Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende trabajar la atención plena conectándonos con nuestras sensaciones, sentimientos y emociones, viviendo el momento presente, tanto con el profesorado como con el alumnado. Se trabajará, por una parte, en reuniones quincenales en la media hora de recreo, la escucha del silencio utilizando diversas formas de meditación y la atención plena en las actividades cotidiana y sus dificultades para llevarlas a la práctica. Además, diferentes grupos practicarán 10 minutos de atención plena una vez en semana al comienzo de una clase impartida por uno de los profesores participantes en el grupo de trabajo. Se pretende que cada vez más profesores lleven esta práctica a sus aulas en algún momento de la semana. La coordinadora del proyecto apoyará este inicio a la práctica con los alumnos/as.

Blogs Blogs

LOS HILOS DEL SILENCIO

Cómo escribir sobre sensaciones, sobre silencios y gritos ahogados!....Es difícil expresar con palabras lo que nosotros resumimos con unos silencios que nos recuerdan lo que es ser y estar. Sentarnos en medio de una vorágine de ruídos y algarabía en un centro con cientos de adolescentes, y ser conscientes de nuestro ser, de cómo nos sentimos rodeados de silencio, de compañeros que intentan lo mismo. Por eso lo llamo los hilos del silencio, porque cada momento en el que nos paramos a escuchar el silencio, establecemos unos lazos con nosotros y con el resto que nos llevan a tener una conexión. Podría pensarse que es duro, difícil, extraño.... pero cada vez es más necesario. Creo que en medio de este mundo, somos cada vez mas almas que reclaman un momento de reflexión, una parada para comprender, respirar, sentir, .....y seguir adelante. Y, como Lourdes termina siempre con un texto , quiero aportar mi granito de arena con una frase de Marie Curie,  " En la vida no hay nada que temer, sólo hay que comprender".

Gracias Lourdes por estos momentos.

 

Silencio

Este taller es fuente de numerosas experiencias que estoy intentando aplicar en mi vida diaria. No voy a decir que sea fácil, pero estoy dando pequeños pasos para ponerlos en práctica. Ese ratito, ese punto de encuentro que tenemos en el centro es un respiro para el alma y la mente. Creo que formar parte de este grupo me hace crecer como persona y como profesional.

ESE SILENCIO TAN NECESARIO Y TAN OLVIDADO

Llevamos ya varios años con este proyecto, no quiero llamarlo trabajo,  porque para mí es todo lo contrario: un intermedio en ese barullo de vida y  de trabajo diario.

Desde que empecé hasta ahora, he ido entendiendo y necesitando más estos ratos que me hacen detenerme y en este silencio, mirar hacia dentro, dedicarme un tiempo a ver cómo estoy.

Necesito estos ratitos y los hecho de menos. A veces, no hay silencio, nuestras sesiones son en el instituto y aquí es difícil encontrar un lugar sin ruido, pero yo ya no oigo los ruidos de alrededor. Sólo oigo la voz de  mi querida Lourdes, mi respiración y mi cuerpo diciendome ¡aquí sigo!

Las seiones me encantan, las reflexiones del final me hacen pensar y todo esto lo estoy sabiendo trasladar cada vez con más seguridad a  mi vida diaria.

Para mí es un placer compartir todo esto con mis compañeras y compañeros. Gracias

 

¡Qué bonito es el silencio!

Como ya dije en nuestra última reunión estoy encantada de pertenecer a este grupo donde he (y sigo aprendiendo) a escuchar el silencio. Mi vida, como imagino que la de todos, está llena de ruido de estudiantes hablando, de una niña de un año y medio llamándome continuamente para jugar con ella, de mi conciencia recordándome cada minuto las millones de cosas que todavía tengo que hacer antes de que se acabe el día, la semana...y de repente todo eso para, y se hace el silencio cuando me siento en una silla, rodeada de todos vosotras y vosotros y Lourdes comienza a hablar. 

Nuevo año, nuevas energías

Hola, después de mi parada obligada por culpa de la salud, he vuelto a trabajar con el grupo de silencio. Os echaba de menos, aunque he de decir que, todo lo aprendido hasta ahora me hizo mas llevadera la etapa solitaria que tuve en noviembre y diciembre. Gracias por ayudarme a trabajar la mente y a apreciar el silencio. Me ha sido de gran ayuda

Miembros Miembros

Foto de Juana María Parras Colomo

Juana María Parras Colomo

Foto de Lourdes Ordóñez Cañada

Lourdes Ordóñez Cañada

Foto de Estrella Moreno Cuesta

Estrella Moreno Cuesta

Foto de María Esperanza Alcalá Ramírez

María Esperanza Alcalá Ramírez

Foto de M.Luz Martínez Fernández

M.Luz Martínez Fernández

Foto de José Ángel Arenas Vílchez

José Ángel Arenas Vílchez

Foto de María del Carmen Carrillo Molina

María del Carmen Carrillo Molina

Foto de Áurea María González Martínez

Áurea María González Martínez

Foto de Dolores Martínez Gámez

Dolores Martínez Gámez

Foto de Pablo Moncada Garrido

Pablo Moncada Garrido

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos