Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado participante en este grupo de trabajo presenta interés e inquietud en aplicar metodologías didácticas basadas en el juego, buscando generar emociones en el aula para crear espacios de aprendizaje motivadores.

Parte del grupo da clase en la ESO, donde hay cierta parte del alumnado que presenta desmotivación y al que es necesario atender de forma individualizada. Otros dos participantes somos profesores de los ciclos formativos, donde pese al contenido eminentemente práctico de los módulos, siempre se torna arduo impartir ciertos módulos profesionales más teóricos como Formación y orientación laboral.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de mejora del IES Alfonso XI, ya que se pretende un enriquecimiento de la diversidad metodológica que trabaja el claustro del mismo.

Objetivos

Con este proyecto se pretende acercar al profesorado participante a la aplicación de la gamificación y juego serio, metodologías didácticas que parten de la aplicación del juego o de las estrategias propias del mismo, en el aula con el objetivo de lograr una mayor motivación y participación del alumnado en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.

Objetivos para el profesorado participante: 

  1. Conocer el fundamento teórico de las metodologías didácticas basadas en el juego.

  2. Obtener herramientas y recursos para poner en práctica las metodologías de gamificación y juego serio.  

  3. Desarrollar un proyecto gamificado de una unidad didáctica.

  4. Crear un espacio para compartir experiencias y prácticas docentes entre los participantes.

Repercusión en el aula

La realización de esta formación tendrá una repercusión directa en el aula, puesto que como parte de los objetivos de este grupo de trabajo consta el de desarrollar un proyecto gamificado para una unidad didáctica o unidad de trabajo, de modo que cada participante deberá llevarlo a la práctica a lo largo del tercer trimestre, según la temporalización prevista.

Los objetivos previstos para el aula son:

  1. Implementar la metodología de gamificación.

  2. Utilizar juegos y dinámicas para trabajar contenidos del currículo.

  3. Fomentar la motivación y participación del alumnado.

Por otra parte, el objetivo que redunda en el centro es el de enriquecer la variedad metodológica del profesorado que conforma el claustro.

Actuaciones

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Diseñar una unidad didáctica aplicando la gamificación y juego serio.

2º trimestre (sesión 2 y 3)

Participantes en el grupo de trabajo.

Aplicar juegos para trabajar contenidos curriculares.

2º y 3º trimestre

Participantes en el grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Diapositivas, documentos y otros materiales

Uso de diferentes recursos para la formación teórica.

Ponente

Taller o charla sobre aplicación de gamificación y juego serio en el aula por parte de personal ajeno al centro, que haya puesto en práctica esta metodología y pueda compartir su experiencia.

Colabor@

Subiremos los proyectos gamificados realizados por cada docente para poder compartir ideas y recursos, así como relación de juegos aplicados en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A lo largo de la formación de este grupo de trabajo la metodología a usar será la propia gamificación y aprendizaje basado en el juego, de modo que los participantes experimenten como "alumnado" una experiencia de este tipo de metodologías.

Las principal estrategia a seguir es que sea una formación práctica, acompañada de experiencias y situaciones reales vividas en el aula a la hora de aplicar la gamificación y el juego serio. 

Cada participante deberá realizar un proyecto gamificado y aplicarlo a su clase, siendo este el resultado final que mejor refleje el grado de consecución de los objetivos marcados.  Además, se utilizarán otros instrumentos de evaluación, como los materiales compartidos a través de Colabor@ y puestas en común en las reuniones presenciales y foros.

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