Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos.

Nos planteamos tres objetivos para el profesorado. Se han cumplido:

El primero: ¿1. Practicar la atención plena y la escucha del silencio como medio para conectarnos con nuestras emociones y tomar conciencia de lo que nos sucede para poder actuar libre y responsablemente.¿ Con una asistencia regular. Cada participante, salvo alguna excepción, ha asistido a una media del 80% de las sesiones planificadas. La valoración que hacen es muy positiva. Lo han aplicado a su vida personal y a la hora de enfrentar el trabajo pues ayuda a relajar el ritmo vertiginoso del Centro.

El segundo objetivo ¿2. Practicar la atención plena en diferentes cursos para crear un clima de convivencia más favorable.¿ Que también era un objetivo para el aula. Ha tenido un grado de consecución menor. Solamente una profesora del grupo lo practica de forma regular. Entre tres y cuatro lo han empezado a practicar pero de forma irregular. También algunos profesores utilizan los textos de final de la sesión en clase con sus alumnos.

Es de destacar que un grupo de entre 5 y 8 estudiantes acude en el recreo de los miércoles a practicar la escucha del silencio con la coordinadora: Lourdes Ordóñez

En lo que respecta al tercer objetivo: ¿Análisis del material complementario que se irá aportando sobre diferentes temáticas acerca del mindfulness¿ Se ha cubriendo a través del foro donde se han ido subiendo los textos con los que finaliza cada sesión, aunque con una participación media pues han participado en algún foro la mitad de los participantes en el grupo.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción de los participantes es bueno. Se ha creado un buen clima de confianza y respeto en las sesiones del recreo y así se vio también en las reuniones donde se intercambiaron diferentes opiniones en un tono muy activo y con buena participación. Algún participante destaca que ha sido productivo el compartir opiniones pues permite ver y analizar otros puntos de vista.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Como ya se ha comentado hay profesores lo están aplicando en algún grupo y varios comentan los textos con los estudiantes. En concreto una profesora lo aplica en todos sus grupos una vez en semana y otros ha comenzado a aplicarlo en alguno de sus grupos aunque de forma irregular aún.

Diferentes miembros del grupo aportan que les ha servido para transferirlo a sus alumnos/as y que les ayuda a mejorar el clima de la clase el poder romper el ritmo fuerte del Centro y afrontar las jornadas de trabajo con más reflexión y consciencia de uno mismo.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los que se plantearon al principio y material de elaboración propia hecho por la coordinadora.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como ya se ha expuesto la práctica hace que podamos afrontar la jornada con más reflexión y eso mejora el clima del aula. Además, ante un grupo complicado, la práctica nos ayuda a prepararnos mejor, de una manera más sana para todos, evitando conflictos innecesarios.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se detectan principalmente a nivel personal. En general se destaca que la práctica de la escucha del silencio ayuda mucho a nivel personal lo que repercute en el aula.

Cuando se ha realizado con los alumnos/as éstos se muestran un poco extrañados pero participan y lo solicitan.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
    • Las sesiones con la coordinadora en el recreo donde escuchamos nuestro cuerpo y el silencio que es escucharnos a nosotros.
    • Ha servido para atender y gestionar las emociones mejor y relajarse un poco. Afrontar el estrés mejor
    • Los textos de final de cada sesión       

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Se proponen dos día fijos en la semana para que sea más fácil la asistencia en los recreos y fijar unas sesiones en la tarde para ampliar la práctica y compartir experiencias.

También, lanzarse más a llevarlo al aula pues se detecta que es bueno para el clima del aula.

Mejorar la participación en colabora.  

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