
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo las UDIS en el trabajo por Competencias Clave. ¿
  • Utilizo recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea y de las actividades diseñadas.
  • Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos ¿personales desarrollados hasta el momento

 

  • Asistencia y participación en las sesiones comunes.
  • Entrada en el diario de Colabora acerca de la elección de la tarea.

 

  • A partir de los modelos establecidos, desarrollar las diferentes unidades para un curso en cada una de las materias.

 

6.Conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca

  • Participo de forma activa en las sesiones sobre el conocimiento del cuaderno de Séneca y los elementos y aspectos que lo constituyen.

 

  • Asistencia y participación en las sesiones comunes.
  • Entrada en el diario de Colabora acerca de la elección de la tarea.
  • Puesta en práctica a modo de prueba de la herramienta.

 

 

7.Identificar y asignar los instrumentos adecuados para la valoración de los criterios en los distintos cursos y materias que permitan la adquisición de las competencias clave.

 

  • Reflexiono de forma grupal e individual acerca de los instrumentos más adecuados.
  • Planifico de forma coordinada con mi grupo los distintos instrumentos valorando su idoneidad.
  • Asistencia y participación en las sesiones comunes.
  • Entrada en el diario de Colabora acerca de la elección de la tarea.
  • Actualización de las diferentes programaciones del departamento a partir del consenso de los profesores implicados.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Normativa y bibliografía de referencia sobre UDIS.

 

Material del Cep

Ejemplos de UDIS, instrumentos, materiales y recursos didácticos tanto en formato papel como en formato digital, herramientas web para el diseño y elaboración de materiales

 

Ponencias

A lo largo del curso recibiremos la intervención del/ la coordinador/a de zona del CEP que nos irán asesorando en las posibles dudas do dificultades que se planteen.

Uso de Colabora

Búsqueda de información sobre otros proyectos realizado en otros centros que nos puedan servir de orientación.

 

 

1 Adjunto
323 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios