Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: IES JABALCUZ
LOCALIDAD: JAÉN
CÓDIGO: 192318GT007
TÍTULO DEL PROYECTO: MUSICAL FAME
COORDINADOR/A: MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ DOMINGO
1. Situación de partida
| |
Situación de partida
| Este grupo de trabajo tiene como situación de partida, principalmente, la motivación del alumnado tanto dentro como fuera del aula, a la vez que comenzarán a poner en práctica el trabajo diario de sus asignaturas: Lengua española: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase sobre la diversidad de las distintas hablas andaluzas, ya que el musical está enfocado en un centro de Artes Escénicas ficticio de Jaén, con alumnado de distintas localidades. Inglés: conocerán las ventajas del bilingüismo a través de uno de los personajes del musical que hablará en inglés y en español durante toda la obra y así pondrán en práctica expresiones cotidianas en inglés. Educación plástica: durante este curso escolar el alumnado se encargará de hacer por grupos el diseño gráfico (el logo del musical, la publicidad, carteles, diseño de las entradas), la escenografía y el vestuario en la clase de educación plástica.
Matemáticas: se encargarán de la contabilidad de gastos y beneficios del musical.
Educación física: el alumnado aprenderá a trabajar en grupo y a crear y coordinar las coreografías del musical. Música: pondrán en práctica los conocimientos adquiridos de música, tocarán algunos instrumentos musicales y cantarán en directo durante los ensayos y la obra. |
Finalidad del proyecto |
La finalidad de este grupo de trabajo es realizar durante un curso escolar un trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado del centro, además de la utilización y la puesta en práctica de los recursos de las distintas asignaturas implicadas en el musical.
|
1. Objetivos para el profesorado y alumnado participante, aula y centro | |
Objetivos para el profesorado y alumnado participante
|
Indicadores de logro |
1.Poner en práctica las diferentes competencias clave.
| 1.1 Competencia en comunicación lingüística: aprenderán a expresarse y a entenderse en diferentes idiomas. 1.2 Competencia matemática: se encargarán de llevar la contabilidad de los gastos y los beneficios de la representación del musical. 1.3 Competencia digital: serán capaces de diseñar el logo, hacer la publicidad y el tríptico de la obra en formato digital. 1.4. Aprender a aprender: aprenderán a aprenderse el papel de su personaje de memoria y a sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en clase. 1.5 Competencias sociales y cívicas: trabajarán de manera individual y en grupo, reforzando el trabajo cooperativo. Aprenderán a respetarse y coordinarse durante los ensayos y la representación. 1.6 Sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor: diseñarán y fabricarán ellos mismos el decorado de la escenografía, el vestuario de la obra y el diseño gráfico y las entradas. 1.7 Conciencia y expresiones culturales: el alumnado expresará sus emociones a través de la danza y el canto.
|
2.Promover la interdisciplinariedad.
| 2.1 Se establecerá una relación entre los departamentos de lengua española, inglés, educación plástica, educación física, música y educación artística y el alumnado pondrá en práctica los conceptos que trabajan en clase con el profesorado de cada una de esas asignaturas.
|
3. Promover la transersalidad. | 3.1 Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: alumnos/as y profesores/as participarán en el musical como actores, actrices, bailarines/as, cantantes, maquilladores/as,estilistas... 3.2 Educación en la sexualidad: hay relaciones de amistad y de amor entre varios personajes de la obra, sin importar el sexo de los personajes. 3.4 Educación cívica y moral: el alumnado y el profesorado trabajarán en grupo y aprenderán a respetarse y a convivir. 3.5 Cultura andaluza: se fomentarán las distintas hablas andaluzas (especialmente de Jaén) y el cante y baile flamenco.
|
4. Promover el bilingüismo. | 4.1 Uno de los personajes del musical que es bilingüe, de padre irlandés y madre española,hablará en español principalmente y utilizará expresiones cotidianas en inglés, fomentándola importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera para viajar y conocer gente de otras nacionalidades.
|
2. Actuaciones en el aula o en el centro (Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
1.Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje | Coordinación Ensayo-actuación y cantante (Profesora de Danza) | Coordinación (10 horas) Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)
| María José Sánchez Domingo |
2.Trabajo cooperativo | Ensayo-actuación y cantante (Profesora de Lengua y Literatura) | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)
| Estrella Moreno Cuesta |
3.Trabajo cooperativo | Ensayo-actuación (Dirección) | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)
| Cristóbal Villanueva Roa |
4.Trabajo cooperativo | Ensayo- actuación (Profesor de Teatro) | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)
| Juan Manuel Ángeles Ruiz |
5.Trabajo cooperativo | Ensayo- actuación (Profesor de Música) | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)
| Esperanza Alcalá Ramírez |
6. Diseño | Diseño gráfico, escenografía | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (10 horas)
| María del Carmen Carrillo Molina
|
7. Contabilidad | Gestión de gastos y beneficios | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (10 horas)
| José Antonio Galindo Amador José Antonio Rodríguez
|
8. Control de luces y sonido Y administración | Cambio de luces en las diferentes escenas y control del sonido. Administración. | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (10 horas)
| María Macarena Borja Alcalá Antonio Liébanas Pegalajar
|
9. Creación y dirección de coreografías | Coreografías
| Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (10 horas)
| Manuel Carrillo García María Consuelo Peña Toribio
|
10. Creación y dirección de la música | Coordinación de instrumentos musicales y cante | Reuniones (5 horas) Resultados al aula (5 horas) Formación y elaboración de materiales (10 horas) | Antonio Hinojosa Baca Mª de la Luz Martínez Fernández |
TOTAL=5 horas reuniones (16.00-17.00) / 10 horas formación y elaboración de materiales (ensayos) / 5 horas resultados en el aula*
10 horas coordinación
OCT | NOV | DIC | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY |
16 Coordinación | 5 1ª reunión | 4 Ensayo | 15 2ª reunión y ensayo | 12 Ensayo | 5 3ª reunión y ensayo | 2 Coordinación | 7 5ª reunión y ensayo |
30 Coordinación | 6 Coordinación
| 11 Coordinación | 22 Coordinación | 19 Coordinación
| 26 Ensayo
| 9 Coordinación | 14 Coordinación |
| 16 Coordinación |
| 29 Ensayo
|
|
| 30 4ª reunión y ensayo | 21 Ensayo
|
| 20 Ensayo |
|
|
|
|
|
|
*Las 5 horas de resultados en el aula se harán a lo largo del curso según las programaciones de los departamentos implicados
3. Metodología del trabajo en grupo (profesorado) | |
Metodología del trabajo en grupo | -Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje -Trabajo cooperativo -Asistencia a reuniones presenciales -Envolver al alumnado en el trabajo asignado -Adquirir responsabilidades individuales -Reflejar el progreso individual y colectivo en Colabor@ |
4. Evaluación del Proyecto
| |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro
| Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1.Poner en práctica las diferentes competencias clave. | 1.1 Competencia en comunicación lingüística: aprenderán a expresarse y a entenderse en diferentes idiomas. 1.2 Competencia matemática: se encargarán de llevar la contabilidad de los gastos y los beneficios de la representación del musical. 1.3 Competencia digital: serán capaces de diseñar el logo, hacer la publicidad y el tríptico de la obra en formato digital. 1.4. Aprender a aprender: aprenderán a aprenderse el papel de su personaje de memoria y a sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en clase. 1.5 Competencias sociales y cívicas: trabajarán de manera individual y en grupo, reforzando el trabajo cooperativo. Aprenderán a respetarse y coordinarse durante los ensayos y la representación. 1.6 Sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor: diseñarán y fabricarán ellos mismos el decorado de la escenografía, el vestuario de la obra y el diseño gráfico y las entradas. 1.7 Conciencia y expresiones culturales: el alumnado expresará sus emociones a través de la danza y el canto.
|
|
|
2.Promover la interdisciplinariedad. | 2.1 Se establecerá una relación entre los departamentos de lengua española, inglés, educación plástica, educación física, música y educación artística y el alumnado pondrá en práctica los conceptos que trabajan en clase con el profesorado de cada una de esas asignaturas. |
|
|
3. Promover la transersalidad.
| 3.1 Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: alumnos/as y profesores/as participarán en el musical como actores, actrices, bailarines/as, cantantes, maquilladores/as,estilistas... 3.2 Educación en la sexualidad: hay relaciones de amistad y de amor entre varios personajes de la obra, sin importar el sexo de los personajes. 3.4 Educación cívica y moral: el alumnado y el profesorado trabajarán en grupo y aprenderán a respetarse y a convivir. 3.5 Cultura andaluza: se fomentarán las distintas hablas andaluzas (especialmente de Jaén) y el cante y baile flamenco.
|
|
|
4. Promover el bilingüismo.
| 4.1 Uno de los personajes del musical que es bilingüe, de padre irlandés y madre española,hablará en español principalmente y utilizará expresiones cotidianas en inglés, fomentándola importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera para viajar y conocer gente de otras nacionalidades.
|
|
|
5. Recursos utilizados
| |
Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
Salón de actos del IES Jabalcuz (Jaén)
| Para el ensayo periódico y la representación de la obra.
|
Micrófonos
| Para los personajes, músicos y cantantes
|
Luces y sonido.
| Para cambios de escena |
| |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
| Uso de los foros |
| Uso del blog (posiblemente) |