Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

  1. Situación de partida

 

 

Situación de partida

 

Constituimos este grupo de trabajo con la idea de  trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar, de tal forma que el aprendizaje significativo sean una realidad y utilicemos para ello metodologías activas en el aprendizaje. 

Utilizaremos el artículo, audio (podcast) video, como producto de un proyecto, que parte de una asignatura y que abarque distintas áreas curriculares.

Este proyecto es continuación del mismo en el curso pasado, donde nos vamos a centrar, con la base de lo trabajado el curso pasado, en los siguientes puntos:

Trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar, asignando a cada departamento, no solo funciones temáticas, sino funciones más técnicas e integrarlas en su currículo, incluso desarrollar el género Magazine, para hacer un programa interdisciplinar, donde participen todos los departamentos.

Dar el paso y emitir en fm durante todo el día, con el material ya generado y el nuevo por hacer

Colaboración y formación en otros medios de difusión, tanto locales como comarcares.

 

Finalidad del proyecto

No podemos definir una sola finalidad, ya que la naturaleza del mismo nos lleva a considerar varias. A nivel curricular nos permite conocer diversos géneros periodísticos, así como acercarnos a distintos lenguajes audio-visuales. Por otro lado, el procedimiento de trabajo, nos va a forzar a trabajar de forma colaborativa, adentrarnos en las posibilidades de esta metodología, sin olvidar en ningún momento la necesidad de poner en valor la información de calidad, banalizada en los últimos tiempos con el desarrollo de las redes sociales.

 

 

  1. Objetivos para el profesorado participante

 

Objetivos para el profesorado participante

 

 

Indicadores de logro

1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

Utilizamos las tecnologías de la información y comunicación en nuestras áreas de forma regular para crear contenido curricular

 

Utilizamos la metodología ¿Aprendizaje basado en Proyectos¿ de forma interdisciplinar y en nuestras áreas

2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

 

  1. Objetivos para el aula y/o centro

 

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

 

1. Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

 

A partir de un proyecto (programa de radio, artículo y video) aprendo a expresarme oralmente. Videos, artículos y podcast realizados

 

 

2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

 

Con la escucha, visión o lectura de los proyectos realizados, aprendo contenidos curriculares y extracurriculares de mi entorno (material para la metodología clase invertida). Reportajes curriculares

3. Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

 

Mediante la realización como productos de videos e audio, aprendo a expresarme oralmente en otros idiomas (inglés y francés). Reportajes en lenguas extranjeras

4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

 

Mediante los productos generados, me informo de la actualidad que me rodea.

Colaboro con otros medios profesionales de la ciudad y la comarca. Noticias y entrevistas

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

 

1. Disponer de un medio de comunicación propio

Página web ¿Albaida Conecta¿ en constante actualización, como contenedor de artículos, videocasete y podcasts. Página Web

2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar

Conexión mediante fm, de todos los programas generados hasta la fecha, con los nuevos. Emisora de Radio 

 

 

 

  1. Actuaciones en el aula o en el centro

(Anotar la participación de otros miembros de la comunidad educativa en aquellas actuaciones que se consideren oportunas.

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

Familiarizarse con las tecnologías necesarias para la elaboración de los contenidos necesarios

Primer trimestre

Todo el profesorado implicado

Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

Definición de las distintas fases para elaborar cada proyecto (programa, artículos, videocast¿). Elaborar una guía para proceder en el proyecto

Primer Trimestre

Coordinador

Departamento de Lengua

Jefes de departamento implicados

Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Explorar las distintas posibilidades que las TICs nos ofrece en la ejecución del proyecto: 

Automatizar la parrilla diaria, con los programas del año pasado, 

Llevar la retransmisión a una antena FM, definición de la tipología de los programas que vamos a realizar

Primer trimestre

Coordinador

Departamento de Electricidad

Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

 

Una vez terminada la fase de investigación y elaborado el guión, procederemos a ensayar la comunicación oral y visual con el alumnado

Primer trimestre, comienzo del segundo

Profesores implicados

Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

 

Realizar programas temáticos sobre los currículo de las distintas áreas implicadas y programas con contenidos extracurriculares, cercanos al entorno del alumnado

Segundo y Tercer trimestre

Profesores Implicados

Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

 

Realización de programas en otros idiomas

Segundo y tercer trimestre

Departamento de inglés 

Departamento de Música

Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

 

Promover programas que partan del alumnado, una vez que dominen los medios técnicos para su desarrollo

Tercer trimestre

Profesores junto a alumnos implicados

Disponer de un medio de comunicación propio

Actualización de la web del centro (www.iesciudaddearjona.com) y en concreto de nuestro canal: ¿Albaida Conecta¿

Todo el curso

Coordinador del grupo

Comunicación y participación de todo el entorno escolar

 

  1. Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

 

Metodología del trabajo en grupo 

Dada la complejidad de la temática, debemos de trabajar a varios niveles:

Nivel interdepartamental: 

Debemos de definir aquellos departamentos que van a realizar un trabajo más técnico y menos temático (aunque también sean generadores de contenido). El departamento de lengua definirá, los distintos tipos de programas que vamos a realizar y les dará forma. El departamento de música, aportará a este material el sonido y el departamento de Plástica la imagen.

Nivel departamental:

Entre los compañeros de departamento, deberán de definir, con la información dada por el departamento de lengua, como proceder con los alumnos para llevar a cabo el proyecto y ajustarlo al currículo de la asignatura

 

Nivel Curricular: Una vez definido las etapas que deberá llevar el proyecto, el profesor responsable deberá aplicarlo a la realidad de la clase.

 

Para todo esto vamos a utilizar metodologías activas, 

 

 

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

1. Trabajar e integrar, a través de los medios digitales, las diferentes áreas del currículo escolar

Usamos de las Tics de forma habitual en clase 

Elaboración de UDIs específicas para el desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.

Usamos la metodología del aprendizaje basado en proyectos en el aula

3. Integrar los Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, en la realidad educativa, como objeto y sujeto de estudio, como recurso educativo y como vehículo de futuro.

Investigamos sobre las posibilidades que nos ofrece las tics en el aula

1. Adquisición de  las  distintas competencias clave de forma integradora, a través de un proyecto motivador y multidisciplinar que podrá repercutir en todos los ámbitos educativos del alumnado

 

Desarrollamos proyectos integradores que nos permita abarcar todas las competencias básicas

2. Conocer y fomentar aspectos de nuestra cultura , mediante la realización y escucha de los programas de radio.

 

Usamos temáticas no sólo curriculares, usaremos nuestros medios para comunicar sobre nuestro entorno

rogramas, videocast o artículos de contenido singular, como entrevistas y acontecimientos especiales ocurridos en nuestro entorno

 

3. Fomentar las lenguas y  su cultura mediante la realización de programas en otros idiomas

 

Utilizamos las lenguas extranjeras en el desarrollo de nuestra programación

Programas, videocast o artículos en otros idiomas

 

4. Desarrollar la creatividad del alumnado a través de la radio, el video o el artículo periodístico, como medio de comunicación.

 

Partiremos de los intereses de nuestro alumnado, como fuente motivadora y creativa

Elaboración de rogramas, videocast o artículos sin intermediación del profesorado

 

1. Disponer de un medio de comunicación propio

Usaremos la wed del centro, como plataforma para exponer nuestros trabajos

Actualización continua de la página web

 

2. Comunicación y participación de todo el entorno escolar

 

 

 

 

  1. Recursos utilizados

 

 

Recursos utilizados

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo¿)

 

Descripción del recurso

 

Mesa de mezclas, micrófonos, ordenador portátil

 

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas)

 

Intentaremos actualizar el blog de colabora, con documentación que iremos realizando sobre nuestra experiencia en lo referente al aprendizaje basado en proyectos de forma interdisciplinar, que será la piedra angular en la que se desarrolle nuestro proyecto en este curso

 

 

 

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