Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La normativa vigente establece la necesidad de llevar a cabo una evaluación criterial que permita determinar de manera fiable y eficaz el nivel competencial del alumnado. La formación del profesorado en este aspecto es esencial para poder llevar a cabo esta evaluación de forma adecuada.

Esta necesidad queda reflejada en el Plan de mejora diseñado por el centro para el curso 2018-2019, en cuyo apartado 2.2 se ha establecido como propuesta de mejora ¿aumentar el porcentaje del profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%¿ y se contempla como medida ¿la creación de grupos de trabajo sobre evaluar por competencias¿.

La preocupación del claustro por aumentar su formación en este aspecto es manifiesta, tanto es así que casi todo el profesorado está interesado en formar parte del grupo de trabajo, que ha tenido que verse dividido en dos grupos que trabajarán de forma coordinada.. Para hacer el trabajo efectivo el profesorado se ha repartido en sendos grupos en base al área de trabajo, distinguiéndose un grupo integrado por docentes del ámbito científico tecnológico y otro por docentes del ámbito lingüístico.

Así, el presente grupo está integrado por miembros de los departamentos de Lengua, Inglés, Francés y Orientación Pedagógica.

 

Objetivos

Con la puesta en marcha y avance del grupo de trabajo se pretende la autoformación del profesorado en la evaluación por competencias de manera que se consiga llevar a la práctica en el aula para conseguir finalmente el aumento del grado de adquisición de las competencias clave de nuestro alumnado. 

Concretamente se plantean los siguientes objetivos:

1. Definir el proyecto y establecer compromisos individuales.

2. Revisar la normativa existente en relación a la evaluación competencial y su aplicación a cada área implicada.

3. Poner en común los conocimientos y experiencias de cada componente del grupo, relacionados con la evaluación por competencias.

4. Aprender a usar herramientas que faciliten la evaluación por competencias. 

5. Poner en común de los resultados de las experiencias llevadas a cabo en el aula.

6. Reflexionar sobre el trabajo realizado.

Repercusión en el aula

Mediante este grupo de trabajo se pretende lograr los siguientes objetivos para el aula:

1. Aumentar la motivación por parte del alumnado

2. Contribuir a la consecución de competencias clave por parte del alumnado.

3. Contribuir a una de las propuestas del plan de mejora del centro: ¿aumentar el porcentaje del profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%¿.

Estos objetivos serán evaluados mediante los siguientes indicadores: 

O.1. Alto nivel de la motivación del alumnado en la participación de actividades. Evaluaciones por parte del alumnado sobre las actividades propuestas.

O.2. Alto grado de adquisición de las competencias clave por parte del alumnado implicado.

O.3. Aumento del porcentaje de profesorado que evalúa por competencias en más de un 10%.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Definición del Proyecto del Grupo de trabajo y publicación en Colabora3.

Redacción y firma de los compromisos individuales donde se haga una declaración de intenciones por parte de todos los miembros del grupo.

Primera quincena de noviembre.

Diciembre

Coordinadora del grupo.

Todos los miembros del grupo.

Análisis de la normativa existente en cuanto a evaluación competencial. Posible solución de las dudas existentes.

Posible participación en cursos de formación.
A lo largo del curso Todos los miembros.
Puesta en común de conocimientos de cada uno/a de los/as componentes del grupo y subida de material a colabora para compartir información. Primer trimestre

Todos los miembros.

Acceso a los recursos disponibles en colabora.

Reuniones periódicas de puesta en común y trabajo colaborativo.

Posibilidad de recibir formación por parte del CEP referente al uso del  cuaderno Séneca y su herramienta de evaluación.
A lo largo del curso

Coordinadora.

Todos los miembros.

Práctica reflexiva

Puesta en práctica en el aula.

Práctica reflexiva

Comentarios en colabora.

Evaluación final y auto-evaluación del proyecto en relación con los objetivos propuestos.
Segundo y tercer trimestre

Coordinadora.

Todos los miembros.

Asesora de referencia
Reflexionar sobre el propio proceso de enseñanza y ver necesidades. Antes del 31 de mayo

Coordinadora.

Todos los miembros.

Asesora de referencia

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos compartidos Documentos (archivos, videos, enlaces¿) compartidos por los miembros del grupo.
Material del CEP Material que ponga a nuestra disposición el CEP-Jaén. Con posibilidad de formación en el uso de la herramienta Séneca.
Documentos/enlaces Subida de documentos y consulta de documentos y enlaces de interés.
Foro Comentarios en los que se compartan dudas/experiencias.
Taller Taller para ir subiendo materiales.
Actas Comentar las actas subidas por la coordinadora del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se han establecido unos indicadores de cada objetivo para poder valorar el trabajo del grupo. Son los siguientes. 

O.1. Adecuación del proyecto a las necesidades del grupo evaluado mediante las memorias de valoración del grupo.

O.2. Grado de adquisición de conocimientos por parte de los miembros del grupo.

O.3. Alto grado de participación en colabora. Aportación de información por parte de los miembros del grupo. Grado de cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

O.4. Número de docentes que usan la herramienta de Séneca u otras herramientas en su práctica diaria en el aula. Cambios en la práctica docente, especialmente en la forma de trabajar y evaluar las competencias clave.

O.5. Comentarios en Colabor@. Grado de satisfacción personal de las personas participantes. Número y calidad de materiales elaborados para llevar a cabo la evaluación por competencias. Elaboración de la memoria del grupo de trabajo.

 

O.6. Grado de consecución de los objetivos propuestos y cumplimiento de los compromisos personales según la memoria de evaluación final.

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