Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos y actuaciones señaladas en el proyecto inicial,  podemos señalar que todos los objetivos propuestos se han alcanzado y que los resultados obtenidos han sido los deseados. 

Nuestro objetivo fundamental, dadas las carencias detectadas en nuestro alumnado al inicio del curso escolar, fue mejorar su expresión y comprensión tanto oral como escrita, mediante el trabajo interdisciplinar y colaborativo, y fomentar el desarrollo de todas las competencias clave, en especial de  la competencia en comunicación lingüística; competencia fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de nuestros discentes. 

Para ello, consideramos, al inicio del curso escolar, esencial la elaboración de materiales que nos permitieran aunar criterios y trabajar del mismo modo la Competencia en Comunicación Lingüística. Este material ha sido elaborado de forma consensuada por todos los integrantes del grupo de trabajado y contrastada su eficacia en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes se ha desarrollado a la perfección desde el principio. Esto ha permitido que exista una estupenda coordinación y que el trabajo colaborativo e interdisciplinar haya estado presente en todo momento. 

Asimismo, esta buena predisposición por parte del profesorado implicado ha propiciado que los objetivos planteados se hayan cumplido y que los participantes hayan colaborado en la realización de sus tareas.

Al mismo tiempo, gracias a esta adecuada atmósfera,  hemos compartido nuestras experiencias con el resto de integrantes de forma eficaz. 

De hecho, consideramos fundamental subrayar que, en el desarrollo de este grupo de trabajo, la interacción ha sido una pieza clave sin la cual el grupo no hubiese podido funcionar, ya que el trabajo de cada integrante ha repercutido en todo momento en el de los demás.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto ha resultado plena.

Como hemos señalado en apartados anteriores, la finalidad y motivo de formación de nuestro grupo fue mejorar la Competencia Clave en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado. Por tanto, los objetivos, funciones y tareas planteadas en el proyecto y desarrolladas a lo largo del curso han estado en todo momento enfocados al contexto de nuestro centro.

De hecho, este grupo se fundó tomando como partida el contexto del centro y las carencias detectadas en el mismo. Así que nuestro alumnado ha sido una pieza fundamental sin el cual el grupo hubiese carecido de sentido. 

Nuestra finalidad ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado, mediante el material generado y las actividades desarrolladas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Analizados los resultados obtenidos, podemos afirmar que las tareas realizadas y asignadas al grupo de trabajo han permitido y van a permitir en cursos posteriores que nuestro alumnado mejore tanto su expresión como comprensión oral y escrita, y sus hábitos lectores.

Además, hemos puesto de manifiesto  en el aula que el desarrollo y adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística no es una actividad específica de Lengua Castellana y Literatura, que expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita es algo esencial para la formación integral de nuestro alumnado; y que hablar, leer, escribir y escuchar de forma adecuada no es una tarea tediosa, sino esencial para el completo y adecuado desarrollo de la personalidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos afirmar, a partir de las tareas y actividades realizadas, y a partir del seguimiento y de las comparativas realizadas, que los materiales elaborados han permitido y permitirán una mejora en la compresión y expresión tanto oral como escrita de nuestro alumnado (objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar lo enriquecedor que ha resultado el trabajo colaborativo, ya que este grupo de trabajo ha puesto de manifiesto cómo es posible trabajar en las distintas materias el desarrollo de la Competencia Clave en Comunicación Lingüística aunando criterios; haciendo ver a nuestro alumnado que expresarse de forma adecuada,  ya sea de forma oral o escrita, es esencial para su crecimiento personal.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estamos plenamente satisfechos con los resultados obtenidos y con la línea de trabajo seguida, por lo que no destacaremos ningún aspecto susceptible de mejora. 

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