Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Desde el principio de curso, la mayoría de los compañeros y compañeras hemos asistido a los ensayos de teatro, cante y baile, repartiéndonos las tareas y dividiéndonos en equipos, sobre todo en el tercer trimestre. Si algún martes no se ha podido realizar el ensayo previsto en el planning por motivos externos, se ha recuperado otro martes sin problema.

Por otro lado, las tareas como venta de entradas, la parte económica del proyecto, el diseño y la escenografía se ha llevado a cabo durante el tercer trimestre.

En general, hemos hecho las reuniones previstas para tratar temas como guión, coreografías, bailes, canto, escenografía, iluminación..., hemos participado en el foro de Colabor@ y, como coordinadora, he redactado las actas correspondientes a cada reunión.


Nivel de interacción entre los participantes:

Hemos estado en contacto continuamente con el alumnado a través de Classroom (incluso con el alumnado al que no se le imparte clase) y entre los compañeros a través del grupo de Whatsapp (sobre todo durante el tercer trimestre), lo que nos ha facilitado el trabajo en equipo y el contacto continuo. Además, de esta forma, hemos mostrado buena disposición para buscar soluciones a las diferentes circunstancias que han ido surgiendo a lo largo del proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

El proyecto del musical es una forma poco generalizada de trabajar muchos temas trasversales, valores y competencias básicas y una metodología que por la interacción que produce y el trabajo en equipo en busca de objetivos comunes, podría utilizarse en diferentes asignaturas.

Este proyecto ha repercutido en los órganos de gestión del centro (implicación absoluta del Equipo Directivo) y ha traspasado las fronteras de aquellos que forman parte del mismo (elenco y personal de apoyo), puesto que son muchos los chicos/as que han mostrado su intención de participar en eventos similares para próximos cursos, ya sea en forma de representación teatral, musical, u otras artes escénicas.

Por otra parte, nos ha permitido explicar el proyecto de la asociación benéfica a todos aquellos que han venido a comprar entradas, a la vez que hemos interactuado entre profesorado y alumnado de una manera diferente a la meramente académica. La mayor parte de los alumnos han aprendido a ser más solidarios, más responsables, ya que a pesar del tiempo empleado que a veces les restaba para exámenes o tiempo libre, han sabido estar ahí.

En la asignatura de inglés, por ejemplo, uno de los objetivos era que el alumnado conociera las ventajas del bilingüismo a través de uno de los personajes que utiliza expresiones inglesas en la actuación. Gracias a este personaje, se ha conseguido.

En el caso de educación física, las coreografías, y siendo la expresión corporal un contenido obligatoria en esta asignatura, ha sido relativamente fácil establecer sinergias entre el contenido del grupo de trabajo y la materia. De hecho, alguna de las coreografías ha surgido como resultado del trabajo desarrollado en clase durante el segundo y tercer trimestre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Este proyecto ha sido fundamental para trabajar las competencias social y ciudadana, cultural y artística y la de aprender a aprender, ya que el alumnado ha desarrollado diferentes estrategias para superar las dificultades, los miedos e inseguridades que se han producido a lo largo de los ensayos, aumentando su autoconfianza.

Además, entre el alumnado ha destacado el compromiso y la responsabilidad para afrontar ensayos durante todo el curso y se ha visto cómo se han integrado sin problemas, siendo de cursos y edades distintas.

Valores tales como el respeto mutuo y, sobre todo, la solidaridad y la empatía han sido y son una agradable constante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

La finalidad principal de este grupo de trabajo era realizar durante un curso escolar un trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado del centro, aparte de la utilización y la puesta en práctica de los recursos de las distintas asignaturas implicadas en el musical. Además, se han desarrollado las capacidades coordinativas como parte del trabajo, se han asimilado elementos coreográficos, se ha conseguido una mejora en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al entorno audiovisual, la responsabilidad mostrada en los ensayos, el compromiso adquirido por profesorado-alumnado y la motivación de poner en escena el musical.

El alumnado ha estado en contacto continuo con el profesorado y ha sido partícipe del trabajo en equipo, un aspecto importantísimo dentro y fuera del aula, por lo que ha ido adquiriendo autoconfianza para hablar en público, por ejemplo, y que le será útil para las exposiciones orales.

El resultado final se verá en estreno del musical Fame el próximo 26 de junio cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociación Pídeme la luna.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

Uno de los aspectos más interesante es el trabajo coordinado entre alumnos/as de diferentes niveles educativos, la disposición al uso del tiempo libre con un objetivo en común, y su actitud voluntaria y desinteresada.

También, el hecho de compartir tiempo con el alumnado antes y durante los ensayos ha permitido que nos conozcamos con más profundidad fuera del aula, algo a lo que el alumnado no está acostumbrado y una experiencia que nos ha encantado y nos ha enriquecido, ya que se ha roto esa barrera que a veces se produce entre el profesorado y el alumnado.

Por otro lado, se han descubierto las habilidades o destrezas de alumnos y profesores que no se conocían para interpretar, expresar emociones, cantar, bailar, coordinar o liderar el grupo, y cómo se han puesto en evidencia en forma de trabajo de equipo, algo que favorece la horizontalidad en los centros, la implicación de diferentes departamentos y el trabajo en equipo como algo positivo.
 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

El aprendizaje de coreografías, canciones, el guión¿,como en la vida, se ha realizado a distintos ritmos. Ello implica que la necesaria coordinación en el escenario, a veces, no haya sido la deseada.

El alumnado ha estado más relajado durante el primer y segundo trimestre y algunos faltaban a los ensayos (ha sido difícil ensayar siempre todos juntos), pero en el tercer trimestre se han esforzado más y esto hará que el musical finalmente sea un éxito.

 

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