Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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Situación de partida
| Constituimos este grupo de trabajo con la idea de trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad y utilicemos para ello metodologías activas en el aprendizaje. Utilizaremos el artículo, audio (podcast) video, como producto de un proyecto, que parte de una asignatura y que abarque distintas áreas curriculares. Este proyecto es continuación del mismo en el curso pasado, donde nos vamos a centrar, con la base de lo trabajado el curso pasado, en los siguientes puntos: Trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar, asignando a cada departamento, no solo funciones temáticas, sino funciones más técnicas e integrarlas en su currículo, incluso desarrollar el género Magazine, para hacer un programa interdisciplinar, donde participen todos los departamentos. Dar el paso y emitir en fm durante todo el día, con el material ya generado y el nuevo por hacer Colaboración y formación en otros medios de difusión, tanto locales como comarcares. |
Finalidad del proyecto | No podemos definir una sola finalidad, ya que la naturaleza del mismo nos lleva a considerar varias. A nivel curricular nos permite conocer diversos géneros periodísticos, así como acercarnos a distintos lenguajes audio-visuales. Por otro lado, el procedimiento de trabajo, nos va a forzar a trabajar de forma colaborativa, adentrarnos en las posibilidades de esta metodología, sin olvidar en ningún momento la necesidad de poner en valor la información de calidad, banalizada en los últimos tiempos con el desarrollo de las redes sociales. |
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Objetivos para el profesorado participante
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Indicadores de logro |
1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar | Utilizamos las tecnologías de la información y comunicación en nuestras áreas de forma regular para crear contenido curricular
Utilizamos la metodología ¿Aprendizaje basado en Proyectos¿ de forma interdisciplinar y en nuestras áreas |
2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes. | |
3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro. |
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Objetivos para el aula | Indicadores de logro
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1. Adquisición de las distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado
| A partir de un proyecto (programa de radio, artículo y video) aprendo a expresarme oralmente. Videos, artículos y podcast realizados
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2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.
| Con la escucha, visión o lectura de los proyectos realizados, aprendo contenidos curriculares y extracurriculares de mi entorno (material para la metodología clase invertida). Reportajes curriculares |
3. Fomentar las lenguas y su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas
| Mediante la realización como productos de videos e audio, aprendo a expresarme oralmente en otros idiomas (inglés y francés). Reportajes en lenguas extranjeras |
4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.
| Mediante los productos generados, me informo de la actualidad que me rodea. Colaboro con otros medios profesionales de la ciudad y la comarca. Noticias y entrevistas |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro
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1. Disponer de un medio de comunicación propio | Página web ¿Albaida Conecta¿ en constante actualización, como contenedor de artículos, videocasete y podcasts. Página Web |
2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar | Conexión mediante fm, de todos los programas generados hasta la fecha, con los nuevos. Emisora de Radio |
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(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas. | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar | Familiarizarse con las tecnologías necesarias para la elaboración de los contenidos necesarios | Primer trimestre | Todo el profesorado implicado |
Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes. | Definición de las distintas fases para elaborar cada proyecto (programa, artículos, videocast¿). Elaborar una guía para proceder en el proyecto | Primer Trimestre | Coordinador Departamento de Lengua Jefes de departamento implicados |
Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro. | Explorar las distintas posibilidades que las TICs nos ofrece en la ejecución del proyecto: Automatizar la parrilla diaria, con los programas del año pasado, Llevar la retransmisión a una antena FM, definición de la tipología de los programas que vamos a realizar | Primer trimestre | Coordinador Departamento de Electricidad |
Adquisición de las distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado
| Una vez terminada la fase de investigación y elaborado el guión, procederemos a ensayar la comunicación oral y visual con el alumnado | Primer trimestre, comienzo del segundo | Profesores implicados |
Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.
| Realizar programas temáticos sobre los currículo de las distintas áreas implicadas y programas con contenidos extracurriculares, cercanos al entorno del alumnado | Segundo y Tercer trimestre | Profesores Implicados |
Fomentar las lenguas y su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas
| Realización de programas en otros idiomas | Segundo y tercer trimestre | Departamento de inglés Departamento de Música |
Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.
| Promover programas que partan del alumnado, una vez que dominen los medios técnicos para su desarrollo | Tercer trimestre | Profesores junto a alumnos implicados |
Disponer de un medio de comunicación propio | Actualización de la web del centro (www.iesciudaddearjona.com) y en concreto de nuestro canal: ¿Albaida Conecta¿ | Todo el curso | Coordinador del grupo |
Comunicación y participación de todo el entorno escolar |
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Metodología del trabajo en grupo | Dada la complejidad de la temática, debemos de trabajar a varios niveles: Nivel interdepartamental: Debemos de definir aquellos departamentos que van a realizar un trabajo más técnico y menos temático (aunque también sean generadores de contenido). El departamento de lengua definirá, los distintos tipos de programas que vamos a realizar y les dará forma. El departamento de música, aportará a este material el sonido y el departamento de Plástica la imagen. Nivel departamental: Entre los compañeros de departamento, deberán de definir, con la información dada por el departamento de lengua, como proceder con los alumnos para llevar a cabo el proyecto y ajustarlo al currículo de la asignatura
Nivel Curricular: Una vez definido las etapas que deberá llevar el proyecto, el profesor responsable deberá aplicarlo a la realidad de la clase.
Para todo esto vamos a utilizar metodologías activas, |
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar | Usamos de las Tics de forma habitual en clase | Elaboración de UDIs específicas para el desarrollo del proyecto
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2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes. | Usamos la metodología del aprendizaje basado en proyectos en el aula | ||
3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro. | Investigamos sobre las posibilidades que nos ofrece las tics en el aula | ||
1. Adquisición de las distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado
| Desarrollamos proyectos integradores que nos permita abarcar todas las competencias básicas | ||
2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.
| Usamos temáticas no sólo curriculares, usaremos nuestros medios para comunicar sobre nuestro entorno | rogramas, videocast o artículos de contenido singular, como entrevistas y acontecimientos especiales ocurridos en nuestro entorno |
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3. Fomentar las lenguas y su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas
| Utilizamos las lenguas extranjeras en el desarrollo de nuestra programación | Programas, videocast o artículos en otros idiomas |
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4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.
| Partiremos de los intereses de nuestro alumnado, como fuente motivadora y creativa | Elaboración de rogramas, videocast o artículos sin intermediación del profesorado |
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1. Disponer de un medio de comunicación propio | Usaremos la wed del centro, como plataforma para exponer nuestros trabajos | Actualización continua de la página web |
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2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar |
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Recursos utilizados (Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿) |
Descripción del recurso |
| Mesa de mezclas, micrófonos, ordenador portátil
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Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas) |
| Intentaremos actualizar el blog de colabora, con documentación que iremos realizando sobre nuestra experiencia en lo referente al aprendizaje basado en proyectos de forma interdisciplinar, que será la piedra angular en la que se desarrolle nuestro proyecto en este curso |
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