Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

CENTRO: IES JABALCUZ

LOCALIDAD: JAÉN

CÓDIGO: 192318GT007

TÍTULO DEL PROYECTO: MUSICAL FAME

COORDINADOR/A: MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ DOMINGO

1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo tiene como situación de partida, principalmente, la motivación del alumnado tanto dentro como fuera del aula, a la vez que comenzarán a poner en práctica el trabajo diario de sus asignaturas:

Lengua española: el alumnado pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clase sobre la diversidad de las distintas hablas andaluzas, ya que el musical está enfocado en un centro de Artes Escénicas ficticio de Jaén, con alumnado de distintas localidades.

Inglés: conocerán las ventajas del bilingüismo a través de uno de los personajes del musical que hablará en inglés y en español durante toda la obra y así pondrán en práctica expresiones cotidianas en inglés.

Educación plástica: durante este curso escolar el alumnado se encargará de hacer por grupos el diseño gráfico (el logo del musical, la publicidad, carteles, diseño de las entradas), la escenografía y el vestuario en la clase de educación plástica.

 

Matemáticas: se encargarán de la contabilidad de gastos y beneficios del musical.

 

Educación física: el alumnado aprenderá a trabajar en grupo y a crear y coordinar las coreografías del musical.

Música: pondrán en práctica los conocimientos adquiridos de música, tocarán algunos instrumentos musicales y cantarán en directo durante los ensayos y la obra.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad de este grupo de trabajo es realizar durante un curso escolar un trabajo cooperativo entre profesorado y alumnado del centro, además de la utilización y la puesta en práctica de los recursos de las distintas asignaturas implicadas en el musical.

 

 

 

1. Objetivos para el profesorado y alumnado participante, aula y centro

 

Objetivos para el profesorado y alumnado participante

 

 

Indicadores de logro

1.Poner en práctica las diferentes competencias clave.

 

1.1 Competencia en comunicación lingüística: aprenderán a expresarse y a entenderse en diferentes idiomas.

1.2 Competencia matemática: se encargarán de llevar la contabilidad de los gastos y los beneficios de la representación del musical.

1.3 Competencia digital: serán capaces de diseñar el logo, hacer la publicidad y el tríptico de la obra en formato digital.

1.4. Aprender a aprender: aprenderán a aprenderse el papel de su personaje de memoria y a sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en clase.

1.5 Competencias sociales y cívicas: trabajarán de manera individual y en grupo, reforzando el trabajo cooperativo. Aprenderán a respetarse y coordinarse durante los ensayos y la representación.

1.6 Sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor: diseñarán y fabricarán ellos mismos el decorado de la escenografía, el vestuario de la obra y el diseño gráfico y las entradas.

1.7 Conciencia y expresiones culturales: el alumnado expresará sus emociones a través de la danza y el canto.

 

 

2.Promover la interdisciplinariedad.

 

2.1 Se establecerá una relación entre los departamentos de lengua española, inglés, educación plástica, educación física, música y educación artística y el alumnado pondrá en práctica los conceptos que trabajan en clase con el profesorado de cada una de esas asignaturas.

 

 

 

 

3. Promover la transersalidad.

3.1 Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: alumnos/as y profesores/as participarán en el musical como actores, actrices, bailarines/as, cantantes, maquilladores/as,estilistas...

3.2 Educación en la sexualidad: hay relaciones de amistad y de amor entre varios personajes de la obra, sin importar el sexo de los personajes.

3.4 Educación cívica y moral: el alumnado y el profesorado trabajarán en grupo y aprenderán a respetarse y a convivir.

3.5 Cultura andaluza: se fomentarán las distintas hablas andaluzas (especialmente de Jaén) y el cante y baile flamenco.

 

4. Promover el bilingüismo.

4.1 Uno de los personajes del musical que es bilingüe, de padre irlandés y madre española,hablará en español principalmente y utilizará expresiones cotidianas en inglés, fomentándola importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera para viajar y conocer gente de otras nacionalidades.

 

 

 

2. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje

Coordinación

Ensayo-actuación y cantante

(Profesora de Danza)

Coordinación (10 horas)

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)

 

María José Sánchez Domingo

2.Trabajo cooperativo

Ensayo-actuación y cantante

(Profesora de Lengua y Literatura)

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)

 

 

Estrella Moreno Cuesta

3.Trabajo cooperativo

Ensayo-actuación

(Dirección)

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)

 

 

Cristóbal Villanueva Roa

4.Trabajo cooperativo

Ensayo- actuación

(Profesor de Teatro)

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)

 

Juan Manuel Ángeles Ruiz

5.Trabajo cooperativo

Ensayo- actuación

(Profesor de Música)

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (1-2 ensayos al mes 10 horas)

 

Esperanza Alcalá Ramírez

6. Diseño

Diseño gráfico, escenografía

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales (10 horas)

 

María del Carmen Carrillo Molina

 

 

7. Contabilidad

Gestión de gastos y beneficios

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales  (10 horas)

 

José Antonio Galindo Amador

José Antonio Rodríguez

 

8. Control de luces y sonido

Y administración

Cambio de luces en las diferentes escenas y control del sonido.

Administración.

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales  (10 horas)

 

María Macarena Borja Alcalá

Antonio Liébanas Pegalajar

 

9. Creación y dirección de coreografías

Coreografías

 

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales  (10 horas)

 

Manuel Carrillo García

María Consuelo Peña Toribio

 

10. Creación y dirección de la música

Coordinación de instrumentos musicales y cante

Reuniones (5 horas)

Resultados al aula (5 horas)

Formación y elaboración de materiales  (10 horas)

Antonio Hinojosa Baca

Mª de la Luz Martínez Fernández

 

TOTAL=5 horas reuniones (16.00-17.00) / 10 horas formación y elaboración de materiales (ensayos) / 5 horas resultados en el aula*

10 horas coordinación

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

16

Coordinación

5

1ª reunión

4

Ensayo

15

2ª reunión

y ensayo

12

Ensayo

5

3ª reunión

y ensayo

2

Coordinación

7

5ª reunión

y ensayo

30

Coordinación

6

Coordinación

 

11

Coordinación

22

Coordinación

19

Coordinación

 

 

26

Ensayo

 

9

Coordinación

14

Coordinación

 

16

Coordinación

 

29

Ensayo

 

 

 

30

4ª reunión

y ensayo

21

Ensayo

 

 

20

Ensayo

 

 

 

 

 

 

 

 

*Las 5 horas de resultados en el aula se harán a lo largo del curso según las programaciones de los departamentos implicados

 

3. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

-Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje

-Trabajo cooperativo

-Asistencia a reuniones presenciales

-Envolver al alumnado en el trabajo asignado

-Adquirir responsabilidades individuales

-Reflejar el progreso individual y colectivo en Colabor@

 

4. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

 

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1.Poner en práctica las diferentes competencias clave.

1.1 Competencia en comunicación lingüística: aprenderán a expresarse y a entenderse en diferentes idiomas.

1.2 Competencia matemática: se encargarán de llevar la contabilidad de los gastos y los beneficios de la representación del musical.

1.3 Competencia digital: serán capaces de diseñar el logo, hacer la publicidad y el tríptico de la obra en formato digital.

1.4. Aprender a aprender: aprenderán a aprenderse el papel de su personaje de memoria y a sacarle provecho a los conocimientos adquiridos en clase.

1.5 Competencias sociales y cívicas: trabajarán de manera individual y en grupo, reforzando el trabajo cooperativo. Aprenderán a respetarse y coordinarse durante los ensayos y la representación.

1.6 Sentido a la iniciativa y espíritu emprendedor: diseñarán y fabricarán ellos mismos el decorado de la escenografía, el vestuario de la obra y el diseño gráfico y las entradas.

1.7 Conciencia y expresiones culturales: el alumnado expresará sus emociones a través de la danza y el canto.

 

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Memoria final.

 

 

2.Promover la interdisciplinariedad.

2.1 Se establecerá una relación entre los departamentos de lengua española, inglés, educación plástica, educación física, música y educación artística y el alumnado pondrá en práctica los conceptos que trabajan en clase con el profesorado de cada una de esas asignaturas.

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Memoria final.

 

3. Promover la transersalidad.

 

3.1 Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: alumnos/as y profesores/as participarán en el musical como actores, actrices, bailarines/as, cantantes, maquilladores/as,estilistas...

3.2 Educación en la sexualidad: hay relaciones de amistad y de amor entre varios personajes de la obra, sin importar el sexo de los personajes.

3.4 Educación cívica y moral: el alumnado y el profesorado trabajarán en grupo y aprenderán a respetarse y a convivir.

3.5 Cultura andaluza: se fomentarán las distintas hablas andaluzas (especialmente de Jaén) y el cante y baile flamenco.

 

  • Diario

 

 

4. Promover el bilingüismo.

 

4.1 Uno de los personajes del musical que es bilingüe, de padre irlandés y madre española,hablará en español principalmente y utilizará expresiones cotidianas en inglés, fomentándola importancia del aprendizaje del inglés como lengua extranjera para viajar y conocer gente de otras nacionalidades.

 

  • Diario

 

 

 

 

5. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

Salón de actos del IES Jabalcuz (Jaén)

 

Para el ensayo periódico y la representación de la obra.

 

Micrófonos

 

Para los personajes, músicos y cantantes

 

Luces y sonido.

 

Para cambios de escena

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Uso de los foros

 

Uso del blog (posiblemente)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios