Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo de nuestra experiencia como docentes y, concretamente, al principio de este curso escolar, hemos observado los integrantes de este grupo de trabajo la falta de comprensión lectora por parte de nuestro alumnado, de hábitos lectores y, asimismo, enormes dificultades para expresarse tanto de forma oral como escrita. Por este motivo, se ha creado este grupo, para mejorar la competencia clave en comunicación lingüística y, en consecuencia, fomentar el conocimiento y el adecuado uso de nuestra lengua materna dentro y fuera del aula, además de mejorar, por supuesto, la expresión oral y escrita de nuestros y nuestras discentes. Como sabemos, esta tarea es fundamental si deseamos, como bien expresa la LOMCE, contribuir a la formación integral de nuestro alumnado y al desarrollo de personas autónomas, reflexivas y libres, comprometidas con su sociedad.

Para ello, nos comprometemos a hacerles ver que el lenguaje y, en consecuencia, la competencia en comunicación lingüística, es el arma más poderosa que tienen a su disposición para poder desenvolverse de forma exitosa en la sociedad, puesto que es su ¿carta de presentación¿ al mundo y, dependiendo de que su uso sea el correcto o no, así se les abrirá unas puertas o se les cerrarán otras.

Es indiscutible que la expresión oral, la lectura y la escritura son imprescindibles para evitar el analfabetismo y la exclusión social. En consecuencia, tenemos que despertar en nuestro alumnado el placer por expresarse de forma adecuada.

Pero, para ello, el alumnado necesita conocer qué tiene que realizar para poseer un adecuado desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y, por supuesto, el profesorado debe seleccionar unos criterios que le permita saber cómo la va a valorar y evaluar. Con esta finalidad, los integrantes de este grupo de trabajo hemos considerado que es fundamental aunar criterios, emplear todos las mimos soportes (rúbricas, presentaciones, registros) para trabajar al mismo tiempo y en los distintos cursos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional la competencia en comunicación lingüística. Por su parte, el profesorado encargado de este grupo de trabajo generará soportes digitales que permitan trabajar y valorar en clase la oralidad, la expresión escrita, la capacidad lectora y la comprensión oral y escrita. 

No podemos olvidar que, al mismo tiempo, estaremos desarrollando el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad puesto que el profesorado implicado en el proyecto trabajará de forma coordinada y del mismo modo la competencia clave en comunicación lingüística.

 

Objetivos

-Mejorar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

-Aunar criterios entre el profesorado participante en todos los cursos, para que así el alumnado sepa con claridad qué debe hacer, cómo y en qué manera.

-Valorar de forma objetiva siguiendo los mismos criterios la competencia en comunicación lingüística, estando en sintonía con los criterios de evaluación expuestos en la LOMCE.

-Mejorar el desarrollo del resto de competencias clave.

 

Repercusión en el aula

-Mejorar la expresión oral de nuestro alumnado

-Mejorar su expresión escrita

-Mejorar su comprensión oral y lectora.

-Hacer que alumnado tenga claro cómo será valorada su evolución en el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística y qué debe hacer él o ella para conseguirlo.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.
  5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.
  6. Ayudar al resto de los miembros en el diseño del material y en la planificación de las actividades.

7.Coordinar el grupo.

 Actuaciones 1, 6, 7: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 Gemma Alcántara Martín

  1. Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.
  5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 José Carlos Carrillo Martínez

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.
  5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 Carlos Escobedo Araque

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.
  5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 Juan Carlos Pulido Sánchez

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.

5.  Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 María Estefanía Pérez Torres

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.

5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 Ana Dolores Alcántara Martín

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.

5. Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 Juan Antonio Salas del Pino

  1.  Ayudar al alumnado a mejorar su competencia lingüística. 
  2. Acotar el ámbito de repercusión y trabajo.
  3. Buscar y seleccionar  material adecuado al nivel del alumnado con el que vamos a trabajar.
  4. Generar material para la evaluación y valoración de la competencia en comunicación lingüística.

5.Seleccionar los grupos de alumnos y alumnas en los que se desarrollarán las actividades.

 Actuación 1: durante todo el proceso (desde octubre a mayo).

Actuaciones 2, 5: octubre- noviembre

Actuación 3, 4: diciembre-mayo

 María Palomares Simón

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Aulas del IES El Valle

Necesidad de las aulas para las reuniones con el alumnado y el profesorado.

Material del Departamento y biblioteca

Libros de textos, audiciones, proyectores, material de refuerzo, ampliación¿

Cursos del CEP

Algunos participantes asistirán al curso sobre cómo trabajar la oralidad en clase.

También se considerará la posibilidad de asistir a otros cursos relacionados con la adquisición y desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·       Asistir a las reuniones presenciales o a través de la plataforma en su defecto.

·       Cumplimentar las tareas individuales y en grupo.

·       Creación de los distintos registros y documentos

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